[HACK] Noruega ilegaliza iTunes
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Sat Jan 27 20:08:17 CET 2007
25/01/07 16:01:23
NORUEGA ILEGALIZA LA TIENDA EN INTERNET iTUNES
Mercè Molist
La tienda en línea iTunes, propiedad de Apple, se enfrenta con
serios problemas en Europa. El Defensor del Consumidor noruego ha
decretado que la tecnología que usa para proteger los derechos de la
música que comercializa es ilegal en aquel país. Suecia, Dinamarca,
Gran Bretaña, Francia y Alemania podrían seguir el mismo camino.
iTunes es la tienda de música más famosa de Internet. Aunque no hay
datos de sus ventas en Europa, detenta el 88% de las descargas
musicales de pago en Estados Unidos. Con el tiempo, ha ampliado su
oferta a películas, juegos, audio-libros y otros.
Sus productos están protegidos con una tecnología llamada FairPlay,
un sistema de gestión de derechos digitales propiedad de Apple, que
decreta cuántas copias pueden hacerse del producto comprado y obliga
a que la música no se pueda reproducir en otros aparatos portátiles
que los fabricados por Apple: los iPod.
El negocio es redondo, pero es también un monopolio contra el que se
han rebelado los consumidores noruegos hasta que Erik Thon, su
Defensor del Consumidor, ha declarado ilegal el sistema FairPlay, lo
que en la práctica significa que la tienda iTunes y sus productos
quedan fuera de la ley en aquel país.
Según Thon, FairPlay no cumple las demandas de interoperabilidad que
decreta la legislación noruega ni tampoco derechos fundamentales de
los consumidores, como el de usar libremente los productos comprados
legalmente: "El hecho de que iTunes sea una compañía internacional
no significa que pueda obviar las leyes de los países en los que opera".
Antes de ilegalizar iTunes, Thon había pedido a Apple que
rectificase. Entonces declaró: "Entiendo que una compañía crea que
necesita proteger sus productos de la piratería. Pero esto no
debería afectar negativamente a los consumidores que los han
obtenido legalmente. El uso que hace iTunes de la tecnología de
gestión de derechos digitales deja a los consumidores sin derechos
ante una empresa que puede dictar qué tipo de acceso tendrán a los
productos por los que ya han pagado".
Thon critica también el contrato de servicio de iTunes, que califica
de "muy vago, difícil de entender y claramente desequilibrado para
desfavorecer al cliente". Además, el contrato para Europa afirma que
la relación legal entre la compañía y los clientes está regulada por
las leyes inglesas, como si estas fuesen válidas en todos los países.
El Defensor del Consumidor ofrece a Apple tres opciones: abrir el
sistema FairPlay para que otras empresas puedan fabricar
reproductores, trabajar en la creación de un estándar abierto de
protección de derechos digitales o abandonar el uso de este tipo de
tecnologías.
La compañía norteamericana tiene hasta septiembre para decidirse o
deberá afrontar un juicio en Noruega. Apple se juega en esta partida
el futuro europeo de iTunes, ya que hay diversos países pendientes
de lo que suceda: Dinamarca y Suecia han anunciado que seguirán el
ejemplo noruego. Grupos de consumidores franceses y alemanes y la
industria fonográfica británica están presionando a sus gobiernos en
el mismo sentido.
Incluso la comunidad hacker ha llamado la atención a Apple por su
conducta en la gestión de derechos digitales: el año pasado, el
famoso hacker noruego Joh Lech Johansen creó un programa para que
las canciones compradas en iTunes pudiesen funcionar en cualquier
reproductor. Meses antes, Johansen había demostrado que era posible
técnicamente romper la protección FairPlay. Ahora, su país quiere
hacerlo con todas las de la ley.
Copyright 2007 Mercè Molist.
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