[IRC-DEV] Propuesta definitiva de API TCP/IP 0 de Olimpo ( revisión 2)

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Wed Sep 18 18:39:05 CEST 2002

> Aprovecho para añadir un comentario. Como carajo se reconoce/sabe el
> nick de alguien? un bot no puede registrar nicks? ni mantener
> puntuacion por nick? si no sabe el nick, por muy +r que este.... veo
> jodio identificar usuarios.

Como ya se comentó claramente hace meses, en la famosa reunioncilla en
el canal #irc-dev (del cual hay log en la lista), con el API nivel CERO:

a) Sólo puedes responder a peticiones de usuarios. El bot no puede
iniciar una sesión por su cuenta.

b) Sólo pueden comunicarse con el bot los usuarios +r.

c) El bot no tiene forma de casar sesiones con nicks, incluso en el caso
de que un mismo nick se conecte en días distintos. El bot lo recibirá
como sesiones diferentes. Esto está HECHO APOSTA. El servicio DEBE ser
anónimo.

¿Te parece limitante?. Sí, por supuesto que lo es. Pero no olvides los
objetivos que se están buscando en esta primera fase. En el futuro se
publicarán niveles superiores del API, con más funcionalidades. Pero la
idea es que cualquiera que pida un nivel 0 se le pueda dar sin mucho
trámite, en minutos, y que ese bot no pueda causar daño AUNQUE QUIERA y
AUNQUE esté escrito con MALA LECHE.

Pensé que esto había quedado claro hace meses :-)

Por cierto, Macho me comentó en su día, cuando expliqué todo esto y las
razones para ello, que si un bot de API nivel 0 (habrá otros niveles en
el futuro) no sabe qué nick le envía los comandos, no puede saber si el
que se lo envía es su administrador o no, por ejemplo. Mi respuesta a
esto fue muy sencilla:

a) Aunque tuvieras el nick, no sabes si "jcea" soy yo o no, porque mi
nick puede haber expirado y haber sido registrado por otro usuario con
malas intenciones. Es decir, tu bot no recibe expiraciones, así que no
sabes si el nick de tu administrador es... el nick de tu administrador.

b) No necesitas el nick para nada. Los comandos privilegiados pueden
acompañarse de una clave de acceso. Si la clave es correcta, se ejecuta.
Si no es correcta, no se ejecuta. Para eso no necesitas el nick.

En vez de poner "/msg bot_DIOS alta_usuario NICK", pues pones "/msg
bot_DIOS CLAVE alta_usuario NICK", por ejemplo.

Para bots como los que tengo en mente en una primera fase (bots de
servicios básicos y anónimos como, por ejemplo, pedir la previsión
metereológica para Madrid) el API actual es más que suficiente.

Para bots superavanzados, ya se definirán niveles de API adicionales. No
me seas impaciente :-).