[IRC-DEV] Poll() y su rendimiento

Roberto Muñoz Shinken at telefonica.net
Wed Jan 28 20:50:16 CET 2004

Hace unos días creo recordar que charlamos zoltan, mount y yo sobre el tema
de que el ircd con muchisimos usuarios locales tiene un rendimiento pésimo,
para concretar más, hablábamos del poll.

En otras redes se ha implementado kqueue (*BSD), epoll (Linux 2.6.x),
/dev/poll (SunOS)y Signals RT (Linux 2.4.x), y el rendimiento aumenta
considerablemente. Por poner un ejemplo, en el servidor que administran
NiKoLaS, zoltan y Freemind en undernet, con 5000 usuarios el CPU usando el engine
poll() llegaba al 99% y se migró a FreeBSD para aprovechar la implementación
kqueue() que lleva el ircu de Undernet el consumo de CPU ha reducido
drásticamente hasta situar en unos 8-9% con los mismos 5000 usuarios
locales.

Bien, hay dos problemas: es que los servidores de irc-hispano no usan
FreeBSD ni Linux 2.6 entonces no serviría de nada ahora mismo la
implementación, quizás seria buena idea empezar a tratar el tema, no creo
que pase nada por anticiparse a algo :).

PD: gracias Zoltan por facilitarme datos :)
--
Roberto Muñoz - ShinKen