[HACK] Las tiendas de informatica se abren al software libre

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Mon Oct 22 17:25:38 CEST 2007


08/10/07 12:08:24


LAS TIENDAS DE INFORMÁTICA SE ABREN AL "SOFTWARE" LIBRE


Mercè Molist
La campaña navideña de venta de portátiles se anuncia con sabor
libre. Las 1.200 tiendas de la Asociación Española de Pequeñas y
Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT)
informarán a sus clientes de la existencia del "software" libre, los
ordenadores más compatibles con este y cómo reclamar que les
devuelvan el dinero del Windows que viene preinstalado en la mayoría.


Las tiendas de informática son parte de la "última milla", el
terreno más agresivo para el "software" libre, allí donde la persona
adquiere un ordenador casi siempre con sistema operativo Windows.
Hasta ahora, quienes usan programas libres encontraban en las
tiendas un tajante: "No damos soporte para tu "software". Pero algo
está cambiando.

"El Rincón del "Software" Libre" es un nuevo espacio del sitio web
interno de APEMIT, con información sobre las dudas más habituales
que plantean los clientes: configuración de programas libres, qué
marcas dan menos problemas técnicos bajo estos sistemas y qué
proceso seguir para que a un cliente le devuelvan el dinero de un
Windows que no quiere.

Las tiendas son conscientes de que el "hardware" es el gran
"handicap" de los programas libres: no sólo viene con Windows
preinstalado sino que algunas marcas anulan la garantía si se pone
otro sistema operativo y, además, hay dispositivos que pueden no
funcionar, porque los controladores sólo son compatibles con Windows.

"Lo primero que hacemos es informar al cliente que, cuando compra un
equipo con sistema operativo preinstalado, si acepta todas las
cláusulas de contratación que aparecen cuando enciende el portátil
ya no podrá rechazarlo. Es en ese momento cuando se le ofrecen las
opciones de los portátiles libres y compatibles", explica Ana Maria
Méndez, secretaria de APEMIT.

En "El Rincón del "Software" Libre" hay una lista de las principales
marcas y qué pasa cuando se les desinstala Windows. Por ejemplo, con
HP y Samsung se pierden la garantía y la asistencia técnica, Asus
mantiene la garantía pero se complica el soporte, Acer también
mantiene la garantía y reembolsa el dinero del Windows y Dell no lo
devuelve.

Otro interesante listado son las tiendas que participan en la
iniciativa. Entre ellas destaca, explica la secretaria de APEMIT,
"un socio que distribuye portátiles sin sistema operativo y sin que
esto afecte a la garantía". Con esta información, las tiendas podrán
promocionar a los fabricantes amigos del "software" libre y
penalizar a quienes lo olvidan, repercutiendo en sus ventas.

La iniciativa quiere también: "Que cuando a alguno de nuestros
asociados le planteen una duda de configuración con "software" libre
no se cierre en banda y pueda acudir al "Rincón", donde encontrará
gente dispuesta a darle un soporte que, a su vez, podrá ofrecer al
cliente".

Este soporte proviene de la comunidad del "software" libre, que
apoya la iniciativa, explica Méndez: "Nos han brindado sus espacios
web, donde hay valiosa información, y se ofrecen a resolver las
cuestiones de configuración o manejo que nos planteen los clientes".

En cuanto a las tiendas, su adscripción a la campaña está siendo
"prudente, porque es atrevida y requiere un esfuerzo, pero ha sido
muy bien recibida por las que disponen de servicio técnico, ya que
sientes vergüenza al tener que encogerte de hombros ante los
problemas de tus clientes usuarios de programas libres", asegura Méndez.

La inspiración de esta inédita campaña, explica, "ha venido desde el
mostrador, al ver que hay cuestiones técnicas y comerciales para las
que no nos dan el mismo soporte que si estamos tratando con
productos Microsoft. Para nosotros es un problema que un fabricante
no te garantice una compatibilidad y que su departamento de
investigación no desarrolle la solución".

La mecha, dice, se encendió "cuando fuimos invitados, como
empresarios del sector, a una reunión con el título ""Software" 100%
legal" y sólo se habló de Microsoft. Fue la confirmación de que
jamás recibiríamos ese soporte por parte de nuestros proveedores, a
pesar de los millones de euros que les hacemos ganar cada año".


APEMIT
http://www.apemit.org



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