[HACK] Microprocessors, pipelines and clock speeds

"Fermín J. Serna" fjserna at ngsec.com
Wed May 18 11:05:41 CEST 2005

Hola,

Un micro puede operar con la frecuencia de reloj máxima que le permita
la etapa de sus segmentación que dure más tiempo requiera.

Creo que si p.e:

- Un micro segmentado en 5 etapas (el clasico MIPS)
- Etapa que mas tiempo necesita (y que limita la frecuencia del reloj)
p.e. la ALU (5 ns <-- es un ejemplo)

Si sub-segmentas la ALU en 3 sub-etapas de p.e. 2ns, 2ns y 1 ns mas los
registros de cada etapa etc... yo creo que el micro puede soportar una
frecuencia mayor teoricamente ya que se ha reducido el tiempo máximo que
necesita la etapa critica. Eso si, el tema de registros entre etapas
,para almacenar valores intermedios, y su lógica igual puede influir.

Ademas, con esta nueva segmentación, puedes meter 2 instrucciones más en
el pipeline para su ejecución en "paralelo".

No se como está ahora los micros de intel IA32 pero creo recordar que
habia del orden de 70 y pico etapas.

Saludos
Fer || Zho

--