[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

jcagigal jcagigal at svalero.es
Mon Dec 3 23:06:13 CET 2001


El Thu, 29 Nov 2001 22:35:55 +0100
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> 
> > obtenerlos se usaban trucos que también son posible en el Atari, sólo que en
> > el amiga si hicieron estándard, el propio amiga 4000 manejaba menos colores
> 
> En Atari se cambiaba de paleta con cada interrupción horizontal.
> 
en un A500 el copper la cambiaba cada 8 pixels. En 1200/4000 cada 2 como
máximo.

> > que un falcon . (el 4000 podría utilizar 16.800.000 colores pero en Ham8,
> > los miles de colores que te daba el falcon eran reales, y el amiga se
> > quedaba en 256).
> 
262144 colores generalmente

> En el Falcon son 64K colores reales completamente, no hay truco alguno.
> 
Yo puedo arrancar programas usando esos "trucos" y la velocidad es
totalmente aceptable. Desde diseño gráfico (ArtEffect, Photogenics) pasando
por emuladores (Fusion, Shapeshifter), programas de dibujo
(Truebrilliance...) etc...

> > cualquiera puede probarlo y ver que en un 286 es mucho más rápido que en un
> > Amiga 2000, y que es comparable a la velocidad que alcanza en un 8088 con
> > GEM corriendo el Superbase Gem (el que no se lo crea que lo pruebe).
> 
Me gustaria verlo. De todas formas si un programador es un inepto y no
sabe usar librerias dinámicas no será problema del SO digo yo.

> Es que con el GEM, todo lo que una aplicación necesita para funcionar se
> lo da el sistema operativo, no se requieren librerías de carga dinñamica

Empezaremos diciendo que el GEM es un entorno gráfico, no un sistema
operativo. Esas librerias dinámicas están en la ROM en algunos sistemas.
;)
Cuando el GEM tenga las posibilidades de MUI me hare un tatuaje que
ponga "I love GEM". Pero oh claro es una libreria dinámica, menuda
tonteria :P

> ni demás tonterías, como para con el Windows, pasa también con el Linux,
> y creo que también pasa con los Macs...
> 
Quien diga que las librerias dinámicas son una tontería peca de
pedanteria. Y vive en la prehistoria.

> > Por último el Amiga no tiene el entorno gráfico tan integrado como el Gem,

claro y por eso lo primero que visualiza es una ventana... aha. Por eso
AROS muestra aplicaciones gráficas sin haber implementado una
workbench.library ah si, por supuesto.

> > arrancar el workbench de disco lleva su tiempo, y apenas deja espacio para

7" arrancando en frío cronometrados en mi 500 con rom 2.05
Has probado a limpiar tu disquetera? XDDD

> > meter nada más en el disco (a menos que dejes lo imprescindible y elimines
> 
Dejando aparte que el comando loadwb ocupa 640bytes...
quien usa disquetes para arrancar? es más... quien usa disquetes?

> En el Atari el sistema operativo se divide en capas. La primera es la
> BIOS, le sigue la XBIOS, luego el GEMDOS, el GEM se divide en tres más,
> el VDI encargado del manejo de gráficos y de dispositivos de entrada y
> salida, el AES que es quien da el soporte para el manejo de menús,
> ventanas, cajas de diálogo y comunicación entre procesos, y el GDOS.
> Claro está también existen las rutinas de atencióin de interupción de
> excepciones e interrupciones, las rutinas de manejo de periféricos, etc.
> Hasta el TOS 1.4 todo eso cabe en una ROM de 192KBytes, hoy en día, ¿qué
> sistema puede ofrecer tanto con tan poco?, NINGUNO, bueno, quizás el
> PalmOS
> 
AmigaOS 1.3 por ejemplo ocupaba alrededor de 256kb y hacía todo eso,
pero prefiero gastarme 512kb y tener la 3.1
QNX es diminuto y el entorno gráfico también.
la verdad que en estos tiempos quedarse en un SO que no te deja abrir
más de 4 ventanas, no te deja multitarea, tiene límites arbitrarios de
memoria etc... es descabellado. TOS 4 mínimo plz.

Mira, deja al Amiga en paz, que ya te vale... aquí el único que saca el
tema eres tú. Que luego nadie se queje.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!



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