Emuladores: No me mezcles los "topics", leñe :-) (era: [ATARI] ¿Sigue interesando el tema IDE/ZIP?)

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Mon Feb 5 21:55:16 CET 2001

> Otro detalle que me llama la atención es el hecho de la defensa
> acérrima de los emuladores frente a un sistema real, más si cabe
> cuando esas mismas personas que lo defienden participan en encuestas
> para dar su opinión de cómo debe de ser una nueva máquina.

No se trata de una comparación entre un emulador y la máquina real, que
en tu caso parece degenerar a una comparación entre lo "auténtico" (que
recordemos que murió hace ya bastantes años) y lo "sucedaneo" (que
permite que lo "auténtico" siga viviendo en sucesivas encarnaciones). Se
trata de una comparación entre opciones *racionales*, tomando una
decisión de manera *racional*.

Tengo dos opciones.

La primera de ellas, embrionaria aún, funciona bastante bien, es barata
y me permite reutilizar equipos que ya tengo. Es más, puedo modernizar
los equipos sin perder esta opción e, incluso, funcionará mejor a medida
que la tecnología progresa, "automáticamente".

La segunda ni siquiera existe, no hay ninguna fecha para su existencia
ni para su rendimiento, será muchísimo más cara que la primera opción, y
su funcionamiento será comparable e, incluso, previsiblemente peor.

La verdad es que la elección es bastante evidente.

Otra cosa es que estemos hablando de religión. Y las discusiones sobre
religión y política son estériles porque nunca llegan a nada.

No niego que haya poca o mucha gente dispuesta a gastarse dineros en una
máquina "actualizada" que le dé un poco más de velocidad, como podría
ser el caso de algún que otro músico o editor de Fanzine pero,
sencillamente, ese no es mi caso.

> Si tan maravillosos y tan fantásticos son los emuladores, ¿por qué los
> usuarios se compromenten a comprar aceleradoras como la CT60 o la
> Tempest?, ¿por qué se ilusionan cuando una empresa va ha desarrollar
> un nuevo ordenador?, ¿por qué participan en encuestas como la que he
> comentado antes?, en definitiva, ¿por qué realizan acciones que no
> tienen mucho sentido si son tan buenos los emuladores?, y por favor,
> dejemos de lado la bien conocida ilógica del ser humano...

Los humanos somos seres nostálgicos, y "cualquier tiempo pasado fue
mejor".

Yo fui un feliz usuario de mi C128, y me encantaría tener una versión
actualizada del sistema, con una CPU a 64Mhz, 16 Mbytes de RAM y disco
duro. De hecho diseño una en mis ratos libres, para que mis
conocimientos no se oxiden (esto es verídico, aunque no se trata de un
C128, si no de una máquina 8 bits hipotética que yo he dado en llamar
MLSI-II). Pero luego pongo los pies en el suelo y pienso, ¿qué es lo
importante?.

Y, coincido con Alfonso, lo importante para mí son las aplicaciones, no
el ordenador en sí. Y si lo que importa son las aplicaciones, lo que yo
quiero es "algo" que sea capaz de ejecutar esas aplicaciones a un coste
razonable, y no un ordenador concreto. El ordenador me da exactamente lo
mismo, si lo que yo veo es una "caja negra" barata y que ejecuta el
software que yo quiero.

Si yo pudiera meterle una placa PPC a un PC normal y ejecutar el 95% de
las aplicaciones de Macintosh, lo haría sin pensármelo dos veces (si
tuviese un coste razonable). Porque a mí lo que me interesa es ejecutar
las aplicaciones de Mac, no tener una caja con colores "bonitos".

En el caso de Atari me pasa lo mismo. Yo quiero ejecutar software de
Atari a un coste razonable. Si con el emulador me va bien, estupendo. Si
me vendes una "caja negra" barata y que va mejor, te la compraré. Pero
si me intentas vender una "cosa" bastante más cara que un equipo
"normal" y que ejecuta los programas Atari *PEOR* que con el emulador,
te vas a ir a la quiebra.

> Y ya que hablamos del tema de la encuesta, lamentable el nivel de
> participación de la misma. Conmigo sólo contestaron 11 personas,
> frente a las 156 que le contestaron al Bengy Collins (MagiC Online), y
> a saber las que contestaron a las versiones en francés, finés y
> polaco. A pesaro de todo, para los que participaron gracias por
> hacerlo, y a los demás bronca sonora. Sentí vergüenza ajena cuando
> tuve que enviar los resultados de la encuesta. Después esto me lo
> pensaré dos veces antes de participar en un proyecto similar...

Bueno, un poco más arriba preguntabas la razón de que la gente se
"ilusione" con los nuevos proyectos, y se "vuelque" sobre ellos, como si
hubiese sido un gran éxito... No es muy coherente con este párrafo final
:-).

De este prárrafo saco dos conclusiones. La primera es que los resultados
son coherentes con la penetración que Atari consiguió en el mercado
Español, donde nunca llegó a hacer sombra al Amiga y, desde luego, era
ridículo comparado con la cuota de mercado en Alemania o Francia.

La segunda conclusión que saco es que una solución hardware como la que
desearíais es económicamente inviable.

Yo respondí la encuesta, y creo recordar que mi recomendación fue que se
utilizase una CPU "commodity" tipo PowerPC o x86, y un emulador encima.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/