[HACK] ¿Sabe por donde andas sus datos personales?

merce illadeltresor at gmail.com
Wed Apr 18 10:50:35 CEST 2007


28/03/07 11:16:05


¿SABE POR DÓNDE ANDAN SUS DATOS PERSONALES?


Mercè Molist
El robo de información privada, sean números de cuenta o historiales
sanitarios, es un grave problema de la era digital. La empresa
británica Garlik ha creado un servicio para que sus clientes sepan
en qué sitios de Internet y ficheros públicos aparecen sus datos. Es
la primera vez que una aplicación comercial utiliza técnicas de la
llamada "web semántica".


En el mercado negro virtual, la identidad de una persona, incluídos
datos bancarios, DNI, dirección, teléfono y contraseñas, cuesta
alrededor de 150.000 euros. A menos datos, menos dinero, pero aún
así es un buen negocio que ha generado un nuevo tipo de delincuente:
el "broker de identidades".

Estos comerciantes de datos los buscan en todo tipo de fuentes
digitales, los cruzan y crean la ficha de la persona, que venden al
mejor postor. Según un estudio de la empresa Garlik, se lo ponemos
fácil: el 12% de usuarios no tienen problemas en dar sus datos
bancarios en sitios web y el 70%, su dirección física.

Nunca como ahora había habido tanta información personal al alcance
de cualquiera, tan valiosa y tan desprotegida. Los robos de bases de
datos en empresas, ayuntamientos u hospitales están a la orden del
día, así como la sustracción de contraseñas y números bancarios a
usuarios de Internet, para vaciarles la cuenta o comprar con su tarjeta.

Ante esta situación, la joven empresa Garlik propone un inédito
servicio, DataPatrol, que busca en Internet y bases de datos
financieras, demográficas o de propiedades la información pública
sobre el cliente. Hace un seguimiento de esta y le envía un informe
mensual, con los cambios y posibles fraudes.

"Localizamos tus datos personales, te avisamos de si es el lugar
adecuado para ellos y te ayudamos a gestionarlos en este sitio
específico", explica el gerente de Garlik, Tom Ilube. Por ejemplo,
si nuestro nombre y apellidos aparecen junto a nuestra fecha de
nacimiento en un sitio web que desconocemos, puede significar que
están usando nuestros datos con fines ilícitos.

Los informes mensuales de DataPatrol incluyen un apartado llamado
"Conexiones": "Una buena forma de entender cómo se utiliza tu
información personal es ver con qué está conectada. Si alguien
realiza transacciones comerciales en tu nombre, esto se reflejará en
una serie de relaciones con empresas o personas que no te sonarán de
nada", explica Ilube.

Pero lo más revolucionario de este servicio no es la monitorización
inteligente de los datos sino el hacerlo con técnicas de la "web
semántica", hasta ahora una abstracción teórica con pocas
aplicaciones prácticas: "Somos la primera compañía que usa una
plataforma basada en la web semántica para un producto de consumo",
asegura Ilube.

Y lo ilustra con un ejemplo: "Una fecha es sólo una fecha, puede ser
el aniversario de alguien o el día en que abrirá una nueva tienda.
La web semántica te dice qué significa esta información". La empresa
pretende ofrecer más servicios de este tipo, no en vano uno de sus
asesores, Tim Berners-Lee, inventó el concepto de "web semántica".

En cuanto a la seguridad de los datos personales que se entregan a
Garlik, para que los busque en las redes, Ilube asegura: "Nuestra
misión es dar poder al consumidor, permitiéndole controlar dónde y
cómo aparece su información. No trabajamos para otras empresas ni
para el gobierno y estamos muy familiarizados con la necesidad de
proteger datos personales en un entorno regulado".

Le avala otro asesor de Garlik, Simon Davies, presidente de la
organización defensora de la privacidad Privacy International. El
servicio DataPatrol tiene actualmente 50.000 usuarios, todos
ciudadanos británicos porque de momento sólo funciona en aquel país,
al precio de 46 euros al año.




PONER EN PRÁCTICA LA "WEB SEMÁNTICA"


La "web semántica" es el nuevo concepto "cool" de una Internet donde
el tiempo pasa vertiginosamente y lo que hace unos meses era
novedad, como la Web 2.0, hoy es el pasado. La próxima fase se llama
Web 3.0, una inyección de inteligencia para que la red de
ordenadores comprenda los datos que almacena.

"Hay billones de páginas de información en la web, pero esta sólo
nos la muestra, no nos dice qué significa. La web semántica, en
cambio, también nos la muestra pero además no dice de qué va",
explica Tom Ilube. Sus usos pueden ser recomendar unas vacaciones a
medida o un plan de jubilación. Pero de momento estas aplicaciones
prácticas son casi inexistentes.

"La web semántica intenta crear un medio universal de intercambio de
información dando sentido, de una forma que entiendan las máquinas,
al contenido de los documentos de la web, mediante estándares,
lenguajes de etiquetado y otras herramientas de proceso", afirma
Ilube. Herramientas que, en su mayoría, están aún siendo concebidas.

Los ordenadores de la Web 3.0 deben ser capaces de realizar
búsquedas rápidas que entrelacen datos y diluciden su significado.
"Esto revolucionará Internet y la hará mucho más útil", asegura
Ilube. Si la Web 2.0 puso en contacto las aplicaciones con los
servicios, la próxima generación añade a los programas la capacidad
de entender qué queremos de ellos y da un paso más hacia la
inteligencia de las máquinas.



Garlik
https://www.garlik.com



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