[HACK] Curso postgrado seguridad informática

Hellwalker hellwalker at fastmail.fm
Wed Oct 1 11:23:38 CEST 2003

El jue, 02-10-2003 a las 02:56, Sergio Garcia Irigoyen escribió:
> Estaría interesado en hacer algún master o curso de postgrado en
> seguridad informática, pero no se cual elegir ¿Me recomendaríais
> alguno?.

Hola Sergio.

Mi consejo es que ni se te ocurra. Yo he hecho durante los dos últimos
años dos cursos: uno de postgrado avalado por la UNED y un Master con
título expedido por la Politécnica de Madrid y ambos fueron lamentables
experiencias en los que me dió la impresión de que pagaba más por poner
una línea más en mi curriculum que por los conocimientos que adquiría.

Yo no se que buscas tu en el curso. Yo buscaba gente que realmente
trabajara día a día en seguridad, que compartiera conmigo sus
experiencias en este campo, que me enseñara prácticas reales y no
teoría.  Me encontré (salvo excepciones, que conste) documentación
puramente teórica, obsoleta y extraida en su mayor parte de internet y
'amigotes' de los organizadores que se habían preparado (algunos ni eso)
unas diapositivas para leerlas en público sobre algo que no habían hecho
jamás... y la broma me costó cerca de un millón de las antiguas pesetas.

En fin, te resumo en dos principios mi idea extraida de esta
experiencia:

- Si buscas conocimientos lo mejor es el autoestudio
- Si buscas práctica y no tienes donde... haz una pequeña inversión
(seguro que será menor que la del master) comprate unos viejos PC's de
segunda mano, algo de electrónica de red y montate un pequeño
laboratorio en casa.
- Y si lo que buscas es un aval de los conocimientos que ya tienes
examinate de una certificación de prestigio (desde el año pasado hay
examenes del CISSP en España)

Si no he logrado convencerte el año pasado recopilé una lista de las
titulaciones y cursos que se impartían sobre seguridad en nuestro país.
La tienes aquí:

http://jo.morales0002.eresmas.net/fcursos.html

Un saludo y mucha suerte

Josemaria