[HACK] ¿Redes sociales o monstruos comedatos?

merce illadeltresor at gmail.com
Wed Nov 12 13:04:53 CET 2008


08/10/08 12:14:00


¿REDES SOCIALES O MONSTRUOS COMEDATOS?


Mercè Molist
Los servicios de redes sociales tienen un plato predilecto: nuestros
datos privados. No hay más que entrar en una para comprobar la
avidez con que incita al estriptís de nuestras vidas. Todo lo que
digamos y hagamos en ellas será registrado y procesado a mayor
gloria de la publicidad personalizada. La Comisión Europea empieza a
no verlo claro y lo está investigando.

Nos registramos en MySpace. Ponemos un nombre falso, a pesar de que
sus "Condiciones de Uso" no lo permiten, y nos da paso franco. Si
fuésemos menores de 13 años y hubiésemos mentido sobre nuestra edad
también habríamos entrado. Aunque la red lo prohíbe, no tiene
instrumentos para detectarlo. Ni MySpace, ni Facebook, ni Hi5, ni
ninguna.

Es este punto el que más preocupa a la Comisión Europea: el control
y la privacidad de los menores en las redes sociales. Viviane
Reding, comisaria de la Sociedad de la Información, denunciaba
recientemente que, según un estudio hecho en el Reino Unido, el 27%
de niños de entre 8 y 11 años afirman estar en una red social,
aunque todas prohíben la entrada a los menores de 13.

"Se han propuesto diferentes soluciones para verificar la edad, que
estamos discutiendo en un grupo de trabajo", aseguraba Reding. Otros
organismos europeos, como ENISA, han pedido una regulación más
amplia que abarque no sólo la privacidad de los menores, teniendo en
cuenta que 42 millones de europeos usaron regularmente una red
social el año pasado, con un incremento del 35% respecto a 2006.

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de
Datos, explica: "Después de los buscadores, el siguiente paso es
investigar a las redes sociales, hace unos meses empezamos". Todavía
no hay resultados, pero Rallo ya tiene una opinión formada: "Aunque
en estos sitios los datos se dan de forma "voluntaria", sus efectos
sobre la privacidad van más allá de lo que el individuo pensaba
porque el intercambio de información es inmenso".

Continuamos registrándonos en MySpace. Después de dar nuestro
nombre, sexo, cumpleaños, país, ciudad y distrito, se nos informa:
"Al activar la casilla, consientes que se transfieran tus datos
personales a Estados Unidos, donde estarán sujetos a las leyes de
EEUU y donde el nivel de protección de datos es diferente al de tu
país". No nos informan, en cambio, de cuáles son las diferencias.

La misma cláusula aparece en Facebook. El periódico británico "The
Guardian" ha denunciado los lazos de los principales inversores de
esta red con el Departamento de Defensa norteamericano y la posible
transferencia de nuestros datos a la CIA, basándose en la citada
cláusula: "Simplemente tienen que sentarse y ver cómo millones de
adictos a Facebook les dan información personal, fotografías y sus
objetos de consumo preferidos".

El siguiente paso en el registro es permitir a MySpace meter la
nariz en nuestra agenda de direcciones de correo: "¡Encuentra a tus
amigos utilizando tu libreta de direcciones!". Debemos darle la
contraseña de nuestra cuenta o cuentas de correo y mensajería
instantánea y MySpace buscará en ellas si hay direcciones que
coincidan con miembros de su red. En caso afirmativo, les mandaremos
invitaciones para que engrosen nuestra lista de amigos.

Después, podremos mirar qué personas están en las listas de nuestros
amigos e invitarlas a que se unan a la nuestra. Es lo que algunos
llaman "spam interno de las redes sociales". También podemos mandar
invitaciones a personas externas para que se unan a la red. Hi5 riza
el rizo: al darle acceso a nuestra libreta de direcciones, manda
automáticamente invitaciones a todas, estén o no en su red. Es el
muy en boga "spam de Hi5".

