[HACK] "En el instituto me miran raro"

merce illadeltresor at gmail.com
Sun Nov 4 20:04:12 CET 2007

(quizas a alguien le recuerde remotamente su adolescencia :)

28/09/07 10:21:18

RUBÉN DÍAZ, HACKER A LOS 16 AÑOS: "EN EL INSTITUTO ME MIRAN RARO"

Mercè Molist
Rubén Díaz es un ejemplo viviente de los nuevos cachorros de la red.
Con 16 años, usa Linux, tiene su propio blog, participa en un sinfín
de comunidades virtuales y puede pasar tranquilamente 12 horas
seguidas ante el ordenador. Sus notas han decrecido a medida que
aumentaba su pasión.

El apodo de Rubén en Internet es "outime" (fuera de tiempo). Y algo
precoz sí es este chaval de Madrid: "No pienso en otra cosa que la
informática. Desde que inicié mi primera aplicación, no he parado:
programación, seguridad, redes. Apenas he necesitado ayuda, soy
autodidacta gracias a los manuales que hay en la red". En contraste,
sus estudios de ESO van fatal y tuvo que repetir el tercer curso
porque le quedaron, dice, "muchas asignaturas".

A pesar de ello, cuenta con la simpatía de sus profesores: "Cuando
estaba en sexto de Primaria, uno ya me llamaba, en broma, "hacker".
Desde entonces me he ganado fama de "geek" y, en los siguientes
cursos, cada vez que tocaba tutoría ya les habían hablado de que
pasaba mucho tiempo delante del PC", explica Rubén, quien se siente
apoyado: "Muestran interés por ver qué es lo que hago, incluso mi
anterior tutora me pidió la dirección de mi blog para echarle un
vistazo".

El primer ordenador de Rubén, un Compaq Presario con sistema
operativo Windows ME, fue un regalo de Papá Noel cuando tenía 8
años. A los 9, entraba en Internet, en los chats, y allí le hablaron
del "software" libre, que hoy defiende a morir: "Es el futuro. Está
respaldado por una comunidad gigante siempre dispuesta a ayudar y es
"software" de calidad. ¿Por qué depender de una empresa cerrada, que
no muestra su código y cualquier día puede quebrar, quedándome sin
sistema?".

Rubén usa la distribución más genuina de Linux, Debian, junto con
Kubuntu, aunque empezó con otra, a los 11 años: "Mandrake, hoy
llamada Mandriva. Fuí al Corte Inglés y la pedí. El dependiente
frunció el ceño y me preguntó si estaba seguro de que era eso lo que
quería. Solté todo lo que tenía ahorrado, sin saber aún que podía
descargarlo por Internet gratuitamente".

Le costó alrededor de 8.000 pesetas: "Lo pagué con las propinas que
me había dado la familia en Navidades y cumpleaños, ya que la paga
no me llegaba. Desembolsé todo lo que tenía, pero salí más que
contento. Después me desanimé, porque daba algunos fallos, más tarde
probé una SuSE y también. Si por aquel entonces hubiera habido
distribuciones como Ubuntu, me habría podido subir al tren mucho antes".

De esta afición surgió su blog: "120% Linux", para el que tiene su
propio dominio y servidor. "Recibo correos diarios de felicitacion
por el blog", se ufana y añade: "No lo hago por nada a cambio, la
publicidad me da para pagar el servidor y nada más. Simplemente, me
gusta el espíritu del "software" libre y quiero difundirlo. Es una
experiencia realmente gratificante".

Antes tenía otro blog, alojado en WordPress, donde acabó siendo el
administrador de los foros en castellano. Y es que el chaval no
para: mantiene diversos webs y canales de chat relacionados con el
"software" libre, es miembro de Hispalinux, la Free Software
Foundation, el GNU Spanish Translation Team, es administrador de
Menéame, tiene un canal en Youtube y ahora le ha dado por la
radioafición.

Sus padres son permisivos, asegura: "Mi madre me apoya en lo que
puede y, aunque se haga la remolona, siempre he podido disponer de
un PC. Mi padre se mantiene un poco alejado de lo que hago, quizá
piensa que no soy lo suficientemente responsable o le fastidie que
me haya afectado a los estudios, aunque últimamente muestra algo más
de interés".

