[IRC-DEV] Implementación de epoll() en servidores de Red Hispana

Jorge Duarte Rodríguez jduarter at navegalia.com
Sun May 9 15:04:23 CEST 2004

Buenas tardes.

        Hace un par de semanas implementé epoll() en el ircu de Red
Hispana
(basado en ircu "sin tocar"), y Jesús me pidió que enviara a la lista
como ha mejorado el tema.

        A continuación pego la linea correspondiente al proceso del
IRCD,
usando poll() de toda la vida:

        evelius    21782  32.4  1.2  7256 6180 ?        S    Apr25
745:55
./ircd

<<<

        Este IRCD está aguantando actualmente un total de 210 clientes
(un 25%
de la red).

        Ahora, voy a mostrar el mismo IRCD, versión arriba, versión
abajo,
aplicando epoll() en un kernel 2.6.0.

        tierra   27629  0.9  0.6  6984 5992 ?        Ss   May01  68:30
./ircd
<<<

        Este IRCD está aguantando 362 clientes (un 43% de la red), y
consume un
98% menos de CPU.

        Como se puede observar, el ahorro es BRUTAL.

        Aprovechando esta ocasión, me dispongo a anunciar los datos del
CVS que
monté desde hace eso de un par de semanas, en Red Hispana y de su
correspondiente ViewCVS para los usuarios interesados en el proyecto
(público :-).

        CVS Public Server: login at host: cvs at cvs.redhispana.org
                           path      : /anoncvs
                           módulo    : ircd

        cvs -z9 -d:pserver:cvs at cvs.redhispana.org:/anoncvs co ircd

        El ViewCVS lo podéis encontrar en http://cvs.redhispana.org/

        En este CVS también se encuentra 'distant', unos servicios
actualmente
en desarrollo por RyDeN, hechos en C (y portados a C++) y en los que
pienso colaborar en un futuro no próximo. El módulo correspondiente a
estos servicios se llama 'distant'.

        Un saludo, mount.

--
Jorge Duarte Rodríguez
Dirección técnica, desarrollo, y detección de fraudes con pagos en Xasys
jorge.duarte at xasys.org
http://www.xasys.org/
Xasys Empresas: Proveedor de Servicios de Internet.