[HACK] ideas para explicar la retencion de datos
merce
merce at grn.es
Wed Sep 14 12:02:57 CEST 2005
Desde CPSR (Computer Professionals for Social
Responsability) estamos preparando un texto explicativo
sobre que significa la directiva que se esta discutiendo en
Bruselas, referente a la retencion de datos de trafico de
telefonia e Internet.
El problema que nos encontramos es que darle a la gente la
lista de datos que se quieren retener es dejarles mas o
menos igual, cuando no aburrirles. No les implica, ya que no
saben que significa para ellos, en su vida cotidiana, que se
espien, almacenen y crucen estos datos. Su respuesta tipica,
que buscamos contrarrestar, es: "Yo no hago nada malo, que
espien lo que quieran".
Hemos pensado que quienes pueden traducir mejor estos datos
a casos reales son personas tecnicas, que entienden las
implicaciones, y por eso mandamos este mensaje aqui.
Buscamos ideas, ejemplos de como puede afectar esta
directiva a las vidas de la gente normal, que usa telefonia
e Internet para cosas normales (llamar, mandar sms, hacer
un blog, bajarse canciones, colgar sus fotos, navegar..)
La lista de datos que se retendran es la siguiente,
traducida de la propuesta de directiva por Jose Luis Martin
Mas. Si alguien tiene un momento para mirarla y se le ocurre
algo, le agradeceremos que nos lo transmita:
Tipos de datos a retener según las categorías identificadas en el Artículo 4 de esta Directiva:
a) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación:
(1) Con respecto a telefonía fija:
(a) El número de teléfono desde el que se llama;
(b) Nombre y dirección del abonado;
(2) Con respecto a telefonía móvil:
(a) El número de teléfono desde el que se llama;
(b) Nombre y dirección del abonado;
(3) Con respecto a accesos a Internet y servicios de comunicación de Internet:
(a) La dirección IP, dinámica o estática, asignada a una comunicación por el proveedor de acceso a
Internet;
(b) El identificador de usuario del origen de una comunicación;
(c) La Etiqueta de Conexión ["Connection Label" en el documento original] o número de teléfono
asociado a cualquier comunicación procedente de la red pública de telefonía;
(d) Nombre y dirección del abonado o usuario registrado al que se asignó la dirección IP, la
Etiqueta de Conexión o el identificador de usuario en el momento de la comunicación.
b) Datos necesarios para rastrear e identificar el destino de una comunicación:
(1) Con respecto a telefonía fija:
(a) El número de teléfono, o números, que han recibido la llamada;
(b) Nombre(s) y dirección(es) del abonado o abonados;
(2) Con respecto a telefonía móvil:
(a) El número de teléfono, o números, que han recibido la llamada;
(b) Nombre(s) y dirección(es) del abonado o abonados;
(3) Con respecto a accesos a Internet y servicios de comunicación de Internet:
(b) La Etiqueta de Conexión o el identificador de usuario del destinatario de una comunicación;
(d) Nombre(s) y dirección(es) del abonado o abonados, o usuario(s) registrado(s) destinatario(s) de
la comunicación.
c) Datos necesarios para identificar la fecha, hora y duración de una comunicación;
(1) Con respecto a telefonía fija y móvil:
(a) Fecha y hora del comienzo y final de la comunicación.
(2) Con respecto a accesos a Internet y servicios de comunicación de Internet:
(a) Fecha y hora del acceso (logon) y cierre (logoff) de las sesiones de Internet en base a una
zona horaria determinada.
d) Datos necesarios para identificar el tipo de la comunicación;
(1) Con respecto a telefonía fija:
(a) El servicio de telefonía usado, es decir: voz, conferencia, sms, ems o mms
(2) Con respecto a telefonía móvil:
(a) El servicio de telefonía usado, es decir: voz, conferencia, sms, ems o mms
e) Datos necesarios para identificar el dispositivo de comunicación o lo que pretende ser el
dispositivo de comunicación:
(1) Con respecto a telefonía móvil:
(a) El IMSI (siglas en inglés de Identificación Internacional de Suscriptor Móvil) de la persona
que llama y de la que recibe la llamada.
(b) El IMEI (siglas en inglés de Identificación Internacional de Equipo Móvil) de la persona que
llama y de la que recibe la llamada.
(2) Con respecto a accesos a Internet y servicios de comunicación de Internet:
(a) El número de teléfono desde el que se llama para acceso telefónico (dial-up);
(b) La ADSL u otro punto final de acceso de quien origina la comunicación;
(c) La dirección MAC u otro identificador de la máquina de quien origina la comunicación.
f) Datos necesarios para identificar la localización de equipo de telefonía móvil:
(1) La etiqueta de localización (Cell ID) al comienzo y al final de la comunicación;
(2) Etiquetas de localización empleadas durante la comunicación;
(3) Mapeo de datos entre los Cell IDs y su localización geográfica en el momento de la comunicación.
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Sabino Mendez
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