[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #200 - 4 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Fri Dec 7 05:43:09 CET 2001

>Habría que ver cómo lo hace internamente el Steem.

Pues yo te lo digo, nada de interceptaciones de llamadas al sistema, como
hace TOSBOX (´que es el único emulador que se basa sólo en ese sistema y
funciona decentemente para aplicaciones que respeten GEM). Steem se ha
construido modularmente, simulando completamente el hardware paso a paso. No
hay nada de interceptaciones. Salvo dos excepciones. Una se ha incluido en
la última versión y es sólo opcional. Se ha incluido por petición mia, y se
trata de la opcion "Key shift", que permite dividir el juego de caracteres
del TOS en "shifted" y "unshifted". De esta forma el teclado de Steem se ha
podido configurar en Español (ya se podía hacer antes pero no en el español
estándar del teclado PC) usando un teclado estándar d de PC. Como ya sabemos
la distribución de las teclas en un ST y in PC no es idéntica , a la web me
remito para comparar los teclados
http://www.terra.es/personal4/gabrielhuertas/atari_kbd.htm

Steem producía caracteres erróneos por dos razones, una de ellas era que la
distribución del teclado ST no era igual que la del teclado PC. Tos asocia
el caracter a un código de tecla, y asocia a la vez el shifted como el
unshifted,  para TOS sin modificar, el 0 , lo pongas donde lo pongas, nunca
produciría un = al pulsar el shift.

La otra interceptación es la que se usa para acceder a los discos a través
del sistema de archivos ya los puertos MIDI del anfitrión. Cuando se usan
imágenes y no ha Key Shift activado, todo es emulación de hardware, dentro
del cual se carga la imgen del TOS.

De hecho,  Russell está harto de indicarme, que para conseguir una buena
extensión de los modos gráficos, sería necesario que le consiguiera la
información técnica completa de cualquera de las expansiones posibles que se
diseñaron para ST (para st, y no para MST, puesto que Steem no tiene VME).
Hubo algunas que daban hast 800 x 600 con 256 colores, pero por desgracia no
tengo datos.

Pacifist también se basa en todo lo que puede en emulación directa del
hardware. Está hecho sobre un emulador de arquitectura del 68000.

>¿Y por qué usan QNX en vez del DOS 7? que también es multitarea y
>requiere muy poco de hard

El DRDOS 7.xx se ha usado en telefonos móviles que llevan explorador
incluido. Tiene sistema de redes incorporado, es de 32 bits, hay
exploradores web para él (yo he probado uno), no pagina memoria (sino
quieres) , soporta nombres largos de ficheros, etc.

>No se lleva mucho con el TOS.

Desarrollado en el 84 y ya con el entorno gráfico incluido

>TOS, DOS, CP/M por ejemplo. Son pequeños, tienes todo lo que necesitas y
>no dependes de nada.

Creo que ya he comentado antes lo de la mesa de edición de vídeo cuyo núcleo
es Dos...
No por costar mucha pasta han puesto SOs más gordos.

>Curiosamente el Cubase Audio creo que se puede ejecutar en un ST
>perfectamente, pierdes la parte de audio pero conservas la de MIDI.

Hay un driver para usarlo en un ST conectado a una Yamaha CBX, y también
tienes el audio desde finales de los 80 prácticamente (de flipe) lo que pasa
es que el falcon costaba menos que una cbx (mucho menos) y cuatriplicaba el
número de pistas (16 frente a 4)

>Comerciales hace tiempo que no sacan ninguno, pero hay adaptaciones del
>GNU C/C++, que encima es gratuíto y en continuo desarrollo...

Y no nos olvidemos de los upgrades y los nuevos entornos de desarrollo
visuales , por cierto el Eazy Gem parece estar realmente bien.

>X-DDDDDDDDD

¡¡Que me muero!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJ

>Llevo años oyendo sobre el tema de la compresión fractal, y todavía no
>he visto nada, ¿no crees que tardan mucho?
Yo hice un trabajo para un curso sobre el tema en 1993, la verdad es que si
qeu creo que tardan mucho...