[HACK] Entrevista JAJ, de Animersion Team

merce illadeltresor at gmail.com
Thu Nov 27 12:10:38 CET 2008


[Entrevista publicada en la revista @rroba]

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22/09/08 18:31:29


JAJ: ANIMERSION TEAM


"NADIE QUIERE DESCARGAR LOS DRAMONES DEL CINE ESPAÑOL, NI GRATIS"


Hablamos por mail con una persona que en realidad son 3 -más o
menos, ya veréis. Se llaman Jaj, avezados miembros de la comunidad
del P2P y núcleo duro de la recién cerrada Animersion, buque
insignia del intercambio de contenidos del usuario para el usuario.
Ni nombres ni fotos encontraréis en esta entrevista: si la primera
norma del P2P es compartir, la segunda es el anonimato. Lo han
aprendido en sus carnes este verano, cuando un policía les llamó a
su casa.


-Poner enlaces P2P en una web no es delito, acaba de dictaminar un juez.

-A ningún gobierno le conviene perseguir el P2P. Es una de las
medidas más impopulares que pueden adoptar. Tampoco a la industria
le conviene que desaparezca porque los ingresos del canon bajarían
de golpe. Eso sí: hay que hacer algo de vez en cuando para
justificar su aplicación y seguir recibiendo subvenciones.

-Más claro, el agua.

-Tenemos el ejemplo del cine español: no es que la piratería les
quite ingresos, seamos realistas. Las películas españolas se
piratean poco cuando se estrenan y poquísima gente va a verlas al
cine, salvo que sean de miedo, intriga, comedias. Pues, si el
público quiere esto, ¿por qué se empeñan en hacer dramones? A mi lo
que me daría pena es que nadie se las quiere descargar, ni de forma
gratuita.

-¿Quiénes son Jaj?

-Dos personas y un gato. Jaj son nuestras iniciales. Somos una
pareja como muchas, con una edad media de 30 y tantos, un hipoteca
descomunal y unos trabajos más o menos estables. Uno de nosotros es
informático y el otro, administrativo.

-¿Cómo os metisteis en el P2P?

-Cuando mi sobrino tenía dos o tres años, su madre me pidió que le
buscara en la red unos DVD llamados "Baby Einstein". Así conocimos
el P2P y páginas como SEDG, Animersion, Elmejorwarez. Después de un
tiempo bajando, decidimos colaborar.

-¿Cómo?

-Subiendo lo que habíamos bajado, pero convertido al formato VCD. De
ahí evolucionamos al DIVX y empezamos a compartir DVD de culto y
difíciles de encontrar (AXT team). Finalmente, formamos parte del
Animersion Releasers Team (ART), estrenos de cine, acoplando los
vídeos convertidos a DIVX, desde el DVD de otro país, al audio en
español.

-¿Existe aún el ART?

-No, pero lo formaba muchísima gente que ahora continua "releseando"
en otros sitios. Lo importante es que el espíritu de Animersion
sigue vivo, se lanzan las releases por gusto y lo único que se
pretende es que la gente disfrute con ellas. Por eso Animersion
llegó a lo más alto: cada usuario mimaba de forma descomunal su
aportación.

-¿Por qué lo hacíais?

-Por hobby y por aprender. Una de mis satisfacciones personales era
cuando había dedicado bastantes horas a crear subtítulos para
películas, sabiendo que personas con problemas de oído era la única
manera que tenían de visionarlas.

-Vosotros vivisteis en primera persona el cierre de Animersion...

-Sí. Con el paso del tiempo, además de compartir empezamos a
organizar las noticias de portada y otros asuntos, al igual que
muchos otros usuarios. Fuimos moderadores, después administradores,
creamos varios manuales y colaboramos en varios "teams". También
aportábamos dinero de forma desinteresada para los costes de
servidores. Durante varios años, Animersion se financió así.

-¿No tenía publicidad?

-No. Con el tiempo, la comunidad creció y fue necesario contratar
servidores más potentes y caros. Se habilitó el Paypal y la cuenta
bancaria, para que quien quisiera colaborar pudiera haberlo.
Nosotros nos encargábamos de esto y de ahí nuestra implicación
legal. Cuando se cerró la página, el saldo era de unos 70-80 euros,
para los pagos de final de mes de los servidores.

-¿Qué pasó exactamente?

-Aún no hemos podido ver los detalles del caso ni hay ningún
detenido. Sólo sabemos que una gran editorial presentó una denuncia
por unos DVD cuyo archivo torrent estaba en el tracker. El agente
del caso lo ha investigado y ha escuchado nuestra versión y el juez
instructor debe decidir si archivarlo o proceder en juicio contra
todos o alguno de nosotros.

-¿Fuisteis a declarar?

