[HACK] Artilleria pesada contra el spam

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Mon Mar 17 11:41:21 CET 2003


22:58 26/01/03


TÉCNICOS Y GOBIERNOS SACAN LA ARTILLERÍA PESADA CONTRA EL "SPAM"

El  correo  comercial  no deseado ha subido en un año del 8 al 40% del
total de mensajes recibidos por los internautas

Mercè Molist
"Todo  el  sistema  de  correo  de  Internet  está  bajo  un bombardeo
constante,  un  ataque  de  Denegación  de  Servicio  en  toda regla",
denunció  Barry Shein, presidente de "The World", un pionero proveedor
norteamericano,  durante  la  primera  "Conferencia  sobre  el  spam",
celebrada en Cambridge. De los 15 asistentes esperados, se llegó a más
de  500 y es que los técnicos, como los usuarios, están hartos. Tanto,
que la mayoría no duda en pedir ayuda a los gobiernos.

Algunos  le  sacan  la  puntilla. Como los creadores de "SpamWars", un
juego  que  invita a "luchar contra el demonio que quiere 'espamearte'
hasta  la  muerte".  No  van  errados: desde 1978, cuando DEC envió el
primer correo comercial no solicitado a ArpaNet, el volumen de "correo
basura"  o  "spam"  ha  crecido  hasta  ser la queja número uno de los
internautas. Y un problema de seguridad peor que los virus: saturación
de  redes,  abuso  de  servicios,  fraudes,  daños  a la privacidad e,
incluso, instalación de programas sin permiso a usuarios de Microsoft.

A  finales  de  enero  llegaba  al  colmo:  el registrador de dominios
británicos  tenía  que  suspender  ocho  horas su servicio "whois", de
identificación de dueños de dominios, por el ataque de unos "spammers"
que  querían  robar  su  base  de  datos. En un comunicado, Nominet UK
afirmaba:  "Alguien  muy  persistente ha intentado conseguir una copia
detallada  del  registro  .uk.  El  ataque consiste en hacer preguntas
sistemáticamente al servidor "whois", desde cientos de servidores". La
misma  treta  se ha usado contra Hotmail y otros proveedores de correo
gratuito.

Más leyes
¿Podría  una  ley  transnacional  ser  un  buen  método  anti-spam? se
preguntan  cada  vez  más  técnicos. En los Estados Unidos, la Federal
Trade  Commission  ha  empezado  a  investigar  a "spammers" y algunas
compañías  han  ganado  juicios contra éstos, como America Online o el
Ministerio  de  Justicia  de  Nueva York. Aunque la mayoría de estados
tiene legislación "anti-spam", el Senado ultima el borrador de una ley
nacional  que  obligará  a  consignar "ADV" en los envíos comerciales,
después  que  la  Direct  Marketing  Association,  que  hasta ahora se
negaba, esté de acuerdo.

En  Europa,  una  directiva  del  año pasado mantiene el correo basura
fuera  de  la  ley:  sólo se puede enviar a personas que lo consientan
(sistema  "opt-in").  Lo mismo dice la española Ley de Servicios de la
Sociedad  de  la  Información (LSSI). Según el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, el "spam" en España puede denunciarse "contactando con una
asociación  de consumidores o con la Secretaría de Telecomunicaciones,
por  correo, teléfono o usando el formulario de la sección "Consultas"
de www.lssi.es".

La  Asociación  de Usuarios de Internet acaba de poner en marcha la "I
Campaña  contra  el  correo  no  solicitado",  con  la colaboración de
grandes  compañías  como  Telefónica o Wanadoo e instituciones como el
Ministerio  de  Ciencia y Tecnología, que formarán un grupo de trabajo
para  dirimir  el  problema.  Además,  en su web, la Asociación ofrece
consejos,   una   completa  guía  de  denuncia  y  una  idea:  que  la
administración  facilite  cuentas  de  correo  gratuitas  sometidas  a
controles de calidad.

