[HACK] Ana Maria Mendez: la mujer que desafio a la SGAE

merce illadeltresor at gmail.com
Wed Dec 5 18:38:01 CET 2007


03/09/07 17:05:30


ANA MARÍA MÉNDEZ: LA MUJER QUE DESAFIÓ A LA SGAE

"Desde que las tiendas hemos plantado batalla, las demandas por el
canon han caído en picado"


Estamos en Sión... No :) Estamos en Traxtore, una tienda de
informática de Barcelona y el centro físico de la Resistencia contra
las entidades de gestión de derechos de autor. Apartada de las
miradas pero viéndolo todo, en la rebotica, suele estar Ana María
Méndez, una guerrera toda dulzura de 36 años. Líder de la rebelión
desde que la denunciaron por impago del canon, a principios de 2004,
y fundadora de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas
Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), Ana es la
pesadilla más bonita de la SGAE.


-¿Quién era Ana antes de APEMIT?

-Estaba tan tranquila en esta tienda, que fundó mi hermano, el
chispas de la familia. La dueña es mi madre.

-La famosa abuela informática...

-Un día, en un foro, leí: "Ojito con las abuelas. En Traxtore hay
una señora de unos 62 años -mentira, no tiene tantos- que no veas
cómo controla. Yo le hago preguntas trampa y me las acierta todas".
Se lo imprimí y le hizo mucha ilusión. La llaman "la abuela de la
informática" y, realmente, la gente se sorprende al ver a una señora
mayor que es capaz de venderte un disipador de última generación.

-¿Qué sector de la informática te gusta más?

-Disfruto mucho con los "mods", su parte creativa: tunear torres,
cortarlas, hacerles ventanas.

-¿Siempre has sido combativa o empezaste con APEMIT?

-Cuando algo me ha agredido, he presentado batalla. Hay mucha gente
conformista, que ha tenido la misma desgracia de que la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) se fijase en sus negocios, pero
no ha hecho más que consultar a un abogado. Siempre he creído en
juntar a la gente que tenga el mismo problema y denunciarlo en voz
alta, porque normalmente el agresor se avergüenza.

-¿Y tu compañero, Alberto, cómo lleva lo de estar casado con una
"walkiria"?

-Gracias a Dios, es el que lleva el negocio para adelante. Yo,
cuando pueda pasar página de esto, voy a tener que hacer un cursillo
acelerado porque últimamente veo cosas muy raras en el mostrador, jaja.

-¿Es tu patrocinador, digamos?

-El tema de la SGAE me ha perjudicado de diversas formas. Por una
parte, he tenido que cambiar la línea de la tienda y buscar
productos nuevos. Ha sido un reto y no me importa.

-¿Os habéis centrado más en el "modding"?

-Sí. Pero hay algo que me ha perjudicado mucho: el apartarme de la
labor que estaba desarrollando en el negocio familiar. He quedado
totalmente descolgada para dedicarme a una lucha que me ha absorbido
muchísimo. Si no hubiese tenido el apoyo familiar, que esta tienda
sea de mi hermano, de mi madre, de mi marido, y ellos no hubiesen
puesto más carne en el asador, esta lucha no la habría conseguido.

-Es su mérito...

-Por eso entiendo que muchos negocios afectados no hayan podido
hacer tanto y se apoyen en lo que está haciendo APEMIT, algo que me
parece estupendo.

-¿Qué cargo tienes en APEMIT?

-Secretaria.

-No sé por qué las mujeres siempre acabamos de secretarias :)

-Jaja. Chicas para todo. APEMIT nace de ver que te aplican un
acuerdo de un grupo de importadores y fabricantes, que se erigen
como tu patronal, y que tú no has firmado. Y cuando te cae una
demanda, a pesar de ser su cliente de mucho tiempo, no te tienen
ningún aprecio. Quieres revolverte contra esto pero ves que, como
empresario, no tienes ningún valor. Sólo lo adquieres si eres un
grupo de gente afectada capaz de hacer ruido.

-¿Cuántos socios tiene APEMIT?

