[ATARI] La Ultima Respuesta

jcagigal jcagigal at svalero.es
Tue Dec 11 23:55:51 CET 2001

El Tue, 11 Dec 2001 09:04:22 -0600
"Alejandro Aguilar R." <atarium at racsa.co.cr> escribió:

> (Por equivocación mandé este mensaje cuatro veces sin haberlo terminado.
> Siento la inconveniencia - Esto me pasa or usar productos de Micro$oft
> ;~> )...

autluk sax :)

> hizo ILM, por hobbie?). Sale más barato comprar estaciones SGI para cada
> tio
> que comprarles tres Amigas totalmente equipadas a cada uno de ellos (que
> de
> por sí salen más barato). Si has visto los documentales, por lo menos
> las

según para qué, si había gente que sólo se dedicaba a crear modelos en
wireframe y a animarlos sale más barato usar estaciones pequeñas sin
mucha potencia (tipo A4k)

> Bueno, yo, que he estado muy en contacto de este lado del charco, tengo
> una
> impresión totalmente contraria a la tuya. Primero, cuando la Amiga fué

Por no hablar de los mitos de que "sólo vale para jugar" etc...

> Dos meses antes de que Commodore sacara al mercado la Amiga 1000, IDT,
> que tradicionalmente saca revistas de computo solo de computadores que
> ya hayan tenido éxito en el mercado (por ejemplo Apple World, PC World y
> Mac World) sacó Amiga World (fué algo extraño, por lo que escribí
> anteriormente - había rumores de que Commodore financiaba la
> publicación). Lo cierto es que salió y estuvo mucho tiempo en
> circulación (mira que IDT nunca sacó Atari World o C-64 World por

Si le vieron futuro es posible. Mira revistas de consolas de última
generación por ej, casi no ha salido la consola y ya tienes varias para
elegir.

> ejemplo).

Y Micromanía a partir de cierta época, pcworld,... eso en España.

> La Amiga siempre estaba en publicaciones sobre video, arte y Publicación
> de Escritorio. Y en ningún lado hablaban mal de ella.

Segun en cuales, en otras nunca lo tomaron muy en serio.

> BIX, el foro de discusión de Byte, sacó un foro sobre Amiga mucho antes
> de que lo sacara sobre ST (a pesar de que esta salió al mercado 6 meses
> antes).

es posible que técnicamente les llamase más la atención.

> Así que tu teoría del odio "viceral" es totalmente infundada.

No me digas que nunca te has encontrado artículos o personas que
despreciasen tu atari por no ser un pc o mac a pesar de no saber nada de
él ni saber si funcionaba bien o no. Y las casas de software no sacando
versiones de algunos juegos argumentando que tecnicamente no se podía
(Doom por ej), o empresas ignorando el Amiga totalmente.

> Entonces, ¿Por Qué solo sacaba productos para Amiga?

Inicialmente el hardware del Amiga era el único capaz de realizar
efectos en tiempo real con la video toaster. Las versiones actuales para
pc sólo fueron posibles cuando el pc evolucionó tecnicamente. Aun con
todo mientras cbm producía Amigas no les debía ir mal del todo... pero
tenían roces con C=, habían hablado de sacar el 4k con videotoaster pero
al final todo se quedó en agua de borrajas

> Leí algo sobre la "Mac-Toaster", pero como no llegó ninguna aquí, nunca

se conectaban por el puerto serie y desde una especie de panel de
control se enviaban los comandos al a2k.

> la ví funcionando. Lo que sí me acuerdo es que la gente usaba para Mac
> un "GenLock" de Radius, que hacía las funciones de la Toaster. Talvez
> por eso NewTek solo sacó el software para Mac y PC, puesto que era tonto
> competir con productos ya puestos en el mercado, además de que el
> secreto de la VideoToaster eran los chips propietarios de la Amiga.

Algo así comentaron los de Newtek diciendo que en Amiga era en tiempo
real y las otras versiones no eran en tiempo real pero que trabajaban
muy rapido y el resultado era similar (me imagino que querrían decir que
en las versiones pc/mac se usaba el procesador para cosas que en la
version Amiga las hacía el hard)

> Si, el Raptor no lo produjo NewTek (nunca produjo hardware, la Toaster
> también la diseñó otra compañía), pero ayudó al diseño de este.

Es posible. También se hicieron populares unas tarjetas llamadas
X-calibur que llevaban montones de ram y un mips, se conectaban en un
isa de un 486 y también se usaban para renderizar exclusivamente.

> El modelo que ví aquí, en una compañía de producción, hacía lo mismo que
> la versión de Amiga. De hecho el Raptor se anunciaba como un substituto

usaría ya una versión posterior a la 3.5

> para la Amiga (recuerda que ese era el tiempo en que Commodore estaba a
> punto de quebrar y NewTek tenía que buscar una salida a sus productos
> para no morir con Amiga).

Por eso se mojaron y sacaron las toasters para pc/mac. De la necesidad
de nuevo hardware salió el Draco tb. Newtek estuvo hasta que Amiga fue
comprado por Gateway 2000 comprando Amigas para venderlos como sistemas
toaster. Incluso cuando Quickpak no podía producir A4kT por motivos
legales se apañaron y vendían 1200 en torre con expansiones de micronik
que los convertían practicamente en A4k, aunque ahora me imagino que
cuando les pidan una toaster les pondrán una pecera

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!