[HACK] Interferencias GPS
merce at grn.es
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Thu Feb 6 20:35:20 CET 2003
11:53 28/01/03
EL PENTÁGONO SE PREOCUPA POR LAS INTERFERENCIAS DOMÉSTICAS A GPS
Mercè Molist
El gobierno norteamericano ha mostrado públicamente su preocupación
por un artículo aparecido en el último número de la popular revista
hacker "Phrack", donde se explica cómo construir un aparato que
interfiera señales GPS (Sistema Global de Posicionamiento), usando
componentes fáciles de encontrar en una tienda de electrónica. Aunque
"Phrack" afirma que sólo se dirige a los sistemas GPS civiles,
expertos del Pentágono creen que podría afectar también a
comunicaciones militares.
El artículo, aparecido el 28 de diciembre, aunque hace meses que su
contenido era conocido en Internet, enseña a construir un generador de
ruido contra las señales GPS de la mayoría de sistemas comerciales:
"Muchas compañías venden aparatos GPS escondidos en los vehículos de
alquiler, que transmiten tus localizaciones durante semanas, sin
cambios de batería ni órdenes judiciales. Los agentes de la ley ponen
brazaletes GPS a presos con arresto domiciliario. Compañías de
teléfono celular, investigadores privados, la aviación, sistemas para
proteger a los niños... todos usan algún tipo de seguimiento GPS. El
problema es: ¿Quieres realmente que todo el mundo sepa dónde estás?"
Según expertos militares consultados por la revista "Computerworld",
aunque "Phrack" afirme que su sistema sólo funciona con GPS civil, "la
mayoría de receptores del ejército deben pasar por el código civil
antes de entrar en la frecuencia militar y, además, todo el GPS es
especialmente vulnerable a las interferencias, por la débil señal que
queda después de haber viajado a través del espacio, desde los
satélites". Aunque los militares cuentan con tecnología
anti-interferencias, un representante del Pentágono muestra su
preocupación: "Es algo serio porque puede interrumpir operaciones
comerciales. En cuanto al ejército, es una molestia".
Sin embargo, otros expertos dudan de la efectividad de los emisores de
interferencias GPS, especialmente si se quieren lanzar contra aviones,
desde el suelo. Además, según James Miller, de United Air Lines Inc.,
"la pérdida de la señal GPS en un avión comercial no causaría ninguna
catástrofe porque se opera con múltiples sistemas de navegación".
Los expertos militares españoles son aún más desconfiados ante esta
información, en un momento prebélico: "Que oportuno que, justo cuando
los Estados Unidos van a necesitar intensivamente sus sistemas GPS,
sale una forma de interceptarlos, poco menos que con un bote de
'Pringles'. Mi hipótesis es que se trata de una intoxicación para
promocionar que el enemigo intente usarlos: las emisiones de esas
interferencias pueden ser localizadas y dejar al descubierto los
centros de desarrollo de armas del enemigo. En la guerra de hoy en día
no hay nada más peligroso que emitir radiaciones, si el enemigo es
tecnológicamente superior a ti".
Este militar duda también que "los sistemas de posicionamiento por
satélite puedan ser interferidos. En primer lugar, por el alcance: hay
que distribuir emisores lo suficientemente potentes para que
inutilicen los satélites visibles desde una posición, que pueden
llegar a ser nueve o doce en el caso de una aeronave en vuelo. Por
otra parte, cabe suponer que un recurso tan vital estará
suficientemente protegido con Medidas de Protección Electrónica (EPM).
El simple "ruido" no puede interferir la mayoría de los sistema
militares".
El artículo de "Phrack" va dirigido sólo al sistema norteamericano
NAVSTAR-GPS, el más usado, aunque hay otros: el europeo Galileo, en
desarrollo desde noviembre del 1999, y el ruso GLONASS, iniciado a
principios de los años setenta.
Artículo "Phrack"
http://www.phrack-dont-give-a-shit-about-dmca.org/show.php?p=60&a=13
Artículo "Computerworld"
http://computerworld.com/securitytopics/security/story/0,10801,77702,00.html
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