[HACK] Los "tele-guardias"
merce at grn.es
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Mon Mar 24 11:58:50 CET 2003
(jesus: dudo si esto puede ir a hacking, tu mismo..)
14:14 24/02/03
LOS GUARDIAS DE BARCELONA DECIDEN A DISTANCIA LOS VEHÍCULOS QUE DEBE
RETIRAR LA GRUA
Mercè Molist
"Es un sistema único en el mundo", aseguran los responsables de
Barcelona de Serveis Municipals, la empresa encargada del servicio de
grúas en esta ciudad. Desde el mes pasado, sus trabajadores van
equipados con una cámara digital y teléfono móvil: cuando un ciudadano
pide una grúa al 092, ésta va, hace fotos del vehículo mal aparcado y
las manda, vía satélite y por correo electrónico, a la central de la
Guardia Urbana. Allí, un agente las comprueba y autoriza o no la
retirada. Hasta ahora en fase de pruebas, el servicio se inaugura
oficialmente en marzo.
La razón de la Guardia Urbana para poner en marcha este avance
tecnológico es ganar tiempo, agilizando el trabajo de la grúa. Según
su gerente de Recursos y Organización, Joan Albert Dalmau, "unas
50.000 personas nos llaman anualmente por problemas de coches
aparcados en vados, doble fila, etc. Antes, teníamos que ir a
comprobar cada caso, con una vespa o una patrulla, y después llamar a
la grúa. Ahora, la grúa va directamente, hace una foto del coche y su
entorno y, vía satélite, llega a los guardias, que validan la
infracción o piden que se repita la foto. El ciudadano gana unos 20
minutos".
En la central de la Guardia Urbana, un señor con bigote se sienta ante
un moderno ordenador con sistema operativo Windows, mientras le van
llegando los mensajes de la grúa, vía General Packet Radio Service
(GPRS) y a través de una Red Privada Virtual (VPN). El servicio ha
estado funcionando un mes en pruebas y a primeros de marzo empezará a
aplicarse "sólo en los casos que lo requiera el ciudadano y también en
zonas de carga y descarga. Aquí nos pararemos, de momento", afirma
Dalmau.
Cada cámara cuesta unas 230.000 pesetas y la flota está compuesta de
60 grúas. En 1999, se interconectaban por mensajes SMS. En el 2000
llegó el GPS y, ahora, GPRS. Cada foto pesa 300k y muestra la
situación, señalización y vehículo infractor. La cámara, con un
objetivo de gran angular, "para que no te atropellen cuando estás
tomando una imagen", aclara Barcelona de Serveis Municipals, lleva un
sistema operativo incorporado, fácil de usar, que envía la foto o
secuencia de vídeo, junto a datos y observaciones, al teléfono móvil,
mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth. Y éste lo manda a los
guardias, por GPRS.
Las fotos no se enviarán a los ciudadanos infractores, a no ser que
recurran. Dalmau explica que se están planteando "hacer un depósito de
imágenes accesible vía Internet", y asegura que no comportará
problemas para la privacidad. El proyecto entra en una corriente más
amplia de uso de las nuevas tecnologías por parte de la Guardia Urbana
de Barcelona: ya están funcionando los atestados "online", también las
cámaras fotográficas en los semáforos, los radares se preparan para
emitir formatos digitales y está en marcha un nuevo Centro de Gestión
de Imágenes, que centralizará estos servicios. Además, pronto todas
las patrullas tendrán GPS.
Los agentes han puesto el nombre de "teletrabajo" a esta nueva ola. El
gerente Dalmau dice que es consecuencia de los cambios que en enero se
incluyeron en la Ley de Seguridad Vial, "que no hacen necesario
detener al conductor para notificarle la denuncia y permiten usar
medios de captación de la infracción". El servicio 092 atiende casi
300.000 casos al año, por lo que los agentes desbancados por la
tecnología serán asignados a otros unidades, siempre faltas de
personal, según Dalmau.
Guardia Urbana de Barcelona
http://www.bcn.es/guardiaurbana
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