[HACK] Entrevista Josh: El patron de Bandaancha

merce illadeltresor at gmail.com
Tue Mar 27 18:45:42 CEST 2007

--publicado en la revista @rroba--

16/01/07 17:53:08

JOSH: EL PATRÓN DE BANDAANCHA

"En el peor de los casos, me pondrán una multa por revelación de
secretos de empresa"

Hace un par de meses, esta nuestra parte de Internet saltaba de
indignación: una empresa había puesto una querella criminal a un
blog. La empresa era la operadora Tele2. Y el blog, más que un blog,
Bandaancha.st. No es la primera vez en España que se denuncia a un
medio de información independiente de la red, pero nunca a un sitio
tan veterano, tan visitado y tan poco amigo de llamar la atención.
¿Pues, qué pasó? Con un pie en el juzgado, nos lo cuenta por mail su
fundador: un vikingo llamado Josh.

-¿Qué te juegas aquí?

-De 3 a 5 años de prisión por revelación de secretos de empresa
según el Código Penal, aunque yo creo que, en el peor de los casos,
una multa.

-¿Y cerrar la web?

-Sería difícil.

-¿Exactamente, qué ha pasado?

-Comunitel (Tele2) me acusa de un delito contra el mercado y los
consumidores. La razón es que no accedí a eliminar un comentario,
enviado por un usuario anónimo a los foros de Bandaancha (BA), que
según la acusación contenía información confidencial.

-¿La contenía?

-Yo leí ese post y, a mi juicio, no parecía delictivo, así que
ofrecí mi colaboración para hacer lo que un juez estimase oportuno.
Pero Comunitel ha decidido denunciarme por no compartir su opinión.

-¿El autor se ha puesto en contacto con vosotros?

-No. Jamás he sabido nada más de él. Algunos quizá piensen que está
relacionado con BA, pero no. Ya me gustaría tener tan buenas fuentes.

-¿Estáis enfadados con él?

-En absoluto. Cuando posteas en BA, un aviso te advierte que eres
responsable de lo que vas a enviar. Mucha gente no es consciente de
este punto. Internet ya no es un rincón de la sociedad donde se
reúnen cuatro locos de la informática. Internet es la sociedad y las
empresas dan muchísima importancia a lo que se dice de ellas en la red.

-Algunos conjeturan que os tendieron una trampa, de forma que Tele2
tuviese motivos para denunciaros, ya que BA es una incomodidad para
los ISPs.

-No me lo creo, aunque no es tan descabellado.

-Empecemos por el principio: ¿Quién eres tú?

-Mi nombre es Joshua Llorach y hace un mes cumplí los 30. Soy de
Benicarló (Castellón), aunque hace años que vivo en Lliria
(Valencia). Trabajo por cuenta propia. Soy un feliz padre de una
mocosa de 21 meses. Me gusta el barranquismo, el cicloturismo y soy
un apasionado del mar. Me gusta el buceo y tengo amor platónico por
la náutica. Estoy estudiando para sacarme el Patrón de Yate.

-¿Y profesionalmente?

-Estudié Técnico en Electrónica en Formación Profesional. La
carencia de estudios siempre la he completado siendo autodidacta. Me
inicié en el mundo laboral como diseñador gráfico. Al venir a
Valencia, trabajé 3 años como locutor en los 40 Principales e hice
mis pinitos en la SER, donde cojí el gustillo por el periodismo
"amateur". Luego me pasé al mundo de la empresa, montando mi propia
emisora de radio. Desde el 97 empecé a interesarme por la red y,
desde el 2000, me dedico profesionalmente a ella. Primero,
desarrollando sitios web para terceros y, actualmente, con mis
propios proyectos.

-¿Lo de montar BA se te ocurrió a ti solito?

-Nació de una necesidad personal. Contraté una de las primeras ADSL
a 256 Kbps que ofrecía Telefónica, a través de Terra. Aquello era un
desastre. Si no fallaba una cosa, fallaba otra, y siempre buscaba
por la red a usuarios en la misma situación para compartir
información. Un día, se me ocurrió montar un Php-Nuke, la "killer
app" del momento. Recuerdo que se hablaba de un fenómeno emergente
llamado weblog. Tenía que apuntarme a eso.

-¿Cuándo nació BA?

-El 14 de febrero de 2001. La idea gustó y la web fue creciendo por
sí misma. No quiero olvidarme de la gente que me ayudó en los
primeros momentos, sobre todo MurdockDJ, fue vital aunque ahora ya
no pega palo al agua ;-)

-¿Cuántas visitas tenéis?