Pero  un reciente estudio de la Asociación de Internautas concluye: "A
pesar de la LSSI, el problema del "spam" dista mucho de estar resuelto
en  España,  porque  el  75%  viene de fuera de la Unión Europea. Otro
problema  son  los datos personales. En ningún caso se hace constar su
origen  o  cómo  acceder  a  ellos. Además, la empresa remitente no se
identifica  en forma legal". Precisamente, la Agencia de Protección de
Datos  abría  en  octubre  del  año pasado un expediente sancionador a
"Guía  de  Empresas  Internet",  por  mandar  "spam"  a direcciones de
empresas, procedentes de una base de datos de pago.

"180.000  mails  de  España, 650.000 mails Resto del Mundo, 15.000.000
mails  de  Estados  Unidos.  Incluye  el  mejor  programa  de envío de
publicidad,  con  instrucciones  para  que  no lo detecte su servidor.
Costo   total:   100   dólares",  anuncian  los  vendedores  de  estos
directorios, en un típico "spam". Rob West, autor del "Spamdemic Map",
que  documenta gráficamente los saltos entre bases de datos que siguen
las direcciones de correo, asegura: "Se han convertido en divisa de un
juego  financiero que mueve rápidamente bases de datos con información
de consumidores".

Primero,  se  recolectan  las  direcciones  en  páginas  web  y  foros
públicos.  Después, se venden a compañías de "marketing", que pagan un
tanto  (desde  unos  céntimos a un euro) por cada nombre. Estas listas
pueden  venderse  después  a  compañías  legítimas,  que  creen  estar
comprando  direcciones de consumidores que han dado su consentimiento.
El  "spam"  ilegal se envía desde direcciones falsas, robando el ancho
de  banda de proveedores que tienen inadvertidamente abierto el puerto
de  envío  de  su  servidor  de  correo. Las redes inalámbricas, en su
mayoría desprotegidas, son también usadas por los "spammers".

Cruzada técnica
Recientemente,  Scott  Fahlman,  conocido  por  haber  usado el primer
emoticón,  proponía  cobrar  por  recibir  "spam", aunque para ello se
necesitarían  nuevos  programas. Una idea parecida, que ya está en uso
pero  sin  dinero,  es  el  "filtrado  inverso" o "listas blancas": el
servidor  de  correo  no deja entrar ningún mensaje que no esté en una
lista aprobada por el usuario. Si alguien nuevo envía una carta, se le
responde con instrucciones para entrar en la lista blanca.

Pero  el  arma  más  frecuente,  a  nivel de grandes sistemas, son las
"listas negras", que bloquean la entrada a mensajes de proveedores que
envían  "spam".  En  España,  la  red  académica RedIRIS está haciendo
pruebas  piloto  con  un  sistema propio de lista negra, la Plataforma
Unificada  AntiSpam, que permite a la comunidad rechazar correo basura
de  forma  unida  y  con  una  política  común.  Algunos  técnicos  de
proveedores  españoles  han  mostrado,  en el foro "Abuso en el Correo
Electrónico", su disposición a crear una plataforma parecida.

"Lo  más  importante  de  PUAS  es  que,  a diferencia de otras listas
negras,  es  la  comunidad académica quien bloquea las direcciones que
han  enviado  "spam"  y  quien  decide  las penalizaciones temporales:
primero,  2 horas; si vuelve a reincidir, un día, y así sucesivamente.
Los usuarios envían el "spam" que reciben a la central de RedIRIS, que
analiza  cabeceras  y  contabiliza:  número  de  denuncias,  número de
universidades  afectadas y veces que ya ha estado en la base de datos.
El  resultado  final  se  refleja en el servidor que chequea el correo
entrante de cualquier universidad", explica su promotor, Jesús Sanz de
las Heras.

Pero,  en  el  último  año, han crecido las críticas contra las listas
negras:  Philip  Jacob, en su estudio "The Spam Problem", denuncia que
bloquean  de  forma  demasiado  general,  lo  que  afecta  a  usuarios
legítimos del proveedor denunciado: "Un buen número de "spam" se envía
a  través  de servidores inseguros de Asia y Suramérica, por lo que se
filtran.  Algunos  administradores  están  cerrando  completamente  el
correo  que  viene  de  Corea  o  China.  Y  esto lleva a nada más que
discriminación.   Es   antidemocrático   que  una  compañía  no  pueda
comunicarse a través de su ISP con otra en Estados Unidos o Europa".

