[HACK] H2O/IP
merce at grn.es
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Thu Feb 20 12:31:02 CET 2003
17:41 03/02/03
UN ARTISTA TRANSMITE IMÁGENES ENTRE ORDENADORES A TRAVÉS DEL AGUA
Mercè Molist
Jonah Brucker-Cohen lo llama "el nuevo protocolo H20/IP, que yo mismo
he desarrollado", pero también podría llamarse "el gota a gota". Este
joven artista norteamericano ha inventado un sistema para enviar
imágenes de un ordenador a otro, usando como medio el agua,
concretamente gotas de agua. El proyecto, que lleva el nombre de
"StreamingMedia", y su autor forman parte del grupo "Human
Connectedness", del Media Lab Europe.
Se cogen dos ordenadores, a diferentes alturas (recomendable: 10
metros). El primero va equipado con una cámara y convierte lo captado
a imágenes con una escala de grises de 16 por 16 píxels. Por cada
píxel y según su color se envían impulsos eléctricos a una válvula,
que deja caer gotas a un embudo conectado al segundo ordenador. Un
interruptor infrarrojo y un microcontrolador descifran el significado
del agua recibida y la imagen reconstruida se proyecta en la pantalla.
Así funciona "StreamingMedia", una "escultura interactiva de datos que
quiere mostrar cómo la información digital puede ser cifrada y
descifrada en formas orgánicas", en palabras de su autor, conocido de
la comunidad net-artística. Pero, esta vez y sin salir aún del
laboratorio, su invento ha despertado el interés no sólo de artistas
sinó también de técnicos.
"El núcleo de StreamingMedia es un nuevo protocolo de redes para la
transmisión acuática, llamado H2O/IP, que funciona en un forma similar
a TCP/IP pero se concentra en las propiedades viscosas inherentes al
agua: la fluidez, el índice de calor, sus tres estados, la densidad y
la tensión de superficie. La velocidad de la transmisión depende de la
configuración del "hardware", la presión del agua y la distancia entre
ordenadores", explica.
Johan quería "crear una red que pudiese interrumpir con mi cuerpo
durante la transmisión. Escogí el agua como medio porque es un recurso
natural, abundante y extremadamente peligroso para ordenadores y
electrónica. Como las redes, la naturaleza viscosa del agua la permite
ser moldeada para tener cualquier tamaño o forma y viaja rápido, a
través de cañerías y océanos, sin perder sus cualidades físicas
inherentes. Es el único componente que existe en la tierra en los tres
estados (líquido, sólido y gas), puede ser cuantificado, medido,
distribuido y es accesible a escala global en múltiples escenarios".
El invento podría tener aplicaciones prácticas, pero la intención de
Brucker-Cohen no es ésta: "Mi trabajo consiste en cuestionar cómo
experimentamos la tecnología, en ser un punto de partida para que la
gente piense sobre ello. Con H2O/IP, quiero sugerir caminos
alternativos para experimentar el flujo de datos en un espacio físico,
desafiando los precedentes existentes: de algo que no puede verse
porque son electrones a algo que puede verse y tocarse y que existe en
el mismo espacio que nosotros durante la transmisión".
Entre otros proyectos llevados a cabo por el prolífico Brucker-Cohen,
destaca un cuentaquilómetros para el ratón del ordenador,
"MouseMiles": "Un programa calcula el metraje que se ha hecho cada
cierto tiempo y envía la información a un servidor central, que lo
transforma en una distancia real, recorrida por un tren en miniatura".
En "SpeakerPhone", el artista hace audible el transporte de datos de
un sitio a otro. Afirma: "Cuánto más conectados estamos, nuestra
relación con la infraestructura se vuelve más compleja. Mi intención
es desmitificar esta conectividad hasta un punto en que la interacción
con la información sea tan importante como la información en sí".
StreamingMedia
http://www.mle.ie/~jonah/projects/streamingmedia.html
Human Connectedness group
http://www.medialabeurope.org/hc
Johan Brucker-Cohen
http://www.mle.ie/people/j-brucker-cohen/index.htm
Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
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