-1.200. Nació a principios de 2006. Yo me dedico a volcar
información en la web y asesorar para que los socios no cometan los
fallos que yo cometí. Motivo a la gente para que muestre oposición
desde el principio. Y están viendo que, al hacerlo, consiguen
rebajas. Es más: desde que hemos plantado batalla, las demandas han
caído en picado.

-¿Las entidades se baten en retirada?

-En demandas, sí, han dejado de serles rentables porque tienen que
invertir en abogados, reducir las cantidades reclamadas y encima han
conseguido sentencias que no les han gustado. Ahora las tiendas
sabemos que podemos luchar.

-APEMIT no sólo ha adoptado posiciones defensivas sino también
combativas, como la querella que pusisteis porque un catedrático de
la Universidad Politécnica de Madrid hacía informes favorables a la
SGAE, como si fuesen oficiales.

-Sí y está admitida en la Audiencia.

-¿Es cierto que la SGAE intentó sobornaros para que la quitaseis?

-Fue una conversación en una comida, intentaban llegar a un acuerdo
con nosotros. Decían que la publicidad en contra que les estábamos
haciendo les perjudicaba y nos pidieron condiciones.

-¿Condiciones para retirar la querella?

-Sí. Se las pedimos, pero desorbitadas: retroactividad fuera, todas
las demandas que están interpuestas en los juzgados fuera, no más
demandas, tú no me puedes auditar sino alguien asignado por APEMIT
y, si el producto es de un fabricante o importador, yo te diré
cuánto material he comprado, a qué fabricante y tú te apañarás. En
resumen: que el canon nos pasara por encima a los pequeños empresarios.

-¿Y qué respondieron?

-Que sí. Dijimos: vale, pero que el acuerdo sea con las ocho
entidades de gestión, no sólo la SGAE.

-¿Estabas hablando con la SGAE?

-Yo no, el abogado, Josep Jover, con un abogado de SGAE. Pero esto
ya no pudo ser, porque no hay buena relación entre SGAE y la Entidad
de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

-¿Cuántas demandas a tiendas ha puesto la SGAE?

-En APEMIT controlamos la mayoría y tenemos 65.

-¿Hay más cosas además de demandas?

-Claro, antes ha habido presión. Muchos han pagado por miedo a que
les pusieran la demanda. En APEMIT hay tiendas que estaban
dispuestas a pagar 150.000 o 320.000 euros y, gracias a plantarse,
les han bajado hasta cantidades como la mía.

-¿Cuánto es la tuya?

-Actualmente son 16.000 euros, pero empezó con 67.000. Sólo en
demandas interpuestas a socios de APEMIT se superan los 3 millones
de euros. Lo que pueden haber recaudado de quien no se ha plantado,
imagina.

-Tu forma personal de protestar ha sido dejar de vender cosas con
canon. Supongo que pocas tiendas habrán seguido el ejemplo.

-Sí. Es que ser un tienda de informática y no poder vender cosas
"idóneas" es muy difícil.

-¿Qué significa "idóneas"?

-Por ejemplo, mi caso en los tribunales: cuando se les pregunta qué
me piden por los reproductores de MP3, las tarjetas de memoria o las
grabadoras de DVD, se remiten a la redacción de la Ley de Propiedad
Intelectual (LPI) del 96, donde aparece que cualquier material
idóneo para grabación y/o reproducción temporal o fija devengará canon.

-Creía que los reproductores de MP3 sólo tenían canon a partir de la
reforma de 2006...

-No. Esto viene de la redacción más antigua, la del 87, que
esgrimieron en la primera gran demanda, contra el fabricante
Traxdata, y ganaron. Convencieron a la juez de que la ley estaba
redactada en términos aplicados al material analógico, como la cinta
de casete, el vídeo y la minicadena, pero que la tecnología había
cambiado y existía un soporte digital que era el más utilizado.
Entonces, se introduce el término "idóneo" para equiparar el soporte
digital al analógico.

-Y listos.