Además,  según  Jacob, el proveedor que usa listas negras no informa a
los  usuarios:  "¿Qué pasaría si una misteriosa organización estuviese
al  otro lado de tu compañía telefónica y bloquease llamadas hacia ti,
basándose  en  unos  criterios  que no puedes controlar?". Por eso, se
tiende  a  nuevas  herramientas,  como  los escáners de contenido, que
filtran  a  partir  de  lo  que  dice  el  mensaje,  o los Sistemas de
Notificación  Distribuida,  donde  los  usuarios  envían  los  "spams"
recibidos  a  una  base  de  datos central. Aunque son muy fiables, no
sirven  para los "webmails" ni para los proveedores: sólo funcionan en
el cliente de correo del usuario.

De  esta  segunda  generación  de  programas  se  habló  en la primera
"Conferencia  sobre  el  Spam",  celebrada  a  mediados de enero en el
Massachusetts  Institute  of  Technology y auspiciada por Paul Graham,
promotor  del  uso  de  inteligencia  artificial en la lucha contra el
correo  basura. Legendarios hackers como Eric S. Raymond o John Draper
estuvieron  allí.  También  Matt Sergeant, codesarrollador del popular
programa  libre  "SpamAssassin";  o Jon Praed, del Internet Law Group,
quien  dudó  que  sólo  con  leyes  se  solucione  el  problema. Praed
recomendó  que si se recibe correo basura citando una marca comercial,
como Viagra, se reenvíe a la compañía, quien lo investigará.

Aunque  hay otros que prefieren la venganza directa: recientemente, el
norteamericano  Alan  Ralsky denunciaba una conspiración para cubrirlo
de  correo basura: "Me han apuntado a todas las campañas publicitarias
y  listas  de  correo  que  existen". Ralsky se ha hecho rico enviando
miles  de  millones  de "spams" al día, según una nota aparecida en el
weblog  "Slashdot",  que desató la ira de los lectores. Alguien posteó
entonces  las  direcciones  de  correo y física de Ralsky y el rey del
"spam" fue "espameado".



Y AHORA, "SPAM POLÍTICO" 

El  profesor  Mikls  Sksd  vivió las últimas elecciones en Hungría con
sorpresa  y molestia: "En un país de diez millones de población, donde
el  53% tiene teléfono móvil y el 15%, Internet, los partidos enviaron
millones  de  mensajes SMS, el tráfico diario se incrementó un 20-30%.
Durante  dos  semanas, el 'spam' político fue una experiencia diaria".
Para  las  elecciones en Bélgica, el gobierno ha aprobado también este
medio de propaganda.

Aunque  pocas muestras se han dado en la Internet española, en Estados
Unidos el "spam político" ya es un viejo conocido, que no entra en las
leyes  porque  no  es  comercial  y algunos defienden como libertad de
expresión.  El  senador  demócrata Joseph Liberman es la última bestia
negra:  para  anunciar  su  carrera a la presidencia de EEUU, envió un
discurso  a  miles  de  internautas,  a  través del servicio de correo
basura de pago ConstantConctact.

Liberman es el primer candidato a presidente de los Estados Unidos que
recurre  al  "spam",  pero  ha  habido  más  políticos  antes  que él.
Demócratas  y  republicanos usan Internet como medio de propaganda, un
suplemento barato a las campañas de televisión, prensa y radio. El año
pasado,  Bill Jones, candidato a gobernador de California, era noticia
por  enviar  correo  no  deseado  a miles de direcciones electrónicas,
algunas  de  gente  no  residente  en  California  ni tan sólo Estados
Unidos.

La  última  modalidad  es  el  "spam" militar: a mediados de enero, el
Ministerio  de  Defensa británico enviaba 100.000 mensajes a empresas,
para   avisarlas   de   una  posible  movilización  de  sus  empleados
reservistas.  Muchas no tenían trabajadores en la reserva y recibieron
la carta con disgusto. El Ministerio sólo aclaró que había comprado la
base de datos a una empresa externa.



