IPv6 (era [IRC-DEV] El Pentágono quiere migrar a IPv6)

Daniel Concepcion dani at danielcp.net
Mon Jun 16 21:23:33 CEST 2003

Nax,

> Y hablando con el tio que me cedio el tunel para las pruebas me ha
> comentado que en REDIRIS están migrando todo a Dual Stack, es decir, que
> las máquinas tienen una IP de IPv4 y otra IP de IPv6 y que esperaba que
> para despues del verano empezasen a hacer pruebas piloto de ADSL con
> IPv6 nativo con pocos usuarios, como 10-20.

En el caso de Rediris, ahora que han migrado a Juniper es bastante trivial
tener la red en dual stack. Pq no hay merma de rendimiento entre ipv6 e ipv4.
Juniper soporte muy bien IPv6. Gran parte de las redes que tienen juniper en
el core estan migrando a dual stack sin problema ( P ej Tiscali, tb tiene una
red ipv6 corriendo)

Las redes con Cisco en el core, es mas complejo. Porque sus algoritmos de fast
switching  no funcionaban todo lo bien que deben para tener redes dual stack,
por eso se usan sobre todo con tuneles y no un core nativo. Esperemos que
esto cambie con la nueva serie 12.3.X de Cisco que ya tiene soporte IPv6
completo. Aunque queda minimo 1 año para que madure y se pueda implementar en
entornos de alta disponibilidad.

> Bueno, la cosa va lenta, pero al menos se está avanzando en el tema,
> cada vez van más deprisa, que hay "ciertas" problemas con el RIPE, que
> no suelta ips ante el crecimiento de usuarios de Cable y DSL en toda
> Europa. Por algo será que en Europa está la cosa más avanzada que en
> América donde aun tienen IP's para rato.

Los mas avanzados en IPv6 son sin duda los asiaticos. En Europa y USA hay
bastante direccionamiento libre.

Aunque creo que el año que propone el pentagano para ipv6 es bastante realista
para estar en una fasa bastante avanzada de coexistencia.

> PD: Y seguimos sin poder entrar al hispano con ipv6 :|
Plataforma Pro IPv6 Now ! :)

Un Saludo,
Daniel