[ATARI] Sunrize, GVP

jcagigal jcagigal at svalero.es
Fri Dec 7 18:11:28 CET 2001

El Thu, 06 Dec 2001 14:06:58 -0600
"Alejandro Aguilar R." <atarium at racsa.co.cr> escribió:

> La ventaja es que los de las Atari se manejan directamente como se haría
> con el puerto serial (son puertos estándar en todos los modelos). En

En el Amiga los midis más tipicos son los conectados al puerto serie de
todas formas. Incluso si el soft está programado sin respetar el SO es
posible que no reconozca devices, sólo te deje usar el del puerto serie
y encima usando las cias directamente.

> Amiga, si mal no me acuerto, éran opcionales, así que tenían que ser

así es.

> manejador por un "driver". Acuerdate que en música, el manejo en tiempo
> real es muy importante.

el driver funciona bien, pero si no te gusta puedes usar otro o mejor,
usar las cias directamente.

> [NASA etc..]
> Tienes algún lugar donde pueda encontrar información sobre esto, parece
> muy interesante.

En la página de un club de Amiga de Atlanta creo recordar... umm espera
que busco la url...
http://www.amigaatlanta.org/index.html
Creo que aquí tendras información y alguna foto.

> sería una Amiga. Pero, como ahora, lo único que relaciona este nuevo
> sistema operativo con las amigas clásicas es el "Look"... ¿Entiendes mi
> punto de vista?.

Hombre, AmigaOS4 es el mismo AmigaOS recompilado para ppc. No sólo es el
look. El uso de hardware estandar ahora mismo es comprensible porque no
les daría tiempo sino a saciar el ansia de velocidad que tienen muchos
usuarios. Como estrategia es comprensible. Luego a mi si todo fuera
ideal me gustaría que sacasen su propio chipset para ppc al estilo del
primer Amiga, pero eso ahora mismo con el dinero que tiene Amiga Inc es
impensable.

> La fuerza de Amiga radica en su hardware (sus chips prpietarios
> especialmente).

El Amiga se extendió por su hardware, pero al llegar a la version 3
 la fuerza pasó a ser su SO. Un ejemplo está en que MacroSystem usa
AmigaOS para sus clones de Amiga, o en emuladores como Amithlon.

> Ellos saben que el hardware pronto llegará a su fín (de hecho, se podría

jeje yo diría que llegó a su fin hace años.

> descir que una tarjeta SoundBlaster y una de video de las actuales para
> PeCeras ahora hacen lo mismo que los chips propietarios de la Amiga.

Y aunque quizá en algún detalle no lo hagan... acaba compensando usar
una.

> Por más procesador PPC que le quieras poner (ya van a llegar a 1.5 Ghz a
> principios del otro año), no podrás quitarte el cuello de botella al que
> están llegando los chips propietarios, y el diseño de Amiga en general.
> Por lo que he leido en tus mensajes, pareciera que el PPC es el que está
> haciendo todo en la Amiga, relegando los chips propietarios a usarse

los chips propietarios ahora mismo son un lastre. Afortunadamente no
llegan a hacer de cuello de botella, ya que las aceleradoras llevan sus
pcis, scsi, memoria... sólo se usan los custom chips cuando es
estrictamente necesario

> solo como salidas de video y audio (eso si no tienes puestas tarjetas
> Zorro para ese propósito). Así ya la Amiga no es Amiga.

Para los que todo era los custom chips si. Para los que usaban
aplicaciones AmigaOS, no.

> Es como si la Falcon tuviera una expansión que ya no utilizara el DSP in
> el sonido de 16-bits. Para esa gracia me quedo con mi MagiC-PC.

La diferencia es que no hay soft x86 compilado para Amiga y si que hay
ya una buena cantidad programado para PPC. De todas formas los programas
funcionan también en Amigas con PPC y AGA por ejemplo. Lo que se ha
hecho es abstraer del hardware el SO, ya que en algunas cosas estaba muy
ligado.

De todas formas esto ya parece una cuestión filosofica y de opinión más
bien.

> ¿Y que haces con el resto del Hardware?. LLamame como quieras, pero si
> El grupo que quiere mantener la Amiga viva fuera sensato, lo primero que
> debían de haber hecho en rediseñar los chips para que corran a
> velocidades actuales y hagan cosas más potentes. No solo pernsar en que
> el AmigaOS (o el Morphos) son el corazón de Amiga.

Es que ahora mismo es el SO. Rediseñar los chips cuesta mucho dinero, no
hay razon para mantener la compatibilidad registro a registro porque las
aplicaciones serias usan el SO. Ten en cuenta también que nVidia y ATI
ya hacen un buen trabajo con sus chips de gráficos que ahora mismo sería
muy dificil de superar, y es más los actualizan cada poco tiempo y
tienen una plantilla con mucha experiencia, y un buen presupuesto. Lo
realista ahora mismo es soportar el hardware barato.

> ciertas. Bueno, el SO mejoró, pero ese no es el fuerte de la Amiga,
> aunque un grupo de "fanaticos" haga creer a la gente otra cosa.

Mira, di lo que quieras, las aplicaciones no necesitan usarte los custom
chips. Usan el SO. Para juegos si se usaban pero aparte de eso nada. A
lo de fanáticos ya me voy a abstener de contestarte... no empecemos.

> Exacto. Pero acuerdate que ninguna amiga podrá aguantar un upgrade de
> procesador de 1 Ghz.

¿? pero que dices? Que tendrán que ver los Ghz? Cuando salga el OS4
compilado para ppc pondrán a la venta las aceleradoras g3/g4 que según tú
no podrá soportar ni aguantar. De momento el hardware está completado
pero falta el soft para hacerlas funcionar(El OS4)

> Otra vez SI!!!!!

Es otra linea de productos, aparte de eso el DE correrá sobre la 4.2.

> Como me dijiste arriba, no me refiero al OS4 sinó al DE... (y a como veo
> las cosas lo que se quiere es substituir las Amigas por el DE).

eso es a largo plazo

> Lamentablemente no he podido usar el UAE porque la gente por el WEB
> quiere plataq por el (por el contrario, aunque no es muy legal, puedes
> conseguir el TOS libre de polvo y paja).
> Claro, si tienes una idea de donde conseguir en la Web los componentes
> del SO que necesito...

Es que incluye el SO, y el SO no es gratis.

> Sigo con que el truco es poder usar un "traductor" para compilar en un
> solo código (digamos 680x0) u poder correrlo eficientemente en un PPC.

Ya existe en Aminet. Y el Morphos tiene otro lo que no se es si vendrá
de serie.

> El de la Mac no era muy bueno pero corría el código de 680x0 bastante
> eficientemente.

Las versiones JIT preliminares en las ppcs actuales dan un rendimiento
bastante bueno, en las g3/g4 ira de maravilla.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!