[ATARI] Emuladores Atari: La 'Pelicula'

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Mon Feb 5 16:29:51 CET 2001

Jesus Cea Avion wrote:

> Plantéate lo siguiente: tienes un PC, pero cuando enciendes el
> ordenador, te aparece el logo de Atari y la "abejita", y arranca

Pero antes arranca el DOS, ya no es lo mismo...

> directamente en Atari. Te funcionan el 99% de los programas

Como mucho el 92%, porque no entran ni todos los juegos, ni todas las
demos, ni tampoco todas las aplicaciones.

> "utilidades", y el 85% de los juegos. Cargas directamente el emulador;
> ni MSDOS ni Windows ni Linux. Directamente el Emulador.

Ya puestos, ¿por qué perder el tiempo con emuladores?, cojámos el fuente
del FreeMiNT, lo adaptamos a la arquitectura PC, le incluimos un
emulador de 68030, y lo acompañamos con un kit de desarrollo para que
los desarrolladores lo único que tenga que hacer es recompilar el código
y listo. ¿A que sería mucho mejor?, no dependemos de emuladores ni de
fabricantes de hard. Por supuesto, para todo lo que ya sea antiguo, si
no tienes la máquina original necesitarás un 'adaptador', pero los
emuladores ya los estáis usando actualmente, por lo que no os importará
mucho, ¿verdad?

> Es más compatible que el Falcon...

La misma compatibilidad que cualquier emulador, ni más ni menos, es más,
aplicaciones que no entran en emuladores ni a patadas entran en los
Falcon.

> Aquí tienes el Atari de tus sueños :-)

Si señor, el 'Atari' de mis pesadillas :-(

> Si me apuras, el emulador, sistema operativos, etc., caben perfectamente
> en una memoria FLASH de mediana capacidad (16MBytes, por ejemplo). Ni
> siquiera dependes de un disco duro, o de que se te corrompa.

Se te olvida un pequeño detalle... ¡QUE TE GUSTE O NO DEPENDES DE OTRO
SISTEMA OPERATIVO, CON LO QUE LA SITUACIÓN NO CAMBIA EN ABSOLUTO!

> Yo preferiría pagar 30.000 Pts por un buen emulador de Atari para Linux,

Pues hay gente dispuesta a pagar 35.000 por la CT60, y te puedo asegurar
que con esta aceleradora las aplicaciones irán pero que mucho más
rápidas que con un emulador.

> por ejemplo, que 150.000 por una máquina que SOLO me permite ejecutar
> programas de Atari, que falla con la mitad de ellos, y que es 150 veces
> más lenta que el PC actual más básico que te puedas encontrar en el

¡Oooh siii!, ¡por supuesto!, no hay punto de comparación entre ejecutar
700KB a 33MHz frente los 70MB a 800MHz, desde luego...

> Sí, sería estupendo. Es más, lo estupendo sería que no hiciese falta ni
> recompilar, utilizando técnicas JIT tipo Java, o Dynamo, Daisy
> (http://www.research.ibm.com/daisy/) o similares.

Si tan bueno es el Java, ¿por qué se desarrollan web con el Flash?, ¿no
será que tampoco es muy estable y7o compatible?

> Lo ideal sería que tú programases para una "máquina virtual", y que
> dicho programa corriese en cualquier sistema que implemente dicha
> "máquina virtual", sin importar de qué sistema se trate.

Es otro emulador más, no cambia la situación para nada.

> Uhmmm. Noto una inconsistencia entre esta aseveración y la defensa de
> "una nueva arquitectura Atari" de otros mensajes.

Ninguna. cuando digo de diseño me refiero a un sistema con lo último en
PPC, memoria DDR, etc, que te incrementa el precio del sistema.

> Si el emulador es mejor y más barato que el hardware original, yo
> prefiero el emulador.

Pues yo no. Estoy harto de los emuladores.

> No deberías pensar en esto como "emulador" contra "original", sino en
> "alternativa A" contra "alternativa B".

O como "mal sobrevivir A" o "disfrutar como un conejo B".

> Si la "alternativa A" es capaz de hacerme *TODO* lo que me hace la "B",

Cosa que no es muy cierta.

> es más barata, es más flexible, ocupa menos espacio en mi mesa, se
> estropea menos, etc., la decisión es evidente.

El soft no ocupa espacio, el que lo ocupa es el 'trasto' que necesitas
para ejecutarlo a una velocidad decente. Y si te estropea, pierdes dos
sitemas de un plumazo. Mi decisión es aún más evidente...
--
_/|\_  Regards

Luis