[IRC-DEV] Explicacion del BUG de nicks equivalentes comentado en #irc-dev

Zoltan zoltan at teleline.es
Fri Apr 12 13:58:24 CEST 2002

Hola

Voy a comentar los detalles de un bug que he detectado y ha sido comentado
en el canal #irc-dev...

Consiste en: (Hay 2 variaciones)

Variacion A (Nick sin registro directo con +r)
1º Te pones un nick no registrado.
2º Te registras el nick en NiCK
3º Miras el email de la clave de NiCK
4º Te identificas en NiCK
5º Haces un HACER_MIGRACION en nick2 y lo aceptas poniendo el token que te
da
6º Te pones un nick equivalente, es decir, poner el mismo nick pero variando
las minusculas y las mayusculas, o sea si mi nick es zoltan, pongo ZoLtaN..
Te da el modo +r.
7º Cambias el nick de nuevo por otro equivalente (da igual poner contraseña
o no). No sale el modo -r, solo +r
8º Todos los cambios de nick equivalente sigue saliendo +r sin el -r.
9º Si te cambias a otro nick registrado en la BDD, localmente solo sale +r,
en ningun caso se ve el modo -r

Variacion B (Nick con registro directo con +r)
1º Te pones un nick no registrado.
2º Te registras el nick en NiCK, se mete el registro de +r automaticamente
3º Te pones un nick equivalente, es decir, poner el mismo nick pero variando
las minusculas y las mayusculas, o sea si mi nick es zoltan, pongo ZoLtaN..
Te pones el +r
4º Lo curioso es que si no pones la clave, pones el nick equivalente y ganas
el modo +r, sin mirar nunca el correo para ver la contraseña y a
continuacion cambiar la pass con el SETPASS.
5º Cambias el nick de nuevo por otro equivalente (da igual poner contraseña
o no). No sale el modo -r, solo +r
6º Todos los cambios de nick equivalente sigue saliendo +r.
7º Si te cambias a otro nick registrado en la BDD, localmente solo sale +r,
en ningun caso se ve el modo -r

En ambos casos, si hago un /mode nick  el servidor me manda los modos, y
entre ellos no está el +r. Se propaga el modo +r por la red, pero no se
guarda en el servidor local donde esta el usuario.
Si un usuario que esta en otro servidor y me hace un whois local (/whois
nick) aparece el raw del modo +r, pero si me hace un whois remoto al nodo
donde estoy (/whois nick nick) no aparece el raw del modo +r.
Se da el hecho curioso, que a pesar de no tener +r en mi servidor, puedo
meter datos en el bot 'agenda', ya que en el resto de la red tengo el modo
+r.
Localmente se hace un efecto similiar al XMODE, ya que el servidor me manda
el +r, pero no lo guarda en la memoria el +r.

El bug lo he detectado, cuando estaba probando en el server devel de IRC-DEV
un parche que consistia en que.. si se hace un cambio equivalente de nick,
si no tienes +r ó +S y el registro en la DB es mas reciente que el cambio de
nick, pues deberia PEDIR LA CLAVE ya que no tienes +r ni +S, y claro que
hizo unos efectos raros de solo +r, sin -r  en las siguientes veces, y me
parecio tan raro, que lo probe en hispano y fue ahi cuando me di cuenta que
no era por mi parche.

Un saludo

zoltan