[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Thu Jul 13 04:06:34 CEST 2000

Hola Alejandro

On 03-dic-01, Alejandro Aguilar R. wrote:

> De cualquier modo, a menos que tu Amiga 500 tenga "TODO" metido en ROM,
> no creo que dure solo 7 segundos en arrancar. He tenido A-500 (68000) y
> con diskette o disco duro duran mucho más que eso. (Y ni que decir de la
> A-1000, que había que meter dos diskettes para arrancar: el Kickstart y

El 1000 era el único que no usaba rom. Incluso los A3000 tenían una (aunque
la 2.0 se solía cargar por soft)

> el Workbench).

Te digo que están cronometrados. A500 con rom 2.05. Mete el comando loadwb
en el disquete y ponlo en la startup-sequence. Pulsa el boton de encendido
de la fuente y dale al cronómetro. A mi 7" me tardaba en cargarme el wb
completo desde un disquete normal y corriente.

> Y llamame pedante, pero también me parece una tontería lo de las
> librerías dinámicas (especialmente en Windows -- ¿no era que estas iban
> a ahorrar espacio al poderse compartir entre programas?. Solo para
> ponerte un ejemplo, tengo varios programas que de alguna u tora forma
> utilizan texto, y que por lo tanto necesitan un corrector ortográfico...
> esto implica que tengo alrrededor de 20 librerías que hacen lo mismo
> instaladas dentro del directorio Windows).

Te voy a poner un ejemplo. Abro una ventana:
abro la intuition.library (está en ROM)
dibujo el boton y los gadgets que necesite
cierro la intuition.library
No he tocado ninguna libreria de disco para construir mi gui.
Dejando a parte eso prefiero tocarlo y usar el MUI que me ofrece más
flexibilidad y modularidad que las librerias de rom.

> Ahora, si pensar que las librerías dinámicas son una tontería es
> prehistórico, piensa solo que en la "prehistoria" los programas eran más
> pequeños, rápidos y eficientes que ahora. Basta ver que múchos programas

El Amiga desde su día 0 ha usado este tipo de librerias y los programas no
han engordado por ello (al revés).
Es más, el kernel del SO es una libería permanentemente abierta.

> para Amiga son mucho más compactos y eficientes que los de Windows por
> su nivel de programación y no por su uso de librerías dinámicas (Sinó
> serían moustruosidades que vendrían en un CD y no en uno o dos
> diskettes).

Sin entrar en si los programas de atari ocupan más o menos, comparalos con
los de Windows y verás que en windows el problema es el mal uso de las
librerias, no que el concepto de librerías dinámicas sean un problema.
Una de las razones de que en Amiga los ejecutables sean pequeños es el uso
de librerias dinámicas.

> Saludes, y olvidemos rencores infundados

Es un alivio. :)

Saludos
--
Jaime Cagigal Bordonaba
Amiga 4060T/60+PicassoIV+Multiface3+Ethernet