[HACK] Respuesta ante ataques DoS y DDoS

Borja Marcos borjamar at sarenet.es
Thu Sep 25 10:16:48 CEST 2003

>  Bien, ¿qué haríais? Está claro que lo primero es ponerse en contacto
> con el ISP. Aquí vienen mis dudas. El ISP puede tomar varias posturas:

	Poco puedes hacer si no te pones en contacto con el ISP. Para empezar,
la mayor parte de los ataques DDoS utilizan direcciones IP de origen
falsificadas. Si no es desde los routers del ISP, es imposible
averiguar el origen real del ataque.

	En cuanto a la actitud del ISP, puede depender mucho de sus tarifas.
(Aclaro que trabajo en uno). Si te están cobrando, por ejemplo, 20
dólares al mes, por dedicar varias personas durante una hora a tu
problema pierden tu facturación del año. Si además tienen mil clientes
como tú, con dedicar un rato a cada uno se arruinarían, a no ser que se
limiten a estabular las máquinas en los armarios y mirar para otro lado
si hay el más mínimo problema.

	Para poner denuncias puedes dirigirte a la policía, y te atienden en
cualquier comisaría. Después enviarán tu denuncia a Ahora bien, si tu
máquina está en el extranjero puede ser muy complicado.

	Borja.