[HACK] sobre precios y sueldos

Bernardo Quintero bernardo at hispasec.com
Thu Mar 24 13:35:32 CET 2005

> (reconozco que soy bastante cabezota, pero si se me dan datos y
> argumentos "más o menos" objetivos se me puede convencer). Pero no se,
> el que algo esconde... Es muy fácil aseverar que "un servicio de alertas
> es más barato" pero cuando se te pregunta algo tan directo y objetivo
> como un precio (que repito, no hace falta sea mega-riguroso) para poder
> comparar, y tú evades la respuesta una y otra vez... da _mucho_ que

Román, no estoy muy puesto en precios de SANA, pero lo que si se es que
a los clientes se les pide un inventario para crear su perfil, y en función del
mismo se calcula el precio. No se trata de ocultar el precio, es que no atiendes
a razones :) Vamos, lo mismo nunca hemos dado dos presupuestos iguales,
a no ser que hayan coincidido dos inventarios.

Por ejemplo, vamos a darle la vuelta a la tortilla, dime cuanto cobras por
una auditoría completa. Por supuesto, ni se te ocurra preguntar al cliente de
cuantos y que tipo de sistemas o servicios se trata, etc. Dame el precio ahora,
de lo contrario me estás ocultando el dato, y me daría mucho que pensar.

¿Qué me dices?

Si me contestas, te contesto en los mismos términos, supongo que me darás
una contestación bastante vaga, partiendo de un mínimo hasta una burrada :)

A falta del dato concreto del dinero, en toda tu argumentación te estás
saltando a la torera características del servicio, por ejemplo no calculas
el coste de tener un servicio 24x7. En la vida puedes equipararlo a echar
un rato (sea media hora o 3 horas) durante la jornada laboral.

La verdad es que me parece poco acertado atacar a un servicio en estos
términos, y podría generalizarse a cualquier ámbito. Sin ir más lejos, y en
lo que a seguridad informática se refiere, a las auditorías, test de penetración,
consultorías, formación, desarrollo...

Dime cuanto cobras en tu empresa y cual es tu trabajo (supongo que no
tendrás ningún problema por dar el dato), si es desarrollo cuantas horas
efectivas has echado en desarrollar X, si es administración cuantas horas
efectivas has echado, si es auditoría cuantas horas efectivas has echado
en auditar Y.

Te puedo asegurar que si me das los datos hago un cálculo en horas
muchísimo más económico.

Con esos datos, a ver que lectura tendría que hacer.. ¿qué tu empresa
está haciendo el primo contratándote? ¿qué no eres rentable? ¿qué
podrían hacer lo mismo por bastante menos o incluso que tu trabajo
no es necesario?

Además de injusto, me parecería una burrada :)

Román, el mercado manda. Si el sueldo de un teleco es de 35.000 euros
año y puedes irte a una empresa por 100.000... ¿les dices que no porque
la ecuación horas/trabajo no cuadra? Pues igualmente el precio de los
servicios los regula la oferta y la demanda. Si te gusta y te parece bien lo
compras, y sino te olvidas de él, por lo que ya se encargará la empresa
de poner un precio ajustado a su proyecciones para no comerse el
servicio con papas.

B.

p.d.: al paso que vamos... podíamos quedar un día en un chat y después
pasamos a la lista las conclusiones... :D