[ATARI] Sunrize, GVP

Alejandro Aguilar R. atarium at racsa.co.cr
Thu Dec 6 17:30:29 CET 2001

Hola Jaime,

No me voy a meter en detalles, pero me gustaría que todos (incluido tu)
fueramos más objetivos.

Tu hablas en el texto de abajo de mejoras (pareciera que no hubieras
leído el mensaje de Gabriel sobre su historia). Cuando uno vende un
equipo, se trata de vender una configuración que le sirva al cliente, no
de darle todas las opciones posibles, convirtiendo al computador en un
"Rolls Royce". Según entendí, la idea era ofrecer un computador con muy
buenas capacidades a un precio relativamente acequible. Si se le añadían
los discos duros SCSI, la memoria adicional, etc., etc., etc., esa
computadora saldría muchiiiisssiiiimo más costosa.

Además, hablas de cambios en los buffers, tipo de formateo del disco
duro, etc. que una persona que va a ser solo usuaria no podría enfrentar
en un caso de problemas con el equipo (dimelo a mí, que soy soportista
de PeCeras, y gracias a diós que Bill Gates existe, porque sinó tendría
menos trabajo. Por ejemplo, tengo un cliente que se gastó US$200.00 en
comprar la actualización de WindowsXP, y lleva más de $500.00 solo en
soporte mío para que pueda andar bién con los programas que tiene -
muchos de los cuales no saldrán para XP - y la cuenta de soporte sigue
subiendo).

Se que te gusta defender a las Amiga's, pero pareciera que cuando te
hablan de ellas fuera como si te tocaran los (... poner la parte que
quieran aquí ... ;~> ). Ninguna computadora es perfecta. Se que la Amiga
se diseñó muy bién desde el principio (yo las usaba), acuerdate que
todavía uso una de sus antesesoras, la Atari 8-bits (ahorita solo tengo
una 800XL funcionando), y puedo hacer muchos trucos que no se pueden
hacer con las PeCeras de hoy en día (con procesadores de GigaHertz por
supuesto). Pero la verdad es que, ya sean las AtariST o las Amigas, las
cosas más impresionantes que se hacían en ellas ahora las puede hacer
una bulgar PeCera. Para muestra un botón: La famosa compañía NewTek, la
que catapultó a las Amigas al estrellato, ahora solo hace software para
PeCeras y MACarrones (no necesito decir más).

Hay cosas en las que no podrás substituir a nuestras computadoras: si
quieres estabilidad, confiabilidad en los puertos MIDI, hacer gráficos
espectaculares a bajo costo, etc.

Así que deja de defender así a las Amiga's. Hemos habido otros que hemos
tenido experiencias con las Amiga's, así que no puedes desacreditarnos
diciendo que no se hizo esto, o la última versión del SO es muy
eficiente, etc., porque eso no podrá substituir nuestras experiencias.

Una aclaración sobre sistemas operativos utilizados en aplicaciones
especiales:

- Es cierto que QNX se utiliza en plantas nucleares. Pero creeme: ellos
no están utilizando PeCeras para correrlos. Probablemente estarán
utilizando una computadora propietaria con un procesador Z80 y un diseño
de hardware que la hace eficiente y estable (y no creo que estén
utilizando ambiente gráfico alguno). El QNX de las PeCeras probablemente
es muy estable, pero si le añades el ambiente gráfico, además de tener
que manejar el harware de las PeCeras (con el diseño estándar), lo
volverá lerdo y con el tiempo, inestable.

- BEOS trabaja muy bién en las PeCeras, pero es muy limitado con el
hardware que puede utilizar. Tanto es así que nunca lo pude instalar de
nuevo cuando cambié de Celerón (puajh!!!!!!) a Athlon. Y trabaja mucho
mejor en un 680x0 o en un PPC.

- Las Amiga han sido usadas en la NASA para diferentes proyectos (así
como las Atari 8-bits, con mucho éxito he de agregar). Pero no creo que
ellos hayan hecho sus programas para que utilizen el AmigaOS.
Probablemente usaron sus rutinas propias para hjacer funcionar el
hardware. (Tienes que admitir que ningún ambiente multitarea, con la
probable excepción de Unix - aunque lo dudo - se utiliza para procesos
críticos).

Por último, con excepción de Bill Gates, que es el defensor de la
propuesta (puesto que es su vida), ninguna computadora se conoce por su
sistema operativo, sinó por su hardware. Así que la amiga no es Amiga
por su SO, sinó por sus chips propietarios. Así que no entiendo la
actitud de los grupos de Amiga que están diciendo que la Amiga vive por
las nuevas implementaciones del AmigaOS (que ahorita no me acuerdo el
nombre) en múltiples plataformas. Si me dijeran que corre los programs
clásicos en forma nativa, entonces les daría la razón, o que se el
desarrollador de programas para ese nuevo OS también corren en las
Amigas normales (en modo nativo), entonces será justificable, pero a
como están enfocando las cosas, no es sinó un nuevo ambiente gráfico, al
cual le pusieron el nombre de Amiga. (He oído rumores de que habrá un
modo de emulación para los programas clásicos, pero no se ha confirmado,
y de cualquier manera será un modo de compatibilidad).

Y por si acaso preguntraras: ¿nosería igual simplemente implementar algo
en los SO actuales, como JAVA, por ejemplo?.

O.K., me encantan los emuladores para Atari. Soy defensor de MagiC-PC (y
MagiC-Mac en cuanto me consiga una iBook a precio "decente"), pero no
hay nada como poder manejar los programas en un hardware Atari nativo.
En cualquier caso, con MagiC-PC puedo correr los programas de mi Atari
(siempre que no tengan ningún "truco" con el hardware), y si programo en
MagiC-PC, puedo correrlo en mis Atari's.

Saludes, y por favor Jaime, se un poco más objetivo, que todos
utilizamos, y hemos utilizado, muchos tipos de computadoras.

ALE_/|\_2K1