[HACK] ¿Ha fracasado el portatil de los 100 dolares?

merce illadeltresor at gmail.com
Thu Mar 26 09:51:00 CET 2009


05/02/09 12:40:26


¿HA FRACASADO EL PORTÁTIL DE LOS 100 DÓLARES?


Mercè Molist
Ni John Lennon pudo salvar al portátil de los 100 dólares. La
fundación One Laptop Per Child (OLPC) usó la imagen del músico para
vender sus ordenadores las pasadas navidades, pero el resultado ha
sido un fracaso. Las bajas ventas y la retirada de algunos
patrocinadores han llevado a la fundación al borde de la quiebra.

Nicholas Negroponte, líder del proyecto, ha asegurado que les queda
dinero para aguantar un año y que la causa de sus problemas es la
crisis económica mundial. Pero los críticos sostienen que viene de
lejos, de una nefasta estrategia técnica y comercial.

Negroponte presentó en 2005 su idea de fabricar un ordenador
portátil para los niños del tercer mundo. Tendría un bajo precio,
100 dólares, y se crearía desde cero, para adaptarse a las
necesidades de los niños. Los compradores serían los gobiernos y en
2008 se habrían vendido 150 millones.

La idea provocó la ira de dos grandes de la industria, Intel y
Microsoft, que quedaban fuera del proyecto porque se usaban chips
AMD y el sistema operativo era Linux. Arropado por el aplauso de la
comunidad, Negroponte afirmaba: "Cuando tienes a Intel y Microsoft
en tu contra, sabes que estás haciéndolo bien".

Pero pronto llegaron los problemas: diseñar el portátil desde cero
llevó a sucesivos retrasos, la máquina nunca ha funcionado bien y el
precio es actualmente de 175 dólares más gastos de envío. No se han
vendido ni un millón de unidades.

Rodrigo Arboleda, presidente para Iberoamérica de OLPC, afirma: "El
proyecto no ha fallado, a pesar de que varias personas y entidades
lo querrían". El gran error ha sido, dice, "creer a los presidentes
de varios países que firmaron cartas de intención por pedidos de un
millón de portátiles cada uno".

Según Arboleda, "con esas cartas, Negroponte fue a la fábrica en
Shangai, quienes le cotizaron un precio que rondaba los 100 dólares
la unidad". Pero, cuando llegó la hora de materializar los pedidos,
explica, "había que presentar la solicitud siguiendo los trámites
normales, lo que implicaba 18 o 24 meses de trabajo burocrático".

Al final, asegura, "en vez de siete millones de unidades sólo fueron
700.000. Mientras tanto, la fábrica incurrió en inversiones
millonarias para anticipar los pedidos iniciales y cargó los gastos
de amortización al millón de unidades que había producido el primer
año, lo que obligó a elevar el precio de los portátiles".

La fundación siempre había dicho que sólo vendería a países del
tercer mundo, pero los problemas financieros la llevaron a lanzar en
2007 la campaña "Give 1 Get 1" (coge uno, regala uno) en Estados
Unidos: se podía comprar un portátil por 399 dólares y, a cambio, la
fundación mandaba otro al tercer mundo.

Consiguieron 37 millones en ventas, menos de lo que pretendían.
Estas navidades lo intentaron otra vez, aliándose con Amazon para la
distribución, pero sólo recaudaron 2,5 millones de dólares. A eso se
añade el descenso o incluso la retirada de patrocinios, que han
llevado al despido de la mitad de la plantilla.

Intel, que entró en el proyecto en 2007, lo abandonaba el año pasado
y comercializaba sus propios ordenadores para niños, los "Classmate
PC", que están siendo una seria competencia para OLPC. La fundación
firmó entonces un acuerdo con Microsoft para usar Windows en sus
portátiles, asegurando que los gobiernos no los compraban porque
sólo funcionaban con Linux.

Esta decisión generó muchas críticas, un abismo dentro de la
fundación y la marcha de su responsable de "software", Walter
Bender. Otro peso pesado, la responsable tecnológica, se fue para
crear su propia empresa y un futuro portátil de 75 dólares.
Negroponte, hasta entonces presidente, pasó el testigo a Charles Kane.

"Docenas de voluntarios se han ido. Cientos de mensajes de personas
que quieren ayudar no obtienen respuesta. Han puesto como presidente
a un especialista en cerrar empresas. Han ignorado las ofertas de
ayuda de los grupos y empresas de código abierto y después se quejan
de que tardan en desarrollar el "software"", asegura un comentario
anónimo en el sitio "Ars Technica".

