[IRC-DEV] Ver responsables de Red Online

Julio González Gil Obi-Wan at terra.es
Thu Dec 12 00:19:04 CET 2002

Hola,

Esto es una propuesta para una nueva feature, que no encontré por los
archivos de la lista (al menos de hace unos meses para aqui, o salvo que se
me hayan borrado mails de la carpeta donde estan).

Lo primero: salvo el comando IRCOPS de CHaN, creo que no existe una manera
efectiva para los usuarios de ver TODOS los responsables de red que no hay
online. Si existe, perdondad la metedura de pata e ignorad el resto del
correo.

El interes de esta feature: pongámonos en un supuesto crítico.

1.- Hay un Split que implica la caida de los Bots de servicio
(especificamente los que muestran una lista de opers/cops/admins online,
como CHaN).

2.- No hay nadie en el canal de ayuda de la red (#opers_help en el caso de
hispano)

3.- La mayoria de responsables de red tienen +i o no están atentos, estan en
away, etc.

¿Como puede obtener soporte un usuario llano en estos casos?

Bueno, tal vez puede tirar de un simple /who, pero si no me equivoco (espero
que no) eso no listara a los responsables que tengan +i y o bien no esten en
uno de los canales del usuario o bien el usuario no conozca la máscara
completa de cada oper.

Asi que lo que propongo es: un comando que liste los nicks que son opers,
admins o ircops en la red. Algo tipo /listopers que equivaldria al IRCOPS de
CHaN, con la ventaja de que evita la necesidad de usar botijos (incluso
puede que en la red no existan).

No creo que generase demasiada carga al ircd (al menos no mas de lo que
generaria un /who normalito) y podria ser util en casos como el que he
expuesto.

Pros:
- Favorece la búsqueda de soporte en los casos antes mencionados.
- Favorece el que no haya opers sin dar un palo al agua.

Contras:
- Puede favorecer el desuso de los canales de ayuda tipo #opers_help
- Puede generar carga al servidor (creo que no sería tanta)
- Teoricamente violaría el uso del +i para los admins/opers/ircops, si bien
éstos pueden evitar ser localizados con quitarse el +h/+o que no necesitan
si no estan haciendo funciones de ayuda/administrativas, y creo que es mejor
implementar este comando a prohibir el uso del +i a estas personas ;)

Francamente no creo que sea un parche demasiado laborioso (yo estoy
planteandome implementarlo para mi modificacion del ircd de hispano) y que
podria ser útil.

Por otro lado si se considera que los admins o los ircops no son "helpers"
como tal, puede no aplicárseles esto.

¿Creeis que violaría el RFC al anular el +i si tienes +o/+h? ¿Creeis que
viola la privacidad de los opers/admins/ircops? ¿Favorece a los usuarios?
¿Fomentaría el trabajo de los opers?

Creo que no me he dejado nada de lo que quería explicar.

Se agradecen comentarios, y si son negativos, sed comedidos por favor :)

Un saludo,

Julio González Gil (^Obi-Wan^)

P.D.: He puesto IRC-Hispano como ejemplo, NO estoy acusando a sus opers de
no trabajar, ni a sus admins de no estar disponibles, cosa de la que nunca
me he podido quejar. Simplemente es un ejemplo. Que nadie se lo tome como
personal, porque no tiene nada que ver :)
P.D.2: No he tratado CHaN como el objeto a programar, podria haber puesto a
cualquier bot de servicio, pero solo es un ejemplo. No creo que nadie sea
tan paranoico como para acusarme de OFF-TOPIC ¿no? xD