[IRC-DEV] Sobre la descarga del IRCD de ESNET/Hispano

Ruben Cardenal rubenc at arrakis.es
Mon Feb 3 18:01:05 CET 2003

Hola,

> A ver si los responsables se dan cuenta del error y lo subsanan, ya que
> quitan facilidades de acceso al codigo público del IRCD.

   La verdad es que esta situación ocurre de vez en cuando -no que la página
apunte a la principal de la red (lo que ya es grave de por si), sino que no
sea posible para el "gran público" bajarse el ircd- y a los responsables del
mantenimiento de dicha página parece importarles poco o nada este hecho. Y
digo parece porque desde el momento en que en la página principal de la red no
hay ninguna referencia a la web de desarrollo, lo primero que uno piensa es
que les importa poco o nada dicho desarrollo, y que todo se centra en una
actividad monetaria cada día más intensa (aún a costa de la pérdida de
usuarios que emigran a otros lados en los que no les hacen pagar). Conviene
recordar, para los escépticos, que hay 4 redes en el mundo que sobrepasan los
100.000 usuarios simultáneos a CUALQUIER hora del día, y en las que todo es
gratuito. Por ejemplo, Undernet: ahora mismo, 113.000 personas en números
redondos, y todo el tema de desarrollo, etc, está en sourceforge. Me gustaría
que alguien me dijera que el método de Undernet no es válido y me aportara
pruebas al respecto. Una red que por no tener no tiene ni registro de nicks
(pero si de usernames -con vhots gratuitos...-, al estilo de Scytale), y tiene
registro de canales, 100% free :) Es más, no conozco ninguna red de irc en la
que haya que pagar un sólo duro. Esto lo digo porque el resto de
desarrolladores -donde modestamente me incluyo con lo que voy aprendiendo poco
a poco- queremos hacer un ircd en condiciones y de calidad, y que además sea
usado por mucha gente, y la verdad es que en irc-hispano cada día entra menos
gente (y a las estadísticas de la web oficial me remito)... Yo, si me paso una
noche entera (que no sería la primera, y, como yo, otros que todos sabemos)
mirando código buscando un fallo, lo hago más motivado si se que luego ese
código lo van a disfrutar cada día más personas, y si se que luego cualquiera
no tendrá problemas para descargarlo siempre que quiera. Pero si se hacen las
cosas sabiendo que la red en la que uno lleva ya 7 años (cómo pasa el
tiempo...) ha empezado a perder usaurios (del orden de 10.000 de un año a esta
parte, que se suelen marchar al msn), y para dudas /msg brei stats, por
primera vez en su historia, cuando sólo había hecho que crecer y crecer cada
vez más, cuando se están empezando a poner las bases para que la comunidad
latinoamericana pueda tambien integrarse en la red.... en fin, que me estoy
yendo muchísimo por las ramas y me desvio del tema principal.

   Personalmente me gustaría que el CVS de irc-hispano, puesto que es codigo
libre, estuviese alojado en algun sitio tipo sourceforge, donde los que, al
fin y al cabo, hacemos el código, podamos tener mayor libertad y disponibilidad.

   Saludos, y perdón por el sermón :)

NiKoLaS