[HACK] Cronica rosa (y muy personal) de la RootedCon

merce illadeltresor at gmail.com
Thu Mar 15 16:29:46 CET 2012

(El mismo texto, con un par de fotos que a quien entienda gustaran,
esta en: http://www.filmica.com/port666/archivos/011370.html)

Thu 15 Mar 2012 12:06:01 PM CET

CRÓNICA ROSA (Y MUY PERSONAL) DE LA ROOTEDCON

Mercè Molist
A la tercera va la vencida: tercera edición de la RootedCon y allá
que me fuí, ¡por fin!, feliz de salir de un retiro profesional de 3
años. Había estado en otoño en la NoConName, pero fue sólo un
ratito, con niña y maromo incluídos. Aquí, en Madrid, la cosa iba en
serio: 2 días de inmersión a mi aire, mi pase de prensa, mi retorno
al mundillo de la seguridad informática. Ay, qué nervios.

No sé ni por dónde empezar de lo mucho que me gustó. Sí: empiezo por
las chicas de la entrada que eran lo más simpático que he visto en
un congreso de seguridad, donde parece que la gente tiene que
hacerse la seria y paranoica porque el tema lo lleva. Y ellas no:
guapas, saladas, super amables. Es la gente quien hace los eventos y
las chicas de la entrada consiguieron que me sintiese cómoda nada
más llegar y en un entorno donde, como digo, iba nerviosa. ¡Gracias!

Segundo punto: el merchandaising. Yo no he ido a muchas cons, pero
he ido a algunas más que tú y jamás vi botellas de agua con el logo.
Muy bueno, Arantxa. Además, siempre que me dan bolsas en congresos
están llenas de propaganda y cosas inútiles que acabo tirando a la
papelera. Aquí no: todo bonito, todo útil, lo guardé todo. Y el
pastelito que me regalasteis aún no me lo he comido, de lo bonito
que era. Mira: lo haré ahora mientras escribo esto :)

Y vamos ya al mundo de los tíos. Qué sala más chula. Qué cúpula. Si
no lo vi mal había pintado un fénix, el mismo que también está en lo
alto del edificio donde se hace la RootedCon, porque aunque hoy es
propiedad de Mutua Madrileña, antes lo fue de Unión y el Fénix. Y
qué oportuno, tanto a nivel mío personal como de una comunidad de
seguridad informática que parecía muerta, qué oportuno el pájaro
renaciendo de sus cenizas.

Antes de entrar en la sala me encontré, en plan bienvenida, al amigo
Nico, organizador de la NoConName, y a Lord Epsylon, el anónimo más
guapo que he visto en mi vida. No fueron los únicos viejos amigos y
conocidos que me gustó ver: Jesús Cea, Tanis, Vins, Jordi Linares...
Y todos mis héroes del Twitter, entre ellos _metalslug_ , a quien no
conocía físicamente. (Y los que no ví!).

Había también caras nuevas que hace tiempo me llaman la atención,
como Sebas Guerrero, a quien saludé y pensé, supongo como todos:
¡qué jovencito es para lo que sabe! (esto me solía pasar con
zhodiac). Y tomé nota de NighterMan, del que me sonaba mucho su
nombre real, Jaime Peñalba, pero no conocía en físico. ¡Ah! Y otra
nota para Javi el Guardia Civil, cara de buena gente y hechos que lo
demuestran: cada día me mola más (empezó Salom) la Guardia Civil.

Y ya no recuedo más gente. Que seguro la hubo pero tengo una mala
memoria que me ha sido excelente para serme imposible irme de la
lengua: simplemente, no me acuerdo! Y como además decidí no tomar
notas, pues lo estoy escribiendo todo de memoria.

En cuanto a las charlas, llegué el viernes y me perdí las del
jueves, que me contó la gente. Se hablaba bien de todas,
especialmente la de Lord Epsylon, su XXSer y su discurso
hacktivista. Como yo ya conozco este percal, la que me supo mal
perderme fue otra: una sobre ingeniería social, "Hospital Central.
Historia de una extorsión". Estoy a la espera del vídeo. Por contra,
había mucha mala ostia contra el panel final del jueves, una mesa
redonda de fuerzas de la ley que casi acaba en batalla campal (o eso
parece).

El viernes, la primera charla a la que asistí fue la de Lorenzo
Martínez, sobre domótica do-it-yourself. Muy interesante y además
Lorenzo me gusta, se ve buen tío. Eso sí, iba pensando: este no
tiene hijos, porque si no, de qué iba a tener tiempo de hacer todo
esto!. Después vino una charla muy interesante a nivel técnico,
sobre DNS, que no entendí nada pero todos escuchaban muy atentos. Y
después, la charla de NighterMan, sobre usar como proxies
impresoras, puntos GPS. Muy buena, esta sí la entendí.

