[ATARI] Emuladores Atari: La 'Pelicula'

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Mon Feb 5 21:23:00 CET 2001

> Pero antes arranca el DOS, ya no es lo mismo...

NO. Si sabes cómo funciona un ordenador "de verdad", sabrás que el
sistema operativo se carga del "boot sector". Ahí cargas directamente el
emulador, sin ningún paso intermedio.

> Como mucho el 92%, porque no entran ni todos los juegos, ni todas las
> demos, ni tampoco todas las aplicaciones.

¿Y en el Milán sí?. ¿Y en el nuevo equipo xTOS sí?.

> Ya puestos, ¿por qué perder el tiempo con emuladores?, cojámos el
> fuente del FreeMiNT, lo adaptamos a la arquitectura PC, le incluimos
> un emulador de 68030, y lo acompañamos con un kit de desarrollo para
> que los desarrolladores lo único que tenga que hacer es recompilar el
> código y listo. ¿A que sería mucho mejor?,

Te contradices. Hablas de pasar de emuladores y luego metes un emulador
de 68030 por medio.

Pero respondiendo a tu pregunta, sí, sería mucho mejor.

> La misma compatibilidad que cualquier emulador, ni más ni menos, es
> más, aplicaciones que no entran en emuladores ni a patadas entran en
> los Falcon.

Sabes perfectamente que los emuladores mejoran versión a versión, y
mejoran también a medida que la máquina "huésped" mejora. Yo tengo bajo
WinSTon bastantes juegos que en mi Falcon no funcionan.

Por otra parte, es mucho más sencillo y barato mejorar "software" que
mejorar "hardware". El emulador lo podemos mejorar tú o yo o cualquiera
de los 150.000 personas en Internet que puedan estar interesadas en el
proyecto (que seguro que habría muchas). ¿El hardware quien lo mejora?.
¿Quien puede pagar la versión mejorada?.

> Se te olvida un pequeño detalle... ¡QUE TE GUSTE O NO DEPENDES DE OTRO
> SISTEMA OPERATIVO, CON LO QUE LA SITUACIÓN NO CAMBIA EN ABSOLUTO!

Te estoy hablando de que yo enciendo mi PPC a 750 Mhz y me arranca la
ventana GEM en segundo y medio. No hay otro sistema operativo por
debajo.

> Pues hay gente dispuesta a pagar 35.000 por la CT60, y te puedo
> asegurar que con esta aceleradora las aplicaciones irán pero que mucho
> más rápidas que con un emulador.

Mis programas en GFA Basic funcionarán más rápido en un PPC a 750Mhz
emulando el 68000, que en el 68060 "de verdad". Si no te lo crees tendré
que repetirte de nuevo todos los enlaces y discusiones de hace tiempo
sobre la tecnología "dynamo" y similares. Y la gente de Mac te puede
hablar de Virtual PC (sí, ya sé que es más lento que un PC equivalente,
pero no estoy hablando de emular un PC equivalente, sino un Atari de
hace 7-15 años -del ST al Falcon-)

> ¡Oooh siii!, ¡por supuesto!, no hay punto de comparación entre
> ejecutar 700KB a 33MHz frente los 70MB a 800MHz, desde luego...

¿Uhm???. Si yo emulase el Calamus en un PPC, el Cálamus seguriría
mediendo 800Kbytes igual en el 68000 a 8Mhz que en el Athlon a 1.1Ghz.
El programa y el sistema operativo es el mismo.

> Si tan bueno es el Java, ¿por qué se desarrollan web con el Flash?,
> ¿no será que tampoco es muy estable y7o compatible?

Tengo las librerías de desarrollo de Flash, así que si quieres te las
puedo pasar para que te las mires.

No me mezcles el tocino con la velocidad.

> Es otro emulador más, no cambia la situación para nada.

Cambia que tienes, a todos los efectos, un "atari" mucho más rápido que
la máquina oficial (que tiene 7 años -si hablamos de un Falcon- y ya
entonces era comparativamente lenta), y en la que funciona mucho más
software que en cualquier hipotética versión "actualizada" de un
hardware con un coste marginal mucho más elevado.

> Ninguna. cuando digo de diseño me refiero a un sistema con lo último
> en PPC, memoria DDR, etc, que te incrementa el precio del sistema.