-Hace unos días, txuspe, moderador de la web que se encarga de su
optimización en buscadores, publicó un artículo sobre las "stats" en
2006 según Google Analitys. En noviembre se sirvieron 4,5 millones
de páginas vistas a 1,4 millones de usuarios únicos.

-¿Cuánta gente lleva BA?

-Somos unos 39 "mods", de los cuales 4 formamos el 'núcleo duro':
raxor, rwx, max y yo. Habitualmente le dedico una hora al día, si no
contamos el desarrollo de la nueva versión de la web.

-¿Es la primera vez que os pasa algo así?

-No. Sin ir más lejos, esta misma semana, la empresa que gestiona un
"call center" me ha exigido que elimine un hilo donde alguien que
dice ser ex-empleado les critica. Al principio, me daban cierto
morbo estas situaciones, pero ahora me aburren. Normalmente, me
planteo si el contenido denunciado me parece ilícito. Si lo veo
claro, lo borro. Si no, que decida un juez.

-¿Cómo decides si es ilícito?

-Hace unas semanas, un usuario reclamaba que se eliminase su nombre
y apellidos de un post donde otro usuario aseguraba que esta persona
lo había estafado. Le pedí una fotocopia del DNI y tuve conocimiento
efectivo de que se estaban revelando datos personales, así que
eliminé su nombre y apellidos.

-¿Y en el caso de Tele2?

-El abogado de Comunitel sentenció que esa información era
confidencial y que debía eliminarla. Yo no sé si era cierto y, en el
caso de serlo, no tengo ninguna obligación con Comunitel de guardar
confidencialidad. Quizá la tenga el autor del post, pero es
imposible que yo lo sepa. Sólo sé que había un post con información
interesante para los usuarios de nuestro foro de Tele2.

-He leído en la Wikipedia que no es la primera vez que publicáis
información confidencial. El año pasado, Telefónica despidió a un
tal Kalim0tx0 por postear dos textos internos en BA. Pero a
vosotros, los intermediarios, no os hizo nada, a diferencia de ahora
con Tele2.

-Si una empresa cree que se ha cometido un delito al revelar cierta
información, debe buscar al autor. Si resulta que es un empleado y
está obligado a guardar confidencialidad, está en su derecho de
denunciarlo. BA publica la información que recibe y considera
interesante. No tiene por qué revelar su fuente. Es asunto del
denunciante.

-Os han llamado "cómplices" porque no retirasteis el post cuando
Comunitel lo pidió.

-Yo supe que existía este post cuando recibí el mail del abogado de
Comunitel. Lo leí y realmente me pareció que su autor tenía
información de primera mano. Pero revelar información confidencial
no es delito...

-¿Cómor?

-Lo es que la revele quien está obligado a guardarla, por ejemplo un
empleado. Todos los días la prensa revela información confidencial.

-Otros hablan de "imprudencia" por vuestra parte.

-BA se fundó para que los usuarios de ISPs recibiesen la información
que sus compañías tratan de ocultarles.

-Y vosotros, ¿crees que fallasteis en algo?

-Sí: en no habernos asesorado para dar una respuesta formal a
Comunitel. La próxima vez, será un abogado el encargado de responder
estos mails.

-La denuncia es penal y aquí actúa el Código Penal. Se conjetura con
que la desestimarán, pero os quedará la responsabilidad civil, que
es territorio de la Ley de Servicios de la Sociedad de la
Información y el Comercio Electrónico (LSSICE). ¿Puedes explicarme
este lío?

-La verdad, no entiendo demasiado de leyes y estoy tan perdido como
tú sobre cómo puede evolucionar el proceso.

-Vuestro caso se enmarca en la decisiva polémica sobre si los
proveedores son responsables del contenido que introducen sus
usuarios. Pero tenía entendido que la LSSICE dice que no son
responsables...

-Yo creo que está muy claro, pero la redacción de la LSSICE es
deficiente y siempre habrá lugar para las interpretaciones.

-¿Qué incomodidades te ha generado esta historia?

-Lo básico. Sobre todo, incomodidades morales un par de días y,
luego, económicas. Al final, incluso he disfrutado con la situación
(puede sonar masoquista) al ver el apoyo de la 'opinión pública'.

-¿Qué te ha parecido?