CIFRAS

Hace  dos años, el 50% de los internautas norteamericanos consideraban
el  "spam"  como "muy molesto". Hoy, son el 80%, según una encuesta de
Harris  Interactive. Y el 74% quiere ilegalizarlo. Sólo el año pasado,
se  enviaron en todo el mundo unos 140 mil millones de correos basura,
que  crecen  y crecen así como los estudios que muestran su dimensión.
Según  Meta  Grop,  en  algunas  organizaciones, el 40% del tráfico de
correo es basura y sobrepasará en julio al correo legítimo.

Symantec  también  ha indagado, sabiendo que los productos "anti-spam"
empiezan  a  ser  buen  negocio y, pronto, tan imprescindibles como un
antivirus:  el  37%  de  los  encuestados  recibía más de cien correos
basura  al  día. Al 67% le molestaba mucho. El 77% con hijos temía por
ellos.  En  catorce  meses,  el  "spam"  ha subido del 8% del total de
correo al 41%, afirma Bright Mail Inc.

Según  esta  empresa, un "spammer" puede cobrar 1.500 euros por mandar
un  millón de mensajes, "lo que significa mil posibles clientes a 1,50
euros  por  cabeza.  Estas  personas suelen residir en Estados Unidos,
pero  usan  servidores inseguros de Asia o Suramérica para mandarlos".
EMarketer  cifra  el coste medio de un "spam", para quien lo envía, en
0,00032 céntimos.

Las  empresas,  que  hasta  ahora  lo veían como una pequeña molestia,
empiezan  a  preocuparse.  Según Symantec, el 65% de internautas gasta
cada  día  diez minutos para eliminar el correo basura. El 24%, veinte
minutos.  CloudMark  Inc  calcula que recibir diez "spams" diarios por
empleado  puede costar 86 euros anuales a una compañía, sólo en tiempo
perdido.

Ferris  Research  asegura  que  las  empresas  norteamericanas pierden
anualmente  8,6  mil  millones  de  dólares  por culpa del "spam". Las
europeas,  2,5  mil  millones.  Según  sus  cálculos, se invierten 4,4
segundos en abrir un mensaje, factor que debe añadirse a los gastos en
ancho de banda, seguridad y servidores más potentes para soportarlo.


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PARA ILUSTRAR

chiste userfriendly
http://ars.userfriendly.org/cartoons/?id=20000728

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DENUNCIAS

Agencia de Protección de Datos
https://www.agenciaprotecciondatos.org/datb.htm
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones
http://www.setsi.mcyt.es/reclamaciones/reclamaciones.htm
Guía Asociación de Usuarios de Internet
http://aui.es/consultas/quejas.htm


LINKS

SpamWars Game
http://www.elated.com/spamwars
Spam Conference
http://spamconference.org
"The spam problem"
http://theory.whirlycott.com/~phil/antispam/rbl-bad/rbl-bad.html
"A plan for spam"
http://www.paulgraham.com/spam.html
Spamdemic Map
http://www.cluelessmailers.org/spamdemic/mapfullsize.html
EuroCAUCE
http://www.euro.cauce.org/en/index.html
Abuse.net
http://www.abuse.net
SpamFAQ
http://www.spamfaq.net
SpamArchive
http://www.spamarchive.org
Spamhaus Project
http://www.spamhaus.org
SpamAssassin
http://www.spamassassin.org
Spam Laws
http://www.spamlaws.com
"Cómo anunciarse correctamente en Internet"
http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-ietf-run-adverts-01.txt
RedIRIS sobre "listas negras"
http://www.rediris.es/mail/abuso/apoyoln.es.html
I Campaña contra el correo no solicitado
http://aui.es/contraelspam
Directiva europea sobre el "spam"
http://aui.es/contraelspam/directiva_ue.htm
Informe Asociación de Internautas
http://www.internautas.org/article.php?sid=738
LSSI
http://www.lssi.es




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