[HACK] Conferencia en Figueres

Roberto Plà pla at aire.org
Sat Jan 17 10:55:24 CET 2009

Roberto Plà escribió:
> Estamos seguros navegando por Internet?
>
> Este jueves, a las 20:30 en el Teatre Jardi de Figueres (Girona),
> conferencia a cargo del Dr. Gonzalo Álvarez Marañón editor del
> Criptonomicón, Doctor en Informática e Ingeniero Superior de

Interesante conferencia. Por la mañana tuve la ocasión de charlar con
gonzalo, que además de editor del Criptonomicón fué el promotor del
desafío de Hacking 'Boinas Negras'. La larga e interesante charla giró
en torno a muchos temas y de interés para la lista comentaré que me
sorprendió cuando me dijo que las claves de los diferentes niveles del
desafío 'Boinas Negras' se vendían en la red. ¿Que interés puede tener
comprar una clave de un desafío? eso nos muestra que hay gente que
pretende pasar por hacker y no ha entendido nada.

Por la tarde la charla fue estupenda. El nivel era básico, dirigido a
usuarios domésticos, pero los peligros potenciales, los principios de la
seguridad y las medidas de protección estaban explicados de forma
magistral y accesible. Quizás el aspecto que menos me gustó fué la del
término 'hackers' con los 'crakers' o piratas que roban contraseñas y
realizan intrusiones en ordenadores domésticos pues si bien puede ser
una simplificación a nivel coloquial, una persona con un nivel debería
hacer algo más por separar los conceptos de hackers y crakers

http://www.iec.csic.es/gonzalo/descargas/51.swf

Como, modestamente, la charla estaba por debajo de mi nivel, yo me fijé
sobre todo en la presentación. Gonzalo tiene una web dedicada a las
presentaciones y os aseguro que sabe de que habla, es un auténtico
maestro en ese arte. Podeis ver la presentacion que sirvió de base en:

http://www.iec.csic.es/gonzalo/descargas/51.swf

(La que expuso en Figueres aún no está en la web)

Y su web sobre presentaciones en:

http://elartedepresentar.com/

Estoy seguro de que será útil a todos pues ¿quien no ha tenido o prevee
tener la necesidad de exponer sus ideas?

Hasta pronto,
Roberto Plà
http://robertopla.net/