[HACK] H2O/IP

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Thu Feb 20 12:31:02 CET 2003


17:41 03/02/03


UN ARTISTA TRANSMITE IMÁGENES ENTRE ORDENADORES A TRAVÉS DEL AGUA


Mercè Molist
Jonah  Brucker-Cohen lo llama "el nuevo protocolo H20/IP, que yo mismo
he  desarrollado", pero también podría llamarse "el gota a gota". Este
joven  artista  norteamericano  ha  inventado  un  sistema para enviar
imágenes   de  un  ordenador  a  otro,  usando  como  medio  el  agua,
concretamente  gotas  de  agua.  El  proyecto,  que lleva el nombre de
"StreamingMedia",   y   su   autor   forman  parte  del  grupo  "Human
Connectedness", del Media Lab Europe.

Se  cogen  dos  ordenadores,  a  diferentes  alturas (recomendable: 10
metros).  El primero va equipado con una cámara y convierte lo captado
a  imágenes  con  una  escala  de grises de 16 por 16 píxels. Por cada
píxel  y  según  su color se envían impulsos eléctricos a una válvula,
que  deja  caer  gotas  a un embudo conectado al segundo ordenador. Un
interruptor  infrarrojo y un microcontrolador descifran el significado
del agua recibida y la imagen reconstruida se proyecta en la pantalla.

Así funciona "StreamingMedia", una "escultura interactiva de datos que
quiere  mostrar  cómo  la  información  digital  puede  ser  cifrada y
descifrada  en formas orgánicas", en palabras de su autor, conocido de
la  comunidad  net-artística.  Pero,  esta  vez  y  sin  salir aún del
laboratorio,  su  invento ha despertado el interés no sólo de artistas
sinó también de técnicos.

"El  núcleo  de  StreamingMedia es un nuevo protocolo de redes para la
transmisión acuática, llamado H2O/IP, que funciona en un forma similar
a  TCP/IP  pero se concentra en las propiedades viscosas inherentes al
agua:  la fluidez, el índice de calor, sus tres estados, la densidad y
la tensión de superficie. La velocidad de la transmisión depende de la
configuración del "hardware", la presión del agua y la distancia entre
ordenadores", explica.

Johan  quería  "crear  una  red  que pudiese interrumpir con mi cuerpo
durante la transmisión. Escogí el agua como medio porque es un recurso
natural,  abundante  y  extremadamente  peligroso  para  ordenadores y
electrónica. Como las redes, la naturaleza viscosa del agua la permite
ser  moldeada  para  tener  cualquier tamaño o forma y viaja rápido, a
través  de  cañerías  y  océanos,  sin  perder  sus cualidades físicas
inherentes. Es el único componente que existe en la tierra en los tres
estados  (líquido,  sólido  y  gas),  puede  ser cuantificado, medido,
distribuido y es accesible a escala global en múltiples escenarios".

El  invento  podría tener aplicaciones prácticas, pero la intención de
Brucker-Cohen  no  es  ésta:  "Mi  trabajo consiste en cuestionar cómo
experimentamos  la  tecnología, en ser un punto de partida para que la
gente   piense   sobre   ello.  Con  H2O/IP,  quiero  sugerir  caminos
alternativos para experimentar el flujo de datos en un espacio físico,
desafiando  los  precedentes  existentes:  de  algo que no puede verse
porque son electrones a algo que puede verse y tocarse y que existe en
el mismo espacio que nosotros durante la transmisión".

Entre  otros proyectos llevados a cabo por el prolífico Brucker-Cohen,
destaca   un   cuentaquilómetros   para   el   ratón   del  ordenador,
"MouseMiles":  "Un  programa  calcula  el metraje que se ha hecho cada
cierto  tiempo  y  envía  la información a un servidor central, que lo
transforma en una distancia real, recorrida por un tren en miniatura".
En  "SpeakerPhone",  el artista hace audible el transporte de datos de
un  sitio  a  otro.  Afirma:  "Cuánto  más conectados estamos, nuestra
relación  con  la infraestructura se vuelve más compleja. Mi intención
es desmitificar esta conectividad hasta un punto en que la interacción
con la información sea tan importante como la información en sí".


StreamingMedia
http://www.mle.ie/~jonah/projects/streamingmedia.html
Human Connectedness group 
http://www.medialabeurope.org/hc
Johan Brucker-Cohen
http://www.mle.ie/people/j-brucker-cohen/index.htm



Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
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