-Esperaba más críticas. Otras veces las he sufrido y estaba
preparado. Pero, en general, puedo decir que he sentido el calor de
la comunidad, sobre todo de los usuarios de BA. También de
"bloggers" que se han hecho eco del caso y han manifestado su apoyo.
Incluso me es útil leer artículos más críticos con nuestra
actuación. Aunque en un primer momento duelen, si son sinceros
siempre aprendes cosas.

-Pero en el juicio vas a estar solo. ¿Nervioso?

-El apoyo de la comunidad es para lo que es, para subir la moral.
Luego, como dices, estaré solo en el juicio. Pero tengo confianza en
lo que he hecho y en la argumentación de mi defensa.

-¿Te atreverías a hacer un How-to enfrentarse a situaciones como esta?

-Depende de la web. Si aspiras a ser un medio de comunicación que se
financia con publicidad: leer el contenido denunciado y, si se
aprecia delito, se eliminan las partes delictivas, indicando dónde
se ha recortado. Si no lo tienes claro, se deja como está y te
ofreces a colaborar con la decisión del juez. Si aspiras a tener una
web como fuente de ingresos y los contenidos sólo son el medio: no
hace falta ni leer el contenido denunciado. Se borra sin más y te
ahorras un montón de problemas.

-Hablando de publicidad, ¿para qué da la que sale en Bandaancha?

-Forma parte de mi sueldo. Si BA se orientase comercialmente, este
sería un buen momento para explotarla. Pero la publicidad no es
nuestro fin, es el medio. De modo que intento autodisciplinarme (o
me disciplinan otros "mods") para no excederme. Quizá dejamos fuera
otros ingresos, como pop-ups, publicidad por mail, pero conservamos
la confianza de los usuarios.

-Por curiosidad: ¿Me harías una descripción técnica de BA?

-El "soft" está programado a medida en PHP con MySQL como base de
datos. Pienso que cualquier web con aspiraciones debe desarrollar
sus propias herramientas. Si no, siempre está ofreciendo lo mismo
que los demás. En un Xeon simple con 2 Gb de RAM. Ahora mismo nos
están preparando una nueva máquina, una doble Xeon con 4 Gb.
Actualmente, estoy trabajando en la nueva versión de la web,
reescrita desde cero en Ruby con el "framework" Rails. Trae muchas
sorpresas y creo que, cuando se presente, sorprenderá a más de uno.

-Otra curiosidad: ¿Por qué bandaancha.st y no bandaancha.net, por
ejemplo?

-Sencillamente, no había ningún genérico disponible y la
desproporcionada normativa de nic.es, en su momento, hacía imposible
pillar un .es. Me pareció una buena solución: .st me sonaba a
"site". Me ha sorprendido que no haya supuesto ningún obstáculo para
la popularidad de la web, pues era uno de mis miedos.

-Vuestro caso saca a la luz el viejo tema de que el acceso a la red
en España es una chapuza y el ciudadano no está bien informado
porque se esconden cosas, por ejemplo la salud técnica de un operador.

-La tecnología está ahí y funciona. Tanto el ADSL como el cable, u
otros métodos de acceso, son tecnologías probadas. El problema son
los ISP que no invierten lo suficiente o que quieren exprimir un
ancho de 20 Mbps entre 20 usuarios, prometiendo a cada uno los 20
megas.

-¿Qué funciona peor?

-Sin duda, el cáncer ahora mismo son los "call center": desatendidos
por personal inexperto y, últimamente, desde fuera de España. Un
invento que, muchas veces, es sólo un escudo para mantenerse lejos
de las quejas del cliente y ponerle trabas a la hora de darse de
baja. Los portales como BA se han convertido en el lugar donde poder
hablar libremente de sus miserias.

-Por cierto, ¿qué proveedor usas tú?

-Ono en casa y Yoigo en movilidad. Ono va bien, excepto para P2P, y
Yoigo deja mucho que desear.

-¿Cuál sería la solución para el acceso a Internet en España?

-Que el legislador obligue a los operadores mayoritarios a ofrecer,
adicionalmente a sus productos "premium", una modalidad de conexión
básica, universal y económica. Internet va a ser un gran motor
económico en el primer mundo en los próximos años y seguir con los
precios actuales sólo sirve para retrasar ese momento y perder
ventaja competitiva frente a otros países.

Mercè Molist
http://ww2.grn.es/merce/2007/bandaancha.html

Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire
article is permitted in any digital and no commercial medium,
provided this notice is preserved.