[HACK] ¿Adios anonimato?

ergosum ergosum at neurosecurity.com
Thu Jan 3 14:37:20 CET 2008

Hola Merce,

> Se trataba de una nueva aplicación de esta red social, llamada
> Facebook Beacon, que instala una "cookie" en el navegador y, cuando
> la persona compra en una tienda asociada a esta iniciativa, aunque
> la tienda no informe de ello, la transacción queda registrada en el
> perfil de Facebook.

Aunque es cierto que el ser anónimo es cada vez un problema mayor, me gustaría
puntualizarte dos cosas. La primera, Facebook y sus "colaboradores" avisan de
que tús datos se van a enviar a tú pérfil (eso sí, de forma escueta y muy
rápida). Lo que sí es cierto (al menos hasta hace poco) es que
indistintamente de que estés dado de alta en Beacon o no, tús datos de las
compras,recomendaciones, etc. se mandan a los servidores de Facebook en
donde, según ellos, no hacen nada con los datos.

> El caso de Charlene Li y otros han levantado un gran revuelo en las
> organizaciones de defensa del consumidor, obligando a Facebook a
> rectificar y hacer que esta información sólo se muestre si la
> persona lo autoriza. Aún así, expertos como Oz Sultan desconfían:
> "Facebook sigue teniendo estos datos referidos a nuestros hábitos y
> no sabemos qué hará con ellos".

Por otro lado, expertos como Oz Sultan podrían leer los término que aceptas
cuando te das de alta en una red social como Facebook. No tiene sentido
tirarse de los pelos cuando ni siquiera leiste que derechos les dabas sobre
tus datos. El principal problema, imho, no es que cada vez existan más redes
como Facebook, sino que la gente carece del sentido común y pone sus datos
personales (nótese que pongo personales y no la IP que es algo ya casi
imposible de ocultar) en cualquier formulario que se le cruce por delante.

Un saludo

--
http://www.neurosecurity.com

"We must be the change we wish to see in the world"
Mahatma Gandhi