-El juicio contra Traxdata sentó un precedente y el término
"idoneidad" se introdujo en la reforma de la LPI del 96. La SGAE lo
usó como medida de presión contra la Asociación Multisectorial de
Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC),
diciéndoles: aquí hemos ganado a Traxdata y podemos hacer lo mismo
con vosotros, o llegar a un acuerdo.

-Con el término "idoneidad" meten lo que quieran en el saco.

-Y nos llega la sorpresa de que empiezan a venir demandas donde
piden por grabadoras de CD, de DVD, reproductores MP3, tarjetas de
memoria. Lo que parecía que iba a quitar esta inseguridad y poner
límites, la reforma de la LPI del 2006, no lo hace porque no les
interesa.

-Había unas conversaciones para consensuar qué dispositivos tendrían
canon, pero se rompieron antes del pasado verano...

-Sí, ya tenían una lista hecha: reproductores de MP3, por aparato y
por memoria interna, tarjetas de memoria, "pendrives" y grabadoras
de CD y DVD, más reproductores de sobremesa con disco duro portátil
función grabador. Se había llegado también a acordar qué tarifas se
pondrían.

-¿Y qué pasó?

-La conversación se rompió cuando SGAE pidió a ASIMELEC el canon
retroactivo a fecha de publicación en el BOE de la reforma de verano
del 2006. Con lo cual, si a una tienda el retroactivo le supone una
pasta, imagínate para un mayorista: millones.

-¿Qué están haciendo los mayoristas ante esta amenaza?

-Desaparecer o fusionarse entre sí. Hay dos mayoristas nacionales
que han desaparecido como empresa pero, en realidad, han sido
adquiridos por una empresa italiana. Es el movimiento perfecto para
evitar cualquier reclamación con retroactividad. Además, como es una
empresa italiana, quien les compra material adquiere el carácter de
importador.

-¿Y eso que significa?

-Que debes regularizar ese artículo con todos sus impuestos dentro
del país. También ves que marcas como Sony incluyen canon en las
grabadoras y videocámaras.

-¿Qué canon cobran, si aún no está fijado?

-6,61, que es el que dice SGAE, aunque está en el aire, y con IVA,
que es otra conversación que está en el aire. Ves también cómo las
tarjetas de memoria se han encarecido una brutalidad, cuando la
tendencia era a la baja, o se están dejando de comercializar.

-¿Todo por el canon?

-Sí. Los reproductores de MP3, tienes oferta para comprar iPods o
marcas contundentes, con su canon, pero toda la gama económica que
había, te la tienes que importar tú. Está desapareciendo un montón
de gama de producto de los catálogos de los mayoristas, aunque no se
deja de ver en las grandes superficies. Antes, diariamente te
llegaban como tienda montones de "mailings" de material "idóneo".
Ahora esta oferta ya no existe.

-Pero sigue en el mercado...

-Puedes ir a cualquier gran superficie y encontrarás mil marcas de
reproductores MP3, porque tiene la capacidad económica suficiente
para importar su propio lote, más si es firmante del contrato CDR.

-¿Contrato CDR?

-Aparte del acuerdo con ASIMELEC, la SGAE creó un contrato conforme
tú adquirías el compromiso de liquidar una cantidad fija al mes como
canon, con lo cual te condonaban la retroactividad y no te sometían
a ningún tipo de control. A ese contrato se han adherido grandes
superficies, comercios y algún mayorista.

-Suena a impuesto revolucionario.

-Conseguí la lista de firmantes del contrato CDR, que salía en uno
de los múltiples enlaces de SGAE que primero estaban y después ponía
página no encontrada. Por lógica, si han firmado el contrato están
obligados a cobrar canon cuando les compras un CD o DVD, así que fui
a MediaMarkt, PC City e Hipercor a comprar y exigí mi factura
desglosada.

-¿Y?

-Ninguno me la quiso hacer. Es brutal el montón de gente que compra
en un Corte Inglés y sitios así y, si viesen lo que pagan de canon,
dirían: ostia, 5 euros mis CDs, 3 euros de IVA y 5,50 de canon. Si
no hay mayor protesta es porque no saben que les afecta el bolsillo.