Su hermano, de 26 años, paga la conexión a Internet, que comparten
como años atrás compartieron su primer ordenador: "Él pasa bastante
tiempo conectado, pero no le llama la informática como a mi, sino
chatear y echar algunas partidas a juegos". Aunque Rubén no se tenga
que preocupar de su acceso a la red, es muy consciente de la
situación de la conectividad en España: "Somos el peor país de la
Unión Europea en cuanto a calidad y precio, la banda ancha es cara,
mala y no-universal".

Como buen aprendiz de "hacker", tan joven y ya con un móvil 3G para
consultar el correo, se siente algo alejado de su generación,
apasionada por los ordenadores pero a otro nivel: "Sólo juegan a
videojuegos y pasan horas conectados en el Messenger, sin hacer nada
útil y empeorando su ortografía. No se interesan más allá de eso. En
el instituto me miran raro por no utilizar los programas que usa la
mayoría. Saben lo que es Firefox, pero no el "software" libre".

En cambio, todos le piden que arregle sus ordenadores: "Ahora tengo
un precio, me cansé de estar a pie de cañón sin recibir nada a
cambio, como si estuvieras obligado. Con la excusa de "soy amigo",
"soy familiar", "soy amigo del amigo", la gente se aprovecha. Cobro
algo muy simbólico pero sirve para repeler a los que se tiran a tí
cuando tienen el mínimo problema: virus cada dos por tres, la "cam"
no me funciona, el ordenador va lento...".

Su precio es la voluntad que, asegura Rubén, suele rondar los 20€:
"Siempre dependiendo de qué tipo de avería se trate, pero
generalmente no es más que un simple formateo de sistema". Sus
clientes son familiares y amigos de familiares. En el instituto,
dice: "Soy reservado porque, en cuanto sabes de algo, no te van a
dejar en paz". De esta forma, ha conseguido reducir notablemente las
demandas de ayuda que "cuando lo hacía gratis, eran un par al día".

Rubén es una explosión de hormonas puestas a disposición de la
comunidad internauta: "Hoy por hoy sigue sin abundar gente que a
temprana edad ya maneje la informática pero se ha convertido en algo
más habitual, debido a que Linux está al alcance de cualquiera, se
nace con banda ancha bajo el brazo y tener un ordenador en casa no
es tan extraño como antes". Aunque no se considera un genio, afirma:
"Eso sí: soy muy "friki"".

LOS CONSEJOS DE RUBÉN PARA METERSE EN EL UNIVERSO LINUX

1. "Primero de todo, paciencia. Si bien GNU/Linux es más fácil que
en otras épocas, un cambio en cualquier sentido supone un esfuerzo y
paciencia para adaptarse".

2. "Pensar siempre que es una alternativa, no sentirse obligado,
hacerlo poco a poco, buscando aplicaciones que se adapten a nuestras
necesidades".

3. "No desanimarse al primer fallo, porque ni GNU/Linux, ni Windows,
ni Mac, ni ningún sistema es perfecto. No es la primera vez que veo
a gente que quiere migrar pero encuentra un sólo fallo y tira la
toalla, cuando estaba acostumbrado a aguantar todos los días veinte
fallos en su otro sistema".

4. "Instalarse una distribución como Ubuntu, ya que trae
preinstaladas todas las aplicaciones básicas: OpenOffice como
procesador de textos, Gaim para mensajería instantánea, Firefox como
navegador. Además, encontrar "software" es mucho más sencillo que
buscarlo para Windows. No hay que ir a ningún web, sólo ejecutar el
gestor Synaptic, buscar el programa deseado, descargarlo y se
instala automáticamente".

5. "Participar en listas de correo y foros de ayuda sobre "software"
libre. En el 95% de los casos, allí se encuentra solución a los
problemas habituales, a no ser que se haya encontrado antes en Google".

120% Linux
http://120linux.com

Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire
article is permitted in any digital and no commercial medium,
provide this notice is preserved.