MySpace nos da finalmente una cuenta insistiendo en que nos
identifiquemos con una foto. Nada más acceder a nuestra nueva página
personal, unas letras chillonas nos informan que somos el miembro
999.999 y acabamos de ganar un coche de gama alta, un equipo
multimedia o 20.000 euros. Nada marca este aviso como publicidad.

Hacemos clic y leemos: "¡Para el reconocimiento exacto del ganador,
completa todos tus datos correctamente!". Pero lo que parecía un
trámite sencillo, dar nuestro nombre y dirección postal para
conseguir el premio, se convierte en nuevas pantallas que piden más
datos personales, incluídas las direcciones de correo de nuestros
conocidos: "¡Invita a tus amigos y gana 1.000 Euros!".

Sorprendentemente, el anuncio tiene política de privacidad,
larguísima y en letra minúscula, donde se informa que los datos
introducidos se regirán por la jurisdicción alemana y servirán para
"investigaciones internas respecto de demografía, intereses y el
comportamiento de los usuarios, para ofrecerle publicidad adecuada a
su persona".

Lo dejamos correr y nos registramos en Facebook. Allí lo que
sorprende es la cantidad y calidad de los datos que piden, entre
ellos la dirección postal, teléfonos, historial educativo, empresa
para la que trabajamos, creencia religiosa y afiliación política.
También podremos, como en todas las redes sociales, dar a conocer
nuestras películas, libros, música o programas de televisión preferidos.

Tanta información personal necesita una seguridad. La dan las
"Opciones de Privacidad", que ofrecen a los miembros la potestad de
limitar quiénes pueden conocer qué datos sobre ellos, contactarlos,
encontrarlos en una búsqueda o a qué personas quieren bloquear. Los
niveles de acceso se dividen en tres grupos: amigos, amigos de
nuestros amigos y miembros de la red.

La otra cara de la moneda es qué datos nuestros podrá ver el
servicio de red social y qué hará con ellos. Las políticas de
privacidad son muy parecidas en todos: se otorgan la licencia de uso
de los contenidos aportados por los miembros y la propiedad
indefinida de sus datos, incluído el seguimiento de su actividad en
el sitio: búsquedas, mensajes enviados, aplicaciones usadas,
direcciones de personas externas que han sido invitadas.

Miguel M. López, editor de Facebook Noticias, explica: "Google
guarda también tus correos, aunque los borres, durante dos años y
los gobiernos de cualquier país saben en todo momento lo que hace
una persona. No es un problema de bases de datos sino de
acostumbrarnos a que, si interactuamos con el ambiente, los
organismos controladores conocerán nuestra actividad, para fines
comerciales o por si en el futuro les hace falta".

Todos los servicios de redes sociales se otorgan el derecho de
transferir los datos a terceras partes "para personalizar anuncios y
promociones", aseguran sus políticas. Ahora bien: no se hacen
responsables de las prácticas de privacidad de estos terceros. De
hecho, no se hacen responsables de nada: "No podemos garantizar que
el contenido que ponga en su perfil no será visto por personas no
autorizadas", leemos en Facebook.

Esta red destaca entre las otras por algunas cláusulas que han
provocado las quejas de las organizaciones de consumidores. Una de
las más criticadas es: "Podemos usar información sobre ti extraída
de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería y
usuarios de Facebook".

El servicio Facebook Beacon también cosechó quejas el año pasado:
consiste en una "cookie" que Facebook instala en los navegadores de
sus miembros. Cuando uno de ellos compra en una tienda asociada, la
transacción queda registrada en su perfil público, al estilo: "José
Pérez acaba de comprar un televisor en El Corte Inglés".

Hoy Facebook ofrece este servicio de forma opcional, aunque es
difícil descubrir cómo se desactiva. Más o menos a la mitad de su
larga política de privacidad, leemos: "Podemos compartir información
del cliente con las tiendas y servicios asociados a Facebook y
presentarle informes de sus actividades, que puede compartir con sus
amigos. Para excluirse del servicio haga clic aquí".