Otros critican el pésimo servicio de venta y atención al cliente,
con retrasos de hasta cuatro meses en la entrega durante la campaña
"Give 1 Get 1", la poca documentación que acompaña a las máquinas,
la dificultad de hallar recambios, los muchos fallos del wifi y la
baja calidad del "software".

Para el consultor tecnológico Alberto Lozano, la razón de esta
debacle es que "el proyecto nació desconectado de la realidad".
Según Lozano, "no es fácil producir un ordenador de 100 dólares y
que sirva para algo, ni tampoco que los fabricantes se entusiasmen a
montar un ordenador que no les dará beneficios".

Se ha criticado también que el pedido mínimo fuese de un millón de
unidades (hoy es de 50.000). Más cuando, afirma Lozano, "los
gobernantes de los países deprimidos tienen poco o nulo interés en
que sus súbditos dispongan de tecnología. Incluso aquellos más
democráticos antepondrán la alimentación a la computación".

Desde el punto de vista técnico, Lozano recuerda que cada portátil
OLPC funciona como un punto wifi y "para que sea efectivo habría que
crear una red muy potente de comunicaciones wifi totalmente
gratuitas. Aunque cada ordenador cuesta 100 dólares, la
infraestructura necesaria va a costar mucho más".

Pero la crítica unánime es la poca visión del "visionario"
Negroponte, al negarse a vender sus portátiles al primer mundo desde
el principio, cuando no tenían competencia. "Cosa curiosa, el efecto
colateral del proyecto OLPC ha sido que los "netbooks" se estén
vendiendo como churros", afirma Lozano.

Por poco más de lo que cuesta un "portátil de 100 dólares", Acer,
Asus, Airis, Lenovo o HP ofrecen hoy ordenadores que funcionan
mejor, con más memoria, pantallas más grandes e interfaces
amigables. "Sin querer, iniciaron el auge del mercado de los
"netbooks", que ahora se los ha tragado", resume el analista Jon Evans.

Pero Rodrigo Arboleda discrepa: "No estamos en el campo de vender
computadores, sino de lograr un cambio de cultura". Y recuerda:
"Tuvimos que fabricar un portátil porque nadie quería hacerlo. Sólo
cuando vieron que habían metido la pata salieron corriendo a
recuperar el tiempo perdido, pero lo hicieron fabricando un portátil
para adultos, no para niños".

Arboleda asegura que el proyecto OLPC va "muy bien" en América
Latina, que supone el 75% de la producción: "Países como Uruguay y
Perú, donde ya hay más de medio millón de unidades, están
maravillados de los cambios que han visto en campos no sólo
pedagógicos sinó sociales, de desarrollo psíquico, emocional, de
actitud, y han aumentado notoriamente la asistencia escolar".

El último revés para el proyecto OLPC ha sido el anuncio del
gobierno indio de vender portátiles a 10 dólares dentro de dos años.
Mientras, Negroponte recorta gastos y reorganiza tanto su producto,
para que funcione con Windows, como el proyecto que, copiando la
estrategia de Intel, sólo diseñará los portátiles y empresas
asociadas los fabricarán y venderán.




One Laptop Per Child
http://www-static.laptop.org/es

Behind the OLPC layoffs: G1G1 failure and reduced sponsorship - Ars
Technica
http://arstechnica.com/open-source/news/2009/01/g1g1-failure-and-reduced-sponsorship-behind-the-olpc-layoffs.ars

OLPC 2.0: After Layoffs, One Laptop Foundation Reboots With New
Focus and Big Plans
http://www.xconomy.com/boston/2009/01/29/olpc-20-after-layoffs-one-laptop-foundation-reboots-with-new-focus-and-big-plans

One Laptop Per Child: What Went Wrong
http://www.walrusmagazine.com/blogs/2009/01/19/one-laptop-per-child-what-went-wrong

India's $10 Laptop: Neither $10 nor a Laptop
http://blog.wired.com/gadgets/2009/02/indias-10-lapto.html

Un ordenador (o algo parecido) por sólo 15 euros
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ordenador/algo/parecido/solo/euros/elpepurtv/20090206elpepirtv_2/Tes

En 2010 los portátiles, 50 euros
http://www.elpais.com/articulo/internet/2010/portatiles/euros/elpeputec/20080218elpepunet_3/Tes

Intel presenta su nueva generación de ordenadores baratos
http://www.elpais.com/articulo/semana/Intel/presenta/nueva/generacion/ordenadores/baratos/elpeputeccib/20090115elpciblse_11/Tes

El portátil de Negroponte se queda sin amigos
http://www.tuexperto.com/2008/02/08/el-portatil-de-negroponte-se-queda-sin-amigos/




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