[ATARI] sobre el IDE

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Sat Apr 21 04:34:39 CEST 2001

Sigo pensando que lo mejor sería utilizar unidades conectadas al puerto
paralelo, o diseñar un convertidor de SCSI a IDE.

Explico por qué:
1. El tema de conectar patillas al micro, es aparentemente bueno, pero solo
aparentemente, a parte de que el usuariodebe ser un experto electrónico, o
corre el resgo de destruir el ordenador,  está el tema de las RF, ya se que
8 Mghz parecen poco hoy día, pero siguen siendo una fuente importante de
perturbaciones que puden hacer al ordenador mas inestable. Si hay algo que
siempre me gustó del Atari es que lo puedes utilizar en situaciones críticas
sin temor a que se te cuelgue,  y la solución de cablear el micro creo que
se puede decir que aumenta las posibilidades de interferencias capaces de
causar un error al menos en un 400 por ciento. Desde el punto de vista de la
ingeniería, andar soldando patillas al micro es sencillamente inaceptable.
2. Por otro lado, conectar al cartucho el disco, creo que es demasiado
complicado , sobre todo en el tema del software, que podría dar conflictos a
muchos programas. por último, el disco duro apañado con este sistema no
podría transportarse a un clónico sin puerto de cartuchos, a menos que este
tuviera puerto de cartucho (sólo sucede con los hades, Medusas y FX) o a
menos que tuvieran puerto IDE y los drivers para nuestro invento del
cartucho fueran compatibles.

¿Por qué creo que es mejor la solucion paralelo o SCSI?

1. Mucho se habla sobre el lack del puerto paralelo del Atari, pero no se
debe olvidar que aprovechando la patilla de entrada de datos del MIDI in, en
conjunción con el puerto Paralelo, podemos tener un puerto paralelo
bidireccional standar, es sólo custión de software. Ya me ofrecí en otra
ocasión a investigar el tema si alguien dispone de documentación y la puede
facilitar. Hasta ahora sólo he programado el Atari en Alto nivel porque en
realidad no conozco el Hardware lo suficiente.
Este sistema del puerto paralelo combinado con el MIDI ha sido usado con
éxito con modernos scanneres paralelos, cámaras digitales y otros
periféricos de PC, que hasta el año 99 estuvieron a la venta en muchos
sitios.

2. Sobre la conversión SCSI a IDE: esta sería definitivamente la mejor
solución, porque permitiría utilizar los discos en modo nativo, accediéndose
a ellos desde el sistema operativo sin necesidad de drivers especiales ni de
desarrollo de aplicaciones de ningún tipo, que en realidad pueden ser
perniciosas en cuanto a la compatibilidad con muchos programas (las
soluciones directas de hardware son las mejores, ahí está el ejemplo del
driver para uso de ratón serie, que cuelga a numerosos programas). Por otro
lado , la construcción de interfaces SCSI para ST está muy bien documentada,
y para un técnico electrónico cualquiera, es tan fácil como la solución de
pinchar el micro, y mucho mas limpio y profesional. Por otro lado, los
usuarios de discos duros originales SH podrían reconvertirlos, no se si lo
sabreis, pero disponen de una controladora SCSI interna dentro del SH (hay
una convertidora de ACSI a SCSI y otra de SCSI a RLL, está última sería
sustituida por la IDE). COn algunos megafile también sucede esto (sólo con
la pimera generación, pues pronto empezaron a traer convertidores directos
de ACSI a RLL, lo cual siendo ventajoso en la época, hoy es una putada). El
caso es que la conversión de RLL a IDE es también bastante fácil, por algún
sitio debo tener documentación sobre el tema, y la conversión de SCSI a RLL
es relativamente fácil también, pero construir un convertidor ACSI/SCSI
segido de un SCSI/RLL seguido de un RLL/IDE, ya me parecería rizar el
rizo... anque barato si sería hoy en dia.

Por otro lado, la conversión SCSI IDE, creo que está soportada directamente
por algunos microcontroladores de bajo coste (miraré a ver si veo algo por
ahí) y tendría la ventaja de que permitiría usar los discos e
intercambiarlos entre ST/TT/F30 clónicos, e incluso PC, pues usando
HDdriver, como sabréis, o Gemexplorer, los discos de Atari se puden leer en
los PC (y escribir).
Y para colmo el disco duro IDE así instalado, en un Falcon permitiría grabar
audio con CUBASE audio. Y sé que esto se ha hecho, pero he perdido los
contactos que tenía lamacenados en cintas de DAT (he perdido el DAT más bien
dicho, pero esto es otra historia...).

En fin , si alguíen tiene documentación o informacióin relevante y la puede
aportar, estoy dispuesto a colaborar en mis ratos libres.