Después me fui a comer con Jcea, a un restaurante oriental muy bueno
que pagó Hispasec y estuvimos un rato hablando de cosas de la scene
más super selecta y se nos hicieron las tantas y nos perdimos dos
charlas. No: tres con la de Chema, que sí llegamos pero la zona de
fumadores, a la entrada del edificio, estaba interesantísima. El
capitán de la Guardia Civil me dio su tarjeta y conocí en persona a
Yago Jesús, caracterizado como de Matrix.

Por la noche conocí al gran n0p y me contó que la escena murciana no
es que ya no sea lo que era, sino que está RIP (quizás no esté del
todo bien informado, pensé, en un amago de esperanza). La que
triunfa parece ser la gallega: el sábado jcea me presentó a la gente
que monta las jornadas de seguridad del #GSIC en Coruña, gente
fresca y algo animalota, como tiene que ser, muy bien tú.

Las charlas del sábado a las que asistí y me gustaron fueron las que
gustaron a todo el mundo, especialmente la de Hugo Teso sobre
avioncitos y cosas que
#él_no_hace_pero_que_sabe_cómo_se_hacen_pero_yo_no_te_he_contado_nada que
dejó a todo el mundo pegado a las sillas y mira que era hora de
comer pero nadie se movía. Después fui a comer con los hackers
catalanes y había también gente del IRC que me dio la misma
impresión de siempre: me conocían pero yo no conocía a nadie. Cada
vez estoy más acostumbrada, aunque es chungo, te lo aseguro.

En la comida había también una tía, con la que intenté
confraternizar pero me dijo no sé qué y yo le respondí con toda la
buena voluntad y se rió y me dijo que me estava vacilando y pensé
que debía estar nerviosa con tanto tío y mejor no molestarla. Ahora
que tocamos el tema, ciertamente había mucha chica en la Rooted, de
lo que me congratulo :) A la hora de las conchas también
confraternicé con una que dijo trabajar en software de
reconocimiento de voz o algo así. Y la que me gustaría haber hablado
es Paula. Lo dejo para otra vez.

Después de comer me gustó la charla de Manu Quintans y Frank Ruiz,
que diseccionaron un negocio de botnets y cibermafias, muy bueno. Y
después ya tenía que irme y me perdí lo más chulo: verles la cara a
los ganadores de la RootedArena. Aunque, cuando ya en el AVE me
enteré de que el primer premio era para un grupo, int3pids, y no una
sola persona, me decepcionó un poco (aunque claro, ¿qué querías?
normal con tantos puntos) porque aquí lo romántico era Superman y no
los Dalton. Así que quien quedó como Superman fue el segundo, Óscar
Tebar, en caso de que tras ese nombre haya sólo una persona.

Ah, que me olvido: lo que no me perdí fue el disclosure de la
bromita de la organización: poner un área para que la gente cargase
sus móviles, mientras por detrás miraban qué había en los teléfonos
y hacían estadísticas. O algo así entendí, vamos, que hizo una
gracia... Y otra cosa que no quiero olvidarme de explicar es la
configuración de la sala de charlas, que desde el primer día me dio
la impresión de ser una especie de curia romana divida por castas,
donde arriba estaban los senadores, abajo en las sillas el pueblo
blanco y sentados en el suelo... los ¿dealers?

Por último, mis críticas, constructivas.

1. La fiesta: yo creía que el viernes noche era la fiesta de la
organización y me quedé con un palmo de narices. ¿Por qué la fiesta
en sábado, cuando ya se había acabado el congreso y la mayoría de
los de fuera ya estábamos fuera? ¿Quién paga una noche más de hotel
sólo para ir a una fiesta de geeks?¿

2. Los ponentes: aquí hablo de oídas, ya que no estuve el año
pasado, pero me comentaron que bastantes charlas de este año eran el
mismo ponente que el anterior, explicando lo que había hecho de
nuevo. Ejem.

3. <aquí disparo con bala> Como podéis ver, he sido capaz de
escribir tooooda una crónica de un congreso sin mencionar a Security
by Default. Lo citabais tanto -sin daros cuenta- que a veces daba la
impresión que estabas en el congreso de Security by Default. Hay
otros blogs, hay otros mundos :)

Ale pues. Y un saludo a Román Ramírez (este es el más bueno, pero
bueno, bueno!), a quien conocí hace mucho como patowc, cuando yo era
newbie, en territorio del apòstol Jordi Murgó, Rampa también
pululando por ahí. Con padrinos así... no comment, la persona más
legitimada que se me podría ocurrir para montar lo que nunca se
había montado y tanta falta hacía en España. Aquí paz y después
gloria, me quito el sombrero, oiga usted.

Y muy bueno, Arantxa, el pastelito :)

+ Crónica de Hacktimes en http://www.hacktimes.com/cronica_rooted_2012/
+ Crónica de DiGiWoRLd en
http://sretupmoc.blogspot.com/2012/03/rootedcon-2012-dia-1.html
+ Reportaje fotográfico de Miguel Gesteiro, en
http://mgesteiro.com/cousas/ROOTED2012.7z

Copyright 2012 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire
article is permitted in any digital and no commercial medium,
provide this notice is preserved.

--
We're all pioneers,
and we're all surrounded by heroes.