[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #181 - 5 msgs

Alejandro Aguilar R. atarium at racsa.co.cr
Thu Dec 6 20:18:10 CET 2001

Luis Manuel Asensio Royo wrote:

> En el caso del VDI se dividen en grupos. Por un lado están las de manejo
> de las primitivas gráficas, definición de atributos como color de línea,
> de relleno, tipo del mismo, etc, las de bitblock, las de texto, las de
> manejo de los dispositivos de entrada/salida como ratón y teclado,
> manejo y selección de fuentes, etc. Vamos, que hay un conjunto variado
> de funciones disponibles para el programador.

> Y muchas de las funciones del GEMDOS según leí están basados en
> funciones del MS-DOS

Corrigo, las Funciones de GEMDOS están basadas en CP/M. Lo único que se
ha modificado es que en TOS los dispositivos son "fijos" (no son
virtuales que se pueden montar o desmontar, al estilo Unix). Aunque en
MagiC si se ven como dispositivos virtuales (unidad U:)

Recuerda que, más bién, el MS-DOS está basado en CP/M (una muy mala
copia de el).

> Cieto, no las necsitan para nada, como mucho conectan un portátitl para
> p añadir/modificar datos o programas y ya está.

Por eso he estado diciendo que si alguien usa, por ejemplo una amiga, no
necesariamente utilizará el SO que trae, ya que será muy engorroso.

Ahora recuerdo, en el caso de las Amigas, que los Juegos de Arcada que
utilizaban ese hardware no utilizaban para nada el Intuition ni el
Workbench.

Recerden también que muchos juegos para las ST's simplemente se "vuelan"
el TOS para usar el hardware directamente

> La ventaja del TOS es que es pequeño comparado con lo que hay ahora, y
> fué creado por el mismo fabricante del ordenador a diferencia del
> Windows y del Linux. El MacOS también comparte esta característica, pero
> por alguna razón la eficiencia del sistema no es tan buena como cabría
> de esperar, si no los emuladores no le superarían en velocidad.

Además, no tiene que estar "viendo" por los buses a ver si un
dispositivo se a conectado o desconectado, o anda pidiendo tiempo al
CPU, lo que hace que vaya más rápido.

> Yo siempre he pensado que al final ha triunfado el peor procesador, la
> peor arquitectura y el peor sistema operativo, pero claro, tiene detrás
> una compañía con unos grandes medios económicos, y ante éso poco se
> puede hacer...

Idem...

De hecho ya se ha probado que M$ siempre ha mantenido un producto en el
mercado forzándolo a mantenerse, perdiendo plata hasta que hacen una
versión "decente" y entonces la empiezan a vender.
Así lo hicieron con Windows (recuerdan las versiones anteriores a Win95.
Se regalaban con cada copia de DOS que vendían).
Ahora lo están haciendo con SQL-Server, y acuerdence de mi si en unos
años no van a empezar a vender el Internet Explorer cuando consoliden el
.Net (lo que quiera que sea eso).

> No tuve oportunidad de hacer la comparación. Hay que reconocer que una
> serie de éste ordenador apareció con un problema de ruido de fondo en el
> sistema de audio, supongo que por un error de diseño, pero no estaba
> nada mñas, dos canales de 8 bits a 6K25 Hz, 12K5 Hz, 25KHz y 50KHz. Lo
> que echaba en falta (y en el Falcon también) es poder definir una
> velocidad propia...

Yo utilizaba programas que filtraban la frecuencia para que funcionara
correctamente, así que no tuve problemas.
Lo que sí me encanta de la STe es el poder manejar los bajos y altos, el
balance y el poder poner los canales del viejo chip de sonido del lado
que yo quisiera...

> Y sin tener que añadir nada nuevo, con lo que viene de fábrica. El
> Digital Tracker es capaz de reproducir MODs de 16 (¿o eran 32?) canales
> a 50KHz sin problemas, ya sea a través de DSP o del subsistema de audio.

> Ésto es lo que mata una plataforma, la falta de soft, y en especial de
> juegos, aunque parezca mentira. Hoy en día se compran PeCes con la
> excusa de que los niños aprendan con la famosas enciclopedias multimedia
> y jueguen.
> --
Sobre todo que juegen.... (Ahí está la plata).

Saludes,

ALE_/|\_2K1