[HACK] Re: Re: Que hacer cuando se accede a un sistema

Sergio Pozo Hidalgo sergiopozo at jazzfree.com
Sat Apr 5 14:35:04 CEST 2003

Buenas,
Hace poco que me he suscrito a la lista y espero seguirla si no me
desespero antes (trabajo, estudios, etc.)

Desde mi punto de vista, este comentario no se puede quedar sin opinión
por mi parte. Y repito, opinión.

El desconocimiento o no de un campo no debe ser juzgado por una única
persona y además simplemente por una diferencia de opinión. Por otra
parte, eso de que "Los únicos responsables de la inseguridad son
aquellos que hacen software a la ligera" parece que sea la típica
propaganda hacktivista que aparece en el Hacker Quarterly, y que desde
mi humilde punto de vista poco tiene que ver con el mundo real en el que
vivimos (y aquí aprovecho para decir que coincido casi plenamente con
Bernardo en que el mundo de Internet es, evidentemente, el mundo real).

Si tuvieras una empresa, pensaríes en vender el producto, y no en
mejorar la seguridad. Eso es así porque el que se gasta el dinero en
crear el programa (el empresario) normalmente quiere reducir costes con
su aplicación para luego sacarle más dinero cuando la venda. Si has
trabajado de programador o conoces a alguien que lo haya hecho, sabrás
que no tienen tiempo ni para comer en el día (es una exageración
obviamente, pero casi todos hacen horas extras impagadas todos los días,
menos los que hacen XP).
Al empresario lo que le interesa es la funcionalidad, y eso no se
consigue mejorando en seguridad al programa. Al empresario le interesa
pagar lo menos posible, y eso se traduce en programadores (entre otros)
apretados. Al programador, después de estar apretado, lo último que le
interesa es que aquello sea seguro, lo único que quiere es terminar
cuando antes con las funcionalidades para no tener que hacer más horas
extra. El cliente lo único que quiere es que aquello funcione, porque si
tiene fallos de seguridad, los suele achacar (por desconocimiento) a su
red, y no a las aplicaciones. A todo esto hay que sumarle que los
empresarios no quieren que se programen líneas extra (las que no están
pagadas porque no las ha pedido el cliente) porque "tienen estudios que
demuestran que esas líneas en el 90% de los casos no sirven para nada",
y que los proyectos VAN TARDE TODOS.

Total, que si viviéramos en un mundo de OZ en que todos pudiéramos
programar como nos diese y no tuviésemos jefe, ni plazos, ni horas
extra, ni presiones del lciente, etc. PUEDE que hiciésemos los programas
seguros. Y digo puede porque a muchos empresarios no les interese por el
mantenimiento. ¿O es que cuesta el ESP del coche realmente 600€ si sólo
es un programa en la centralita? Hay que amortizar costes y no interesa
ofrecerlo todo de golpe.

Evidentemente no coincido con muchas de estas experiencias, y hay
entidades que sí deberían tomarse en serio el tema de la seguridad; y de
hecho, muchas lo hacen.
Creo que el no poder hacer lo que uno quiere cuando trabaja es una de
las razones de ser del SW libre. Y desgraciadamente se cae en los mismos
errores de diseño que cuando se realiza SW propietario.

Es sólo mi opinión. Un saludo a todos y disculpas anticipadas si hiero
la sensibilidad de alguien.