-Sí y quedamos encantados con el trato policial. No hubo presiones,
nos citaron a unas horas que nos venían bien, hasta me invitaron a
un café mientras llegaba el abogado de oficio. Me llevé los
extractos de cuenta y Paypal impresos y supongo que el poder
confirmar, con pruebas en la mano, que era cierto que no hubo lucro
fue positivo para nosotros.

-Se dijo que la denuncia vino por un usuario descontento.

-Esta versión ha circulado por ahí y es algo que nunca sabremos. Que
había usuarios descontentos, pues claro, y muchos. Animersion era
una comunidad de compartición. El que lo confundía con un prestador
de servicios de descarga se le quitaba el acceso. Si un usuario
baneado contactó con la editorial, les dijo que nos estábamos
forrando y la editorial procedió con la denuncia sin verificarlo,
nunca lo sabremos.

-¿Por qué decidisteis cerrar Animersion?

-Se acordó después de declarar el primer "administrador". Se lo
aconsejaron los instructores del caso porque, si todo seguía abierto
y se hacía pública la noticia, cualquier entidad podía hacer copias
de pantalla y poner más denuncias. Supongo que también lo sugirieron
porque, al estar los servidores en otro país, les resultaría más
complicado hacerlo ellos.

-Ajá.

-Además, estos temas son muy molestos. Nos hemos llevado un buen
susto con algo que hacíamos por hobby. Somos personas. Podía
perjudicarnos en nuestra vida cotidiana y decidimos no arriesgar más.

-Aunque los propios agentes parece que no lo veían muy claro...

-No han detenido a nadie, no se han presentado en nuestras casas, no
ha habido ninguna incautación ni registro, nos han dado tiempo a
hablar entre nosotros, a destruir pruebas si las hubiera habido. Es
buena señal. Ni siquiere ha habido una petición de retirada de los
enlaces por parte de la empresa denunciante, que es lo que deberían
haber hecho en vez de acudir a la vía penal.

-Debéis estar muy enfadados...

-Estoy indignada. Cualquier puede denunciarte y crearte problemas
sin tener una sola prueba. La acusación es por supuesta explotación
de derechos de autor de unos DVD que ninguno de los citados a
declarar hemos descargado o subido. Es más, cuando han ido a
investigarlo, las subidas denunciadas ya no estaban en la página
porque son del año 2006 y se habían borrado.

-Con Animersion creasteis una pequeña joya.

-Fue un logro de más de 150.000 personas que aprendieron a compartir
y dedicaron muchas horas a ofrecer lo mejor que sabían hacer.
Animersion fue un fenómeno social. El resto, la parte técnica, fue
obra de quien todos sabemos, un pescado que se come, una maravilla
que aguantaba lo que le echaran y que será complicado igualar.
Usuarios registrados en la página, unos 170.000 y, en el tracker,
unos 100.000 o más. Estuvo funcionando 5 años. En el tracker podía
haber unos 20.000 archivos torrents, cuyo contenido eran enlaces
ofrecidos por los usuarios, sin que nadie los validara.

-¿A dónde se ha ido la gente de Animersion?

-Www.hermeticos.org, www.puntotorrent.com,
forums.torrentfactory.net,
www.anidestroyers.es/foro/index.php?topic=270.0,
animersion.aateam.es/viewforum.php?f=3, skdownloads2.blogspot.com,
seriesani.wordpress.com... Y esa otra: www.animersion2.net, de
alguien con mucho morro, que no tiene nada que ver con Animersion.

-Hoy el P2P es más conocido por ser perseguido que por sus
aportaciones. ¿Cómo os sentís?

-Muy tranquilos y tristes a la vez, con ganas de saber por qué se
nos persigue realmente y qué acto delictivo están cometiendo unas
comunidades que sólo tienen enlaces, nunca contenido. ¿De qué me
pueden acusar? ¿De transformar audio y video de un formato a otro?
La ley no prohíbe esto. ¿De compartir? Tampoco prohíbe compartir una
copia privada sin ánimo de lucro. Lo que ocurre es que las grandes
empresas disponen de departamentos jurídicos enteros y algo tienen
que hacer, aunque sepan que no es ilegal y que, cuando cierran una
web, salen 20. Quizás sea la excusa perfecta para seguir acumulando
ingresos por canon. Posiblemente obtengan más ingresos así que
ventas obtendrían si no existiera el P2P.

-La última táctica es la francesa: desconectar a los usuarios.

-Es paradójico: vamos a pasar del extremo en que era imposible darse
de baja del ISP y terminabas denunciándole en Consumo, a que el
propio ISP nos dé de baja automáticamente porque nos han denunciado.

-Si no me equivoco, Animersion es el primer tracker sin publicidad
denunciado en España. ¿Significa un giro?

