[IRC-DEV] RE:chan2: FUNCIONALIDADES DE CHAN

rarillo rarillo at wanadoo.es
Fri Jan 10 14:29:15 CET 2003

El Thu, 9 Jan 2003 13:02:52 +0100 (CET) Macho escribio:

>  * IDENTIFY   Para identificarse como fundador del canal
>
>  Supongo que chan2 tendrá que tener una función similar o idéntica, hay
>  que valorar si es interesante que un nick que no sea el del fundador
>  pueda llegar a tener los mismos permisos y poderes sobre el canal que él

Correcto, esta funcionalidad la mantendria en "chan2" poniendo como unica restriccion que solo pudiese utilizar el comando un nick con +r. La razon para esta limitacion, es la de evitar robos de canales, algo desgraciadamente muy en boga.

 >    SET SUCCESSOR   Cambia el sucesor del canal
>
>  Y bueno, esta nueva FEATURE de CHAN ya me parece menos importante a
>  adaptar, lo que sí es importante es pensar qué hará chan2 con los canales
>  en los cuales el nick del fundador EXPIRE.

Esta feature fue implementada para evitar que existan miles de canales con creg como fundador, la necesidad de mantenerla dependera de como tratara chan2 a los canales en los que expire el nick de fundador ¿ideas?

>    SET DESC        Cambia la descripción del canal.
>

>    SET URL         Asocia una URL al canal
>

>    SET EMAIL       Asocia una dirección de correo al canal
>

>   Habría que plantearse si es necesario cubrir estos 3 detalles cosméticos
>  para que se puedan ver en el ¿ CHANINFO ? de un canal.

No los considero detalles cosmeticos, de hecho en canales "serios" o sea con una finalidad concreta los 3 campos tienen una utilidad real para los fundadores del canal.

   SET ENTRYMSG    Fija un mensaje que será mostrado a los usuarios cuando
 entren al canal

 >    SET ENTRYMSG    Fija un mensaje que será mostrado a los usuarios cuando
>  entren al canal
>
>   El mensaje "welcome" es algo que me parece rebundante si tenemos un TOPIC,
>  espero vuestras opiniones al respecto.

Lo mismo que en el caso anterior, ademas proporciona flexibilidad a la hora de que los administradores de los canales presenten informacion de interes a sus usuarios.

>    SET TOPIC       Cambia el Tema del canal
>
>   Si el TOPIC siempre se mantiene ya que los canales son "persistentes",
>  y hay unos permisos para ver quién puede o no cambiar el TOPIC, también
>  veo obsoleta la implementación de un comando igual en chan2.
>
>    SET KEEPTOPIC   Retiene el tema (topic) cuando el canal no está en uso
>
>   CHaN estás anticuado! }:-)
>
>    SET TOPICLOCK   El Tema SOLO podrá ser cambiado vía SET TOPIC
>
>  Esto se puede plantear.. según se implemente el SET TOPIC o no.

En muchos canales permiten cambiar el topic a usuarios no registrados en los mismos, dandoles op para ello, esto hace necesario poder bloquear el topic en determinadas circunstancias, definir el topic por defecto (con el SET DEFTOPIC) o incluso restringir temporalmente el acceso al topic a todos menos a los administradores de cada canal sin recurrir a cambiar el nivel de acceso de todos sus registrados. o sea los considero necesarios.

>     * DELACCESS  Permite borrar tu registro a un canal
>
>  No sé si creeis necesario que un nick se pueda quitar los permisos que
>  le han dado en determinado canal, y me pregunto..
>  ¿un nick podrá listat de alguna forma los permisos que tiene en todos los
>  canales?.

Si, lo cosidero necesario y si hay que implementar la manera de hacerlo (#canal abcdefghk...) en la que las letras son los flags  que tendra en cada canal otra variante mas clara para el usuario medio y por lo tanto preferible seria (#canal op deop topic...)

>     * INFO       Muestra información referente a un canal.
>
>  chan2 tendrá que tener también su comando de información sobre un canal..
>  ¿ CHANINFO #canal ?

Si debera tenerlo, y a mi modo de ver deberan aparecer los siguientes campos:

* Nombre del canal
* Nick del fundador (email de registro del fundador) esto ultimo solo accesible a helpers de la red, la razon para que salga su email es para facilitar las busquedas de canales en fase de registro (aun no se como se registraran canales, si seguira el mismo sistema) y localizar todos los canales fundados por los nicks registrados en un mismo email. Aunque parezca mentira hay gente que no recuerda con que nick registro un canal y a veces ni como se llama ese canal.
*Fecha de registro del canal
*Fecha del ultimo uso del canal
*Ulimo topic del canal-Quien puso ese topic
*Modos y opciones definidas en el canal.

>     * LIST       Lista de canales registrados
>
>  Lo veo obsoleto a nivel de usuario existiendo el comando LIST.

No es obsoleto, es un comando necesario y util para los helpers de la red, deberia buscar por los nicks del fundador, por el email del fundador, por el nombre del canal y debe aceptar comodines ( '*' '?'). Explicar los protocolos de actuacion en los que seria util se sale de los objetivos de una lista publica.

>    *  CLEAR      Reinicia los modos de un canal
>
>  Lo veo interesante y necesario en chan2, opiniones?

Si, es necesario, alguien con el nivel suficiente debe poder reiniciar los modos de un canal desde el exterior.

Un saludo rar