[HACK] Defensa trabaja en un sistema que entienda frases de texto y audio

Zero zeroboy at arrakis.es
Fri Mar 2 15:02:36 CET 2007

> 	Quizas peque de ingenuo, pero me cuesta creer que los
> 	terroristas (y, en general, los delincuentes) utilicen
> 	transmisiones no cifradas.
>
> 	Y si realmente las usan (y si no las usan no tardaran,
> 	especialmente si se verifica la efectividad de estos
> 	sistemas de espionaje), lo que nos queda es un sistema
> 	destinado a controlar al ciudadano de a pie...

El sistema no solo puede aplicarse para eso. Creo que estamos mezclando dos
cosas distintas. Una es el sistema en si, de reconocimiento semántico, y otro
la interceptación de datos. Por otro lado, si lo que quieres es proteger al
ciudadano de a pie, este puede hacer como los supuestos terroristas y usar
algún método criptográfico, que hoy por hoy son casi más fáciles de usar que
cualquier programa de mensajería.

> 	Pero vamos es que ni eso. Un sistema automatico de estas
> 	caracteristicas puede ser vencido por algo tan simple como
> 	un rot13 o un "cifrado" XOR

Puestos a aplicarlos a cazar al terrorista, muchas veces se puede extraer
información relevante de otras fuentes no cifradas. Cierto es lo que dices,
probablemente la información sensible esté cifrada o incluso oculta mediante
esteganografía, no obstante hay otra información que no lo estará y este
sistema permitirá analizar grandes cantidades de ella sin intervención
humana. Y repito, no solo tiene porque ser información interceptada. Se puede
aplicar incluso a informes internos, emails internos, etc

> 	Asi que segun ese experto, es un hecho: se esta espiando
> 	a todo el mundo. Se empieza a ver mas claro el panorama.

No debería pillarte por sorpresa este hecho. Existe Echelon bajo el auspicio
de la NSA, existe Enfopol en Europa, existen las leyes de retención de datos
auspiciadas por el parlamento europeo, existen acuerdos de intercambio de
datos de pasajeros de vuelos con EE.UU (CAPPS II) auspiciadas por Europa
también... y así podría seguir un rato. Por ahora deberías rezar para que
España no siga el ejemplo de Reino Unido y su Gran Hermano.

Ojo, con esto no lo estoy defendiendo ni mucho menos, pero vamos, alzar el
grito ahora cuando nuestros políticos han hecho tantas concesiones en Europa
resulta, cuanto menos, sorprendente.

De todas formas, reitero lo anterior, si quieres evitarlo hay varias
tecnologías que puedes emplear para protegerte.

Para mi lo interesante es la realización del proyecto, que personalmente me
parece un hito en cuanto a sistemas de IA. Lo que no entiendo muy bien es
porque no se ha llevado a cabo este proyecto a nivel nacional y no que
tengamos que hacerlo con otros paises. España tiene suficientes expertos para
poner en marcha un proyecto de ese calibre.

Saludos