-Más bien diría que fue una metida de pata de la editorial, que no
creía que esto se hiciese sin dinero de por medio y se equivocó.
También se ha discutido mucho en los foros si lo más peligroso es
compartir contenidos recién estrenados: pues Animersion fue
denunciada por lo que todo el mundo presuponía que era lo más seguro
y menos cercano al límite legal, los DVD.

-Hablando de publicidad, siempre ha habido pique dentro de la
comunidad P2P por este tema. ¿Cuál es tu opinión?

-No es ético que tu trabajo sea vivir del P2P u obtener ingresos
para tu vida privada. Pero que sea moralmente reprobable no
significa que sea delictivo, habría que ver cada caso en particular.
Aunque siempre nos hemos opuesto a financiarse mediante publicidad,
entendemos que los servidores se tienen que pagar de alguna manera.
Estamos hablando de P2P, que es compartir y, por compartir, hasta se
comparten los gastos.

-Sería lo justo.

-Recuerdo los piques que teníamos con otra web que al final fue
cerrada. Eran piques sanos, peleando a ver quien ofrecía más
calidad. Cuando la web fue cerrada y ellos llevados a declarar, lo
sentimos muchísimo. Aunque haya piques, a todos nos duele como si
fuera la nuestra cuando cierran alguna, tengan o no tengan publicidad.

-¿Se puede ganar mucho dinero con el P2P?

-En el caso de Animersion, nos ofrecieron bastante por vender las
bases de datos de usuarios, mails activos de gente con un perfil muy
concreto. No aceptamos pero el ofrecimiento, hará unos años, era de
9.000 euros más una cantidad mensual por las modificaciones. En
cuanto a los ingresos por publicidad no lo sé porque no teníamos
pero, desde luego, cuando hay detenciones se dan cifras muy exageradas.

-¿Es cierto que hay mafias en el P2P?

-Las mafias no existen aquí, eso es del "top manta". Para entender
cómo funciona el P2P, habría que preguntarse de donde proceden los
contenidos que se comparten. Esto se viene haciendo desde mucho
antes de que existiera el P2P, en lo que se conoce como la "Scene":
http://en.wikipedia.org/wiki/The_scene.

-Interesante.

-Son grupos de gente que comparten entre ellos sus releases. Cada
país tiene su propia Scene y entre todos los servidores existe una
comunicación directa. La primera y más importante Scene se dedicó a
eliminar la protección de programas comerciales. Es algo muy
cerrado, por su propia seguridad.

-"Underground".

-Actualmente, la Scene libera todo tipo de contenidos, desde
software hasta películas, documentales, música, que posteriormente
se filtran a las páginas P2P. En la Scene, todo se hace a toda prisa
porque, si un grupo lanza una release, otro grupo no puede sacarla
ya, a menos que sea para corregir un problema de la anterior o
mejorarla. En la Scene, si no se comparte no se tiene derecho a
nada, de ahí las prisas: quien más ofrece es quien más puede obtener
otras cosas a cambio.

-¿La Scene no es lo mismo que el P2P?

-El P2P está muy mal visto por la Scene porque les "roban" las
releases, existe una rivalidad entre P2P y Scene por ofrecer la
copia lícita. Aunque también se da el caso contrario: grupos de la
Scene que cuelgan las releases de paginas P2P como propias para así
incrementar su ratio de subidas.

-He oído sobre servidores FTP donde por una mensualidad descargas lo
que quieras.

-Hay gente que tiene contratados servidores en países donde las
líneas son muchísimo más rápidas que en España y cuestan poco
dinero. Allí alojan estos contenidos, descargados bien de la Scene o
de páginas P2P con creación propia. Crean un número limitado de
cuentas FTP, unas 10-20 por servidor, y las venden por 7-10 euros.
Esto lo puede hacer cualquier espabilado que accede a estas releases
y se monta el chiringuito, no tiene porqué tener nada que ver con el
mundo del P2P o la Scene.

-¿Y qué pintaba aquí Animersion?

-Su mérito era que las copias que compartían los usuarios eran
realizadas por ellos mismos. Podían dedicarle más tiempo que la
Scene porque no había prisa porque otro grupo pisase la release.
Eran releases exclusivas de Animersion. También se compartían
releases de la Scene o de otras páginas, pero había mucho material
propio. Podríamos decir que Animersion creó su propia "microscene"
y, en bastantes ocasiones, superó en cantidad y calidad a la Scene
española. De hecho, muchas de las aportaciones de la Scene se
obtenían de Animersion.

-De qué cosas se entera una...

-Cuando un grupo o página coge una release de un grupo y la nombra
como propia, se gana el apodo de "lamer". Lo más que he visto,
cuando la release es liberada por una página P2P, es que se limite
la velocidad de bajada para que los que están descargando el estreno
tarden un par de días en tenerlo y, así, conservar la "exclusiva"
más tiempo.