-Los pequeños comercios, ¿cómo lidian con el canon?

-En muchos bazares, puedes comprar tu bobina de CDs, pedir la
factura y no te la van a dar, porque no pueden emitir una factura de
venta si no tienen una de compra. Es decir, se incentiva la economía
sumergida, algo que también han detectado las entidades de gestión.

-¿Cómo?

-Han visto que las empresas familiares prefieren no vender el
producto antes que llevar una contabilidad en negro. Y esto
perjudica a las entidades porque, si no se comercializa el producto,
no cobran. Por otro lado, ven que el producto sigue estando en el
mercado y ellos, como entidad de gestión, no están pillando cacho.

-¿Y qué hacen?

-La última moda es que la tienda pueda adquirir, de una marca
reconocida y firmante del contrato CDR, un palet con canon y te
envían tres.

-¿Dos sin canon?

-Exacto. Y tú te apañas.

-¿Qué tienen que ver en esto las entidades de gestión?

-Creo que está coordinado por ellas. Es inconcebible que fabricantes
que están en el punto más visible -las marcas pequeñas o que no
estaban consolidadas han desaparecido del mercado y ahora son seis-,
me cuesta creen que se arriesguen tanto, que sean capaces de enviar
"mails" a clientes con esta oferta. Creo que entra dentro del
paquete de pactos y repactos.

-¿Qué gana la SGAE?

-La fábrica consigue volver a vender, porque con canon nadie le
compraba, y la SGAE, de tres palets recauda por uno.

-Vale más pájaro en mano..

-Que tres palets volando... Dicho por ellos: el canon es pan para
hoy y hambre para mañana. Tienen muy clara la idea de vamos a coger
lo que podamos. Saben que su tendencia de mercado es otra: la red.
Por eso ahora intentan hacerse con este monopolio y saben que,
antes, tienen que eliminar a la competencia.

-Como las webs P2P, ajá. Por cierto, hace poco salió la sentencia de
vuestro juicio, perdisteis y habéis recurrido. ¿Qué tal fue el juicio?

-El juez hizo preguntas muy buenas. Por ejemplo, por qué cobran 1,20
de canon por cada DVD, más IVA.

-¿Y qué respondieron?

-La SGAE argumenta que por un CD piden 0,24 porque cada hora de
audio graba 0,18 céntimos, como recoge la LPI, y la carátula del CD
te dice cuántos minutos hay. Con los DVD piensas que van a explicar
lo mismo: la ley dice que cada hora de vídeo cuesta 0,30, la
carátula de un DVD de 4,7 gigas pone que son dos horas y, por tanto,
0,60 de canon. Pues no. La SGAE contesta que, como hay gente capaz
de meter hasta seis horas en un DVD, ellos cobran cuatro.

-¿Qué más preguntó el juez?

-Cuando me auditaron, no acepté dar las facturas de mis clientes,
para preservar sus datos privados. Sólo dejé acceso a las
declaraciones de renta, de IVA, etc, y a mis facturas de compras de
CDs y DVDs. Por cierto que la auditora no parecía muy experta en el
tema porque le tuve que explicar qué era un disquete.

-Jaja.

-El juez le preguntó que, si sólo pueden reclamar canon de lo que se
ha vendido, por qué en la auditoría me pidieron sólo las compras.
¿Dónde estaban las ventas? Ella dijo que no recordaba muy bien cómo
las había calculado porque "estas tiendas facturan cosas raras".

-¿Y aún así perdisteis?

-Lo que se tuvo en cuenta fue el alegato final del abogado de la
SGAE quien dijo que, aunque es evidente que los dispositivos y
soportes tienen múltiples usos y no sólo copiar material con
derechos de autor, eso es irrelevante. Cito textualmente: "Como si
el usuario los usa de espantapájaros o graba datos o los guarda en
un cajón, es indiferente puesto que no se puede comprobar". Y que la
"idoneidad" estaba avalada por múltiples sentencias.

-¿Qué tal te llevas con la SGAE?