Si metes un PPC ya tienes que meter emulación, algo con lo que pareces
estar religiosamente en contra.

> Pues yo no. Estoy harto de los emuladores.

Bueno, pero entonces no estamos hablando de los méritos relativos de un
sistema u otro, sino de religión. Y las discusiones sobre religión y
política nunca llevan a nada.

> O como "mal sobrevivir A" o "disfrutar como un conejo B".

Si tú te corres de gusto };-) por pagar doscientos billetes en un equipo
que es incapaz de competir con los estándares del mercado (en
prestaciones) y que ejecuta la mitad del software que "la solución del
pobre" (lease, un emulador, aunque sea apoyado por "algo" de hardware,
que ya hablé de las FPGA en otro mensaje), estás en tu derecho.

No seré yo quien te discuta el "feeling" "retro" :-). Para gustos...

Yo prefiero tener algo que funcione y que sea barato. ¿Tan mal te
parece?.

> Cosa que no es muy cierta.

Argumenta, Luis, argumenta.

¿Crees verdaderamente que tu estupenda máquina basada en PPC (como
proponías tú mismo más arriba) va a ser más compatible que un emulador
bien programado?. ¿Lo crees o "rezas" para que sea así?. ¿No tendría que
tener, esa máquina hipotética (que aún está lejos de existir), un
"emulador" interno?.

Yo tengo bastante experiencia con temas de desarrollo cruzado,
emuladores, etc., y he dedicado muchas horas y muchos paseos (como a mí
me gusta) a reflexionar sobre estas cosas. Y los hechos me van dando la
razón.

La única razón por la que no hay un *EXCELENTE* emulador de Atari para
PC/Mac es puramente económica. Los emuladores actuales están escritos
típicamente por una única persona en plan "hobby", muchas veces sin una
formación adecuada y, sobre todo, sin una motivación fuerte a largo
plazo. Muchos se abandonan tras los primeros meses, no por su mala
calidad o escaso rendimiento, sino por aburrimiento del autor, que se
lanza a otro proyecto "apasionante".

¿No crees que mejor que comprar hardware nuevo, caro, lento e
injustificable desde el punto de vista del "rendimiento" económico, no
sería mejor *FINANCIAR* el desarrollo de un *BUEN* emulador.

Yo ya he dicho que estoy dispuesto a pagar una cantidad bastante
aceptable para un software (30.000 Pts) por un buen emulador. Si juntas
mil personas (una cifra ridícula si te planteas un proyecto hardware
rentable), ya estás hablando de 30 millones de pesetas. Por 30 millones
de pesetas puedes pagar un buen sueldo a tres desarrolladores *EXPERTOS*
y *MOTIVADOS* (cobran por ello) durante un par de años.

¿Cuál crees que sería el resultado?.

Ahora vete a la parte "hardware". Supón que yo estoy dispuesto a
desarrollar un nuevo "Atari", y que quiero ganar 30 millones al final.

Incluso despreciando los costes de I+D, fabricación, distribución, etc.
(que serían enormes... Mira los problemas logísticos de la venta por
Internet en España, que conozco bien y si quieres te cuento en otro
"thread"), para que esas 1000 personas interesadas en el nuevo "Atari"
me supusieran 30 millones de ingresos, tendría que venderles el equipo
por un mínimo de 200.000 pts (supón que el coste de fabricación sera de
150.000, distribución y costes financieros 20.000 -muy bajo- y 30.000 de
beneficios *antes* de impuestos).

¿Cuánta gente crees que estaría dispuesto en gastarse en un Atari
bastanta "incompatible" más dinero que en su ordenador "serio", tener
los dos encima de la mesa, con dos teclados, dos monitores, dos ratones,
dos enchufes...

> El soft no ocupa espacio, el que lo ocupa es el 'trasto' que necesitas
> para ejecutarlo a una velocidad decente. Y si te estropea, pierdes dos
> sitemas de un plumazo. Mi decisión es aún más evidente...

Hombre, si quieres redundancia, cómprate dos PCs, que para eso están
tirados de precio. Y tienes la ventaja de que si se te estropea UNO,
puedes ejecutar TODAS las aplicaciones de AMBOS en el OTRO.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/