Vamos ahora a registrarnos en Tuenti, la mayor red social española.
El proceso no es tan fácil: necesitamos que alguien de dentro nos
invite. Lo conseguimos y la sensación es de estar en un sitio
diferente. Piden también nuestros datos y direcciones de amigos. Y
su política de privacidad dice también que pueden transferir nuestra
información a terceros.

Pero, para cancelar los datos personales, no nos dan una dudosa
dirección electrónica sino una dirección postal. Además, explica
Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti: "No permitimos el rastreo de los
buscadores tipo Google en nuestra red, así que ninguna información
privada está accesible fuera de Tuenti".

También su manejo de los datos difiere de las otras redes: "Usamos
sólo tres: sexo, edad y provincia, para los anuncios personalizados.
Además, no mandamos anuncios ni avisos a las direcciones de correo.
Nuestra apuesta es no incordiar ni invadir a los usuarios, esto crea
confianza", explica Moyano. Y añade: "Otros lo han hecho mal, pero
se puede hacer bien".

Llega la hora de darnos de baja de las redes sociales, algo que
también ha cosechado críticas por las dificultades que ponen, siendo
Facebook la más denostada: hasta febrero, guardaban nuestros datos
aunque nos diésemos de baja. Hoy ofrece dos modalidades: darse de
baja temporalmente y el servicio conservará nuestra información, o
definitivamente y la borrará.

El problema es que el único enlace visible en nuestra cuenta sólo
nos da la baja temporal. Si queremos marcharnos definitivamente,
tenemos que ir a las Preguntas Frecuentes (FAQ) en inglés (la
traducción al español no da esta información). Allí y en letra
pequeña hay un enlace para la baja total.

Tampoco será fácil en MySpace. Una retahíla de pantallas nos
preguntarán si estamos seguros. Finalmente, nos mandan un mensaje a
la cuenta de correo con que nos registramos para que lo confirmemos.
Muchas personas se quejan de que, si has dado de baja la dirección
con que te apuntaste a MySpace, es imposible borrarte.

Hi5 nos da la mayor sorpresa. Darse de baja es muy fácil y el
servicio asegura: "Esta operación borrará definitivamente su cuenta
así como su perfil, todos sus mensajes, textos, fotos y lista de
amigos". Pero una semana después volvemos y nos registramos como si
fuese la primera vez, con la misma dirección de correo. Entonces,
Hi5 nos avisa: "Usted ya ha sido miembro de Hi5, si quiere podemos
restaurar su perfil con toda la información que tenía antes".






ANUNCIOS MUY PERSONALES



M.M.
Las redes sociales ofrecen a la publicidad dar en la diana como
jamás había hecho, tanto en el conocimiento de las audiencias como
en ofrecerles el anuncio correcto. No en vano grandes compañías como
Coca-Cola, BlockBuster o Sony firmaban el año pasado un acuerdo para
publicitarse en Facebook y Microsoft es el "partner" exclusivo de
esta red para servir anuncios.

Según la Wikipedia, Facebook no recolecta más datos que Microsoft o
Google. La diferencia es que posee la audiencia y la plataforma para
anunciarse de formas totalmente nuevas. Y también para recolectar
datos a una profundidad mayor, pudiendo conocer no sólo quiénes
somos sino casi nuestros sentimientos, a partir por ejemplo de
nuestros libros o música preferidos.

Pero, aunque puedan coger nuestra información y cruzarla para saber
más de nosotros, las grandes empresas son aún ignorantes en lo que
se refiere a cómo adaptar la minería de datos a la publicidad en las
redes sociales. Google es quien más despunta en estos quehaceres,
con diversas patentes que ha presentado en los últimos meses y que
espera la ayuden a dar rendibilidad a MySpace.

La publicidad personalizada actual se basa en unos pocos rasgos
demográficos, como el sexo, edad, empleo o lugar de residencia. La
propuesta de Google añade nuevos parámetros como aficiones, webs que
visitamos, grupos a los que pertenecemos, personas con quienes
hablamos, compartimos intereses o que leen nuestros blogs e incluso
el análisis semántico de lo que decimos.

