[HACK] Descubiertos varios fallos de seguridad en Iberia.com
Sergio de los Santos
s.delossantos at forzis.com
Sun Jun 6 14:02:46 CEST 2004
06-06-04
Sergio de los Santos
www.forzis.com
Descubiertos varios fallos de seguridad en Iberia.com
El sistema de reservas a través de Internet de la compañía aérea Iberia,
sufre graves fallos de seguridad que pueden poner en peligro los datos
personales de los usuarios que realicen este tipo de operaciones
utilizando la página corporativa www.iberia.com.
Infohacking, una organización española dedicada a la búsqueda de
vulnerabilidades en dispositivos, programas y portales acaba de descubrir
una fallo de seguridad en una de las compañías más importantes de España,
poniendo en entredicho una vez más la seguridad de las transacciones que
impliquen el pago con tarjeta de crédito a través de Internet.
Iberia posee un sistema de reservas de vuelo por Internet que permite
realizar operaciones de compra de billetes utilizando una tarjeta de
crédito. Aunque el portal realice la operación a través de canales
cifrados y supuestamente seguros (SSL o Secure Sockets Layer) no repara en
la inclusión de datos sensibles en texto en claro en la propia página
HTML, lo que supone un potencial y peligroso agujero de seguridad. Este
"descuido", añadido a una vulnerabilidad del tipo Cross Site Scripting
(XSS) que también ha sido descubierta por Infohacking, elevan las
posibilidades de riesgo para el usuario de la página.
Por si esto fuera poco Hugo Vázquez y Toni Cortés, los integrantes de
Infohacking, han descubierto igualmente cómo tener acceso a zonas
sensibles del portal de reservas, desde donde pueden controlar distintos
aspectos de la administración del sistema de reservas.
Tras ponerse en contacto con la empresa interesada en repetidas ocasiones
y no recibir respuesta, Hugo y Tony han decidido hacer público su
descubrimiento a través de esta nota de prensa. Cabe recordar que este es
el protocolo típico a seguir ante el descubrimiento de un fallo de
seguridad en algún sistema importante. Los investigadores deben ponerse
inmediatamente en contacto con la compañía avisando del problema y
aportando soluciones para que se solvente lo antes posible e impedir que
el fallo afecte a los usuarios. Si tras repetidos intentos la empresa
hiciera caso omiso, la obligación de los descubridores es hacerlo público
para que todos sean conscientes del error y puedan elegir si hacer uso o
no del servicio.
No es la primera vez que Infohacking encuentran un importante fallo de
seguridad en sistemas críticos. En mayo de 2003 hicieron público un grave
error de XSS en los proxies Inktomi Traffic-Server 5.5.1. Esto no tendría
mayor importancia si estos no fueran los dispositivos usados por
Telefonica para dar el famoso servicio de proxy-caché que pusieron en
marcha a principios de 2003. Por lo tanto este problema afectaba de cerca
a todos los internautas españoles que usan Internet con los proxy-caché de
Telefonica como intermediarios en su navegación, ya sea a través de ADSL,
módem o cable. Hugo Vázquez y Toni Cortés advertían de la gravedad del
problema, pues era posible robar las cookies de (literalmente) cualquier
dominio, y del impresionante número de personas y empresas que se veían
afectadas por esta vulnerabilidad. Afortunadamente, tras hacerlo público
el fallo fue solucionado en pocos días, aunque tampoco recibieron
respuesta por parte de Telefonica.
Más información y referencias:
Iberia pierde aciete:
http://www.infohacking.com/iberia/index.html
INKTOMI Traffic-Server XSS
http://www.infohacking.com/INFOHACKING_RESEARCH/Our_Advisories/Traffic-Server/
More information about the hacking
mailing list