[HACK] Cisco anuncia que sus equipos facilitaran el espionaje policial

Borja Marcos borjamar at sarenet.es
Fri May 9 13:08:56 CEST 2003

> También se ha tratado el tema hace poco por Slashdot, pero no tengo el
> enlace a mano.

	Bueno, es un hecho que en una investigación policial puede ser
necesario interceptar comunicaciones. Se hace desde hace muchos años
con las comunicaciones telefónicas, de hecho. La Policía presenta una
orden judicial a la compañía, y ésta tiene la obligación de entregarle
el tráfico de voz de alguna forma.

	Creo que en el artículo de comp.risks hay un comentario interesante, y
con el cual estoy de acuerdo al 100%. El autor dice que en realidad
esto puede ayudar a salvaguardar la privacidad de los usuarios, y no es
ninguna tontería. Estoy de acuerdo en que un sistema de este tipo, con
un interfaz en el que existe un control de qué es lo que se está
interceptando, es infinitamente mejor que la instalación de una "caja
negra" al estilo Carnivore.

	Por supuesto, este sistema puede utilizarse bien o mal, pero eso es
irrelevante. Hay que suponer que en un estado de derecho se utilizará
correctamente. De cualquier forma, teniendo acceso a la red es trivial
capturar el tráfico, así que no veo nada de malo en esto. Más bien,
como comenta el autor, me parece un buen avance.

	Borja.