Recientemente, BusinessWeek informaba de una patente de Google
destinada a descubrir a las personas más influyentes de una red
social: "Tendría en cuenta desde cuánta gente conoces y si esta
gente a su vez conoce a más gente, hasta con qué frecuencia hablas
con ellos y en cuánto estiman tus opiniones". Google usaría para
ello algoritmos parecidos a los que hacen que un sitio aparezca en
primer lugar en el buscador.

BusinessWeek pone un ejemplo: "Aficionados al baloncesto que pasan
mucho tiempo visitando mutuamente las respectivas páginas y algunos
dejan comentarios sobre lo mucho que les gusta un videojuego. El
método publicitario tradicional haría que Nike pusiese un anuncio en
la página de uno de ellos. Con el nuevo método, podría anunciarse
sólo en las de los más influyentes y además con un anuncio-videojuego".




PARA VIVIR SIN SOBRESALTOS EN UNA RED SOCIAL


1. Suministrar sólo la información necesaria para que los amigos le
reconozcan.

2. Limitar el acceso a su página a sólo amigos.

3. Recordar siempre que al introducir información en una red social
deja de ser privada, así como lo que haga en ella.

4. Eliminar las aplicaciones que no se usan y, al instalar una,
investigar quiénes son sus creadores y su política de privacidad.

5. Leer también la política de privacidad de la red social.



¿CÓMO DEBE CUIDAR UNA RED SOCIAL NUESTROS DATOS?


La reciente Conferencia Internacional de Privacidad celebrada en
Estrasburgo, donde han participado las autoridades de protección de
datos de 37 países, incluída la española, ha emitido las siguientes
recomendaciones sobre cómo deben tratar las redes sociales la
privacidad de sus miembros:


1. Deberán informar sobre su tratamiento de los datos de carácter
personal, proporcionando información fácil e inteligible que deberá
incluir asesoramiento sobre la manera como los usuarios deben
gestionar su información privada y la de otras personas incluídas en
sus perfiles.

2. Deberán mejorar el control sobre el uso que los usuarios hacen de
los datos contenidos en sus perfiles y permitir una restricción
tanto en la visibilidad completa de los mismos como en las funciones
de búsqueda de la comunidad.

3. Deberán mejorar la seguridad de sus sistemas y proteger a los
usuarios de accesos fraudulentos a sus perfiles.

4. Deberán permitir que los usuarios cancelen su pertenencia a la
red, eliminen su perfil y todo contenido o información que hayan
publicado, de una manera sencilla.

5. Deberán permitir la creación y utilización de seudónimos y
fomentar su uso.

6. Deberán tomar medidas eficaces para impedir las descargas en masa
de datos de perfiles por parte de terceros.

7. Deberán garantizar que los datos sólo pueden verse en buscadores
externos cuando el usuario haya dado su consentimiento explícito,
previo e informado. La no indexabilidad de los perfiles por parte de
motores de búsqueda debería ser una opción por defecto.






Facebook
http://www.facebook.com

MySpace
http://www.myspace.com

Hi5
http://www.hi5.com

Tuenti
http://www.tuenti.com


EU Public Consultation
http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/public_consultation/index_en.htm

Social Networking Sites: Commissioner Reding stresses their economic
and societal importance for Europe
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/587&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Does what happens in the Facebook stay in the Facebook? (video)
http://www.albumoftheday.com/facebook/

With friends like these...
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

Los ciudadanos deben saber esto sobre facebook
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72562

El boom de las redes sociales
http://referenta.com/el-boom-de-las-webs-sociales-mi-analisis

Facebook Noticias
http://www.facebooknoticias.com/

Making Social Networks Profitable
http://www.businessweek.com/magazine/content/08_40/b4102050681705.htm

Can Google solve the social monetization puzzle?
http://www.huomah.com/Internet-Marketing/Social-Media-Marketing/Social-networks-are-Open-for-profiling.html



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