-¿Esta sería la parte oscura del P2P?

-En el P2P no hay zonas oscuras, está todo a la vista: las páginas
suelen acceder a todas las releases que se liberan, bajándolas del
primero que las cuelga o a través de cuentas FTP. La parte más
oscura quizás sea la Scene, ya que es prácticamente imposible formar
parte de ella. Pero los usuarios ya no la necesitan puesto que todo
se comparte por mil medios más.

-Los tiempos cambian.

-Ahora está de moda entre los usuarios contratar servidores en
países europeos. Por 20 euros tienen conexiones 100/100 mb.
Descargan de las webs o de los servidores FTP y de ahí a sus casas o
lo comparten en otros sitios. También las páginas web aprenden de
los errores del pasado, contratan servidores fuera de España y
tienen administradores muy difíciles de localizar porque no viven
aquí o incluso ni en Europa.

-Quien no corre, vuela.

-También tiene mucho éxito el sistema de descarga directa, donde se
suben archivos temporales a hostings tipo RapidShare o MegaUpload.
Los usuarios contratan cuentas Premium y a bajar sin límite. Que yo
sepa nadie ha denunciado a RapidShare o MegaUpload, que sí están
alojando contenidos y cobrando. Que alguien me explique la
diferencia entre esto y los famosos servidores FTP.

-No parece haberla.

-Se sigue releaseando lo mismo que antes o más, con más cantidad de
contenidos. Los propios usuarios están aprendiendo a "rippear"
películas, música, a programar, a grabar de la tele las carreras de
la F1 y subirlo a la red, lo mismo con los deportes, documentales,
series. Porque, encima, aparecen programas que con un solo clic lo
hacen. Así que ahora, aparte de la Scene, tenemos a multitud de
usuarios releseando y cada vez con más calidad.

-Vosotros habéis vivido esta evolución en el ámbito de las películas.

-Hará unos seis años, los formatos que podían verse en los
reproductores caseros eran los DVD y otros de menos calidad, como
VCD/SCVD. Había más formatos que acababan de nacer y ofrecían gran
calidad, como DIVX y XVID, pero sólo podían visionarse en el
ordenador. Y un DVD era demasiado pesado para descargar por Internet
en aquella época.

-Sí.

-La solución más factible era convertir los DVD o los DIVX a un
formato de tamaño inferior y que pudieran reproducir los aparatos de
sobremesa. Ese formato era el VCD y el SVCD, que requería muchas
horas de proceso. Pero era tal la cantidad de gente que se
descargaba películas en formato DIVX y se las ingeniaba para
conectar el PC a la tele, que las empresas acabaron lanzando al
mercado reproductores domésticos compatibles con este codec. Era muy
curioso ver cómo se estaban vendiendo como churros unos
reproductores que reproducían un formato para el que, hasta la
fecha, no se edita ningún contenido comercial.

-Jaja.

-¿Qué esperan que reproduzcamos en DIVX? ¿El video de la comunión?
Para lo único que se usa este formato es para material descargado de
las redes. Y hoy estos reproductores están ya casi anticuados, es
muy normal adquirir discos duros multimedia capaces de reproducir de
todo, con toma de red, conexión wifi. También se están vendiendo
masivamente videoconsolas que reproducen multitud de formatos,
reproductores MP4, incluso hay gente que ve películas en su teléfono
móvil.

-¿A dónde quieres llegar?

-A que la gran masa social lo que quiere es ver la película, cuando
se estrena o poco tiempo después. Los DVD comerciales, con extras,
idiomas adicionales, subtítulos, el cómo se hizo, les importan un
bledo. Sólo quieren pasar un par de horas entretenidos y el mercado
no les ofrece esto, sólo el P2P. Es una actitud mayoritaria y las
ventas de equipos lo avalan.

-Cierto.

-Lo que pasó con DIVX está empezando a pasar con los formatos en
High Definition y el codec Matroska. Hace ya un par de años que
podemos acceder a muchas películas que no se venden en nuestro país
y visionarlas en el LCD. ¿Para qué narices nos venden teles LCD de
alta definición si no se emite ni se vende nada en este formato? Lo
mismo con los reproductores compatibles con Matroska, que ya se
están empezando a anunciar.

-¡Vaya desfase!

-En países como Rusia han optado por liberar los estrenos de cine
tal cual se estrenan, en DVD, venderlos sin extras, con una calidad
ligeramente inferior al DVD final y a muy bajo precio. De esta
manera, no tiene sentido la existencia de grupos que filmen con
cámaras. Yo creo que es una gran idea.




Mercè Molist



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