[HACK] Los "tele-guardias"

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Mon Mar 24 11:58:50 CET 2003


(jesus: dudo si esto puede ir a hacking, tu mismo..)


14:14 24/02/03


LOS  GUARDIAS  DE BARCELONA DECIDEN A DISTANCIA LOS VEHÍCULOS QUE DEBE
RETIRAR LA GRUA


Mercè Molist
"Es  un  sistema  único  en  el  mundo",  aseguran los responsables de
Barcelona  de Serveis Municipals, la empresa encargada del servicio de
grúas  en  esta  ciudad.  Desde  el  mes  pasado, sus trabajadores van
equipados con una cámara digital y teléfono móvil: cuando un ciudadano
pide  una grúa al 092, ésta va, hace fotos del vehículo mal aparcado y
las  manda,  vía satélite y por correo electrónico, a la central de la
Guardia  Urbana.  Allí,  un  agente  las  comprueba y autoriza o no la
retirada.  Hasta  ahora  en  fase  de pruebas, el servicio se inaugura
oficialmente en marzo.

La  razón  de  la  Guardia  Urbana  para  poner  en marcha este avance
tecnológico  es  ganar tiempo, agilizando el trabajo de la grúa. Según
su  gerente  de  Recursos  y  Organización,  Joan Albert Dalmau, "unas
50.000   personas  nos  llaman  anualmente  por  problemas  de  coches
aparcados  en  vados,  doble  fila,  etc.  Antes,  teníamos  que  ir a
comprobar  cada caso, con una vespa o una patrulla, y después llamar a
la  grúa. Ahora, la grúa va directamente, hace una foto del coche y su
entorno  y,  vía  satélite,  llega  a  los  guardias,  que  validan la
infracción  o  piden  que se repita la foto. El ciudadano gana unos 20
minutos".

En la central de la Guardia Urbana, un señor con bigote se sienta ante
un  moderno  ordenador  con sistema operativo Windows, mientras le van
llegando  los  mensajes  de  la grúa, vía General Packet Radio Service
(GPRS)  y  a  través  de una Red Privada Virtual (VPN). El servicio ha
estado  funcionando un mes en pruebas y a primeros de marzo empezará a
aplicarse "sólo en los casos que lo requiera el ciudadano y también en
zonas  de  carga  y  descarga. Aquí nos pararemos, de momento", afirma
Dalmau.

Cada  cámara  cuesta unas 230.000 pesetas y la flota está compuesta de
60  grúas.  En  1999,  se interconectaban por mensajes SMS. En el 2000
llegó  el  GPS  y,  ahora,  GPRS.  Cada  foto  pesa  300k y muestra la
situación,  señalización  y  vehículo  infractor.  La  cámara,  con un
objetivo  de  gran  angular,  "para  que no te atropellen cuando estás
tomando  una imagen", aclara Barcelona de Serveis Municipals, lleva un
sistema  operativo  incorporado,  fácil  de  usar, que envía la foto o
secuencia  de vídeo, junto a datos y observaciones, al teléfono móvil,
mediante  la  tecnología  inalámbrica Bluetooth. Y éste lo manda a los
guardias, por GPRS.

Las  fotos  no  se enviarán a los ciudadanos infractores, a no ser que
recurran. Dalmau explica que se están planteando "hacer un depósito de
imágenes   accesible  vía  Internet",  y  asegura  que  no  comportará
problemas  para  la privacidad. El proyecto entra en una corriente más
amplia de uso de las nuevas tecnologías por parte de la Guardia Urbana
de Barcelona: ya están funcionando los atestados "online", también las
cámaras  fotográficas  en  los semáforos, los radares se preparan para
emitir  formatos digitales y está en marcha un nuevo Centro de Gestión
de  Imágenes,  que  centralizará estos servicios. Además, pronto todas
las patrullas tendrán GPS.

Los agentes han puesto el nombre de "teletrabajo" a esta nueva ola. El
gerente Dalmau dice que es consecuencia de los cambios que en enero se
incluyeron  en  la  Ley  de  Seguridad  Vial,  "que no hacen necesario
detener  al  conductor  para  notificarle  la denuncia y permiten usar
medios  de  captación  de la infracción". El servicio 092 atiende casi
300.000  casos  al  año,  por  lo  que  los agentes desbancados por la
tecnología  serán  asignados  a  otros  unidades,  siempre  faltas  de
personal, según Dalmau.


Guardia Urbana de Barcelona
http://www.bcn.es/guardiaurbana



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