[HACK] Interferencias GPS

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Thu Feb 6 20:35:20 CET 2003


11:53 28/01/03


EL PENTÁGONO SE PREOCUPA POR LAS INTERFERENCIAS DOMÉSTICAS A GPS


Mercè Molist
El  gobierno  norteamericano  ha mostrado públicamente su preocupación
por  un  artículo  aparecido en el último número de la popular revista
hacker  "Phrack",  donde  se  explica  cómo  construir  un aparato que
interfiera  señales  GPS  (Sistema  Global de Posicionamiento), usando
componentes  fáciles de encontrar en una tienda de electrónica. Aunque
"Phrack"  afirma  que  sólo  se  dirige  a  los  sistemas GPS civiles,
expertos  del  Pentágono  creen  que  podría  afectar  también       a
comunicaciones militares.

El  artículo,  aparecido  el 28 de diciembre, aunque hace meses que su
contenido era conocido en Internet, enseña a construir un generador de
ruido  contra  las  señales GPS de la mayoría de sistemas comerciales:
"Muchas  compañías  venden aparatos GPS escondidos en los vehículos de
alquiler,  que  transmiten  tus  localizaciones  durante  semanas, sin
cambios  de batería ni órdenes judiciales. Los agentes de la ley ponen
brazaletes  GPS  a  presos  con  arresto  domiciliario.  Compañías  de
teléfono  celular, investigadores privados, la aviación, sistemas para
proteger  a  los niños... todos usan algún tipo de seguimiento GPS. El
problema es: ¿Quieres realmente que todo el mundo sepa dónde estás?"

Según  expertos  militares consultados por la revista "Computerworld",
aunque "Phrack" afirme que su sistema sólo funciona con GPS civil, "la
mayoría  de  receptores  del  ejército deben pasar por el código civil
antes  de  entrar  en  la frecuencia militar y, además, todo el GPS es
especialmente  vulnerable a las interferencias, por la débil señal que
queda  después  de  haber  viajado  a  través  del  espacio, desde los
satélites".    Aunque    los    militares   cuentan   con   tecnología
anti-interferencias,   un   representante  del  Pentágono  muestra  su
preocupación:  "Es  algo  serio  porque  puede interrumpir operaciones
comerciales. En cuanto al ejército, es una molestia".

Sin embargo, otros expertos dudan de la efectividad de los emisores de
interferencias GPS, especialmente si se quieren lanzar contra aviones,
desde  el suelo. Además, según James Miller, de United Air Lines Inc.,
"la  pérdida de la señal GPS en un avión comercial no causaría ninguna
catástrofe porque se opera con múltiples sistemas de navegación".

Los  expertos  militares  españoles son aún más desconfiados ante esta
información,  en un momento prebélico: "Que oportuno que, justo cuando
los  Estados  Unidos  van a necesitar intensivamente sus sistemas GPS,
sale  una  forma  de  interceptarlos,  poco  menos  que con un bote de
'Pringles'.  Mi  hipótesis  es  que  se trata de una intoxicación para
promocionar  que  el  enemigo  intente  usarlos: las emisiones de esas
interferencias  pueden  ser  localizadas  y  dejar  al descubierto los
centros de desarrollo de armas del enemigo. En la guerra de hoy en día
no  hay  nada  más  peligroso que emitir radiaciones, si el enemigo es
tecnológicamente superior a ti".

Este  militar  duda  también  que "los sistemas de posicionamiento por
satélite puedan ser interferidos. En primer lugar, por el alcance: hay
que   distribuir   emisores   lo  suficientemente  potentes  para  que
inutilicen  los  satélites  visibles  desde  una  posición, que pueden
llegar  a  ser  nueve  o doce en el caso de una aeronave en vuelo. Por
otra   parte,   cabe   suponer   que   un  recurso  tan  vital  estará
suficientemente protegido con Medidas de Protección Electrónica (EPM).
El  simple  "ruido"  no  puede  interferir  la  mayoría de los sistema
militares".

El  artículo  de  "Phrack"  va dirigido sólo al sistema norteamericano
NAVSTAR-GPS,  el  más  usado, aunque hay otros: el europeo Galileo, en
desarrollo  desde  noviembre  del  1999, y el ruso GLONASS, iniciado a
principios de los años setenta.


Artículo "Phrack"
http://www.phrack-dont-give-a-shit-about-dmca.org/show.php?p=60&a=13
Artículo "Computerworld"
http://computerworld.com/securitytopics/security/story/0,10801,77702,00.html



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