-Con la recaudadora, la señora Raudona, me llevaba muy bien. Al
principio le preguntaba cosas, me intentaba informar, pero luego,
cuando la llamaba preocupada y hasta incluso alguna vez llorando,
atendía mis lloros y me rebajaba la deuda.

-¿Y con los peces gordos?

-Creo que me tienen cariño porque me llaman "dicharachera", "esa
peculiar empresaria" :)

-¿Si la SGAE se retira del tema canon en las tiendas, se acaba el
juego de APEMIT?

-No. Está empezando a ser una herramienta para más cosas. Por
ejemplo, el pequeño comerciante se suele enterar de las normativas a
golpe de multa, porque se dedica a su trabajo y no a pasar horas en
Internet a ver si sale algo. Normalmente, nos ponemos en manos de un
gestor y le pagamos un montón de pelas para que haga gestiones que a
veces son muy sencillas, como regularizar tu web según la LSSI y la
Ley de Protección de Datos.

-Y esta información puede encontrarse en la web de APEMIT...

-Sí. También quiero que sirva como ayuda recíproca, poniéndose en
los dos lados del mostrador, como vendedor y como cliente. Hay cosas
que fallan de cara al cliente, por ejemplo emitir una factura
correctamente. Muchas tiendas, con toda la buena fe, emiten facturas
que después no sirven para reclamar, o no saben decir al cliente
cómo hacerlo. También hacer presión para que las garantías se
adecúen a lo que dice la ley. Como grupo, puedo presionar e incluso
decidir no vender el producto.

-Interesante.

-Además, queremos incentivar que las tiendas promocionen el software
libre. Por estrategia comercial y porque estamos recibiendo las
ofertas de los mayoristas, parece que el único software que existe
es el que te ofrece Microsoft. Hay mucho desconocimiento y mucho
trabajador del sector que, a nivel de usuario, trabaja con software
libre pero no se atreve a promocionarlo porque tiene miedo a la
incompatibilidad de las cosas.

-¿Y qué vais a hacer?

-Que dentro de APEMIT, si yo vendo un equipo y tengo que
configurarlo con Linux, pueda hacerlo y tenga un grupo de soporte
dentro de APEMIT o pueda enlazar con algún foro serio, donde hacer
consultas.

-Sería genial.

-Es que se nos viene encima un tema muy curioso con el software, que
vamos a sufrir a partir de las Navidades, cuando volverán los
regalos, entre ellos el portátil. Ahora, el tema no es que te vendan
el portátil con un sistema operativo que no quieres y te veas
obligado a batallar para que te devuelvan el dinero. En APEMIT ya
tenemos redactado el proceso para el cliente que lo quiere solicitar
y normalmente lo devuelven.

-¿Entonces?

-El tema es que los portátiles vienen con un Vista preinstalado, ya
ni siquiera te dan el soporte en CD porque no pagas el software sino
el derecho a usarlo. Y, si lo quitas, pierdes la garantía.

-Arg...

-Pero si dices: me da igual la garantía, lo quito, resulta que no
encuentras controladores para los dispositivos que sean compatibles
con ningún otro sistema operativo que no sea el Vista.

-¿Esto pasa en todos los portátiles o sólo algunas marcas?

-Todos los modelos de HP y Samsung llevan Vista preinstalado y
pierdes la garantía y el soporte técnico si pones otro. Acer también
lleva Vista, pero permite la devolución del SO y mantiene la
garantía sobre el hardware. Con Asus tampoco pierdes la garantía,
pero se complica la asistencia técnica, y Dell no devuelve el dinero
del SO.

-¿Qué hará APEMIT?

-Ayudar a que la gente sepa que, aparte de escoger por marcas,
modelos, prestaciones, estética o tamaño, también puede escoger el
software. Esto incentivará a las marcas, algunas de las cuales ya se
han atrevido a hacer sus PCs compatibles con Linux y sin Windows
instalado.

-¿Tú usas Linux?

-Estamos empezando. De momento, hemos instalado Ubuntu en los
ordenadores de la tienda que están a disposición del público.



Mercè Molist





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