[ATARI] Emuladores Atari: La 'Pelicula'

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Wed Feb 14 14:39:28 CET 2001

> Esto es muy discutible. Si para ejecutar una aplicación Atari con un
> emulador de manera que vaya algo más rápido que el ordenador original
> te tienes que gastar 250.000 Pts, si a cambio tienes un compatible
> Atari pot 100.000 Pts quer te ofrece como mínimo la misma
> 'compatibilidad' que el emulador, la verdad yo me quedo con el
> compatible.

Te olvidas de unas cuantas cosas:

a) El compatible Atari *NO EXISTE*.

b) Un PC "normal" no cuesta 250.000 pts. Cuando exista el compatible
   Atari que *NO* existe, costará más que un PC de gama media.

c) El PC te va a hacer falta para otros trabajos. No lo usas SOLO para
   emular un Atari.

Cuando hablo de PC no me refiero a un PC con x86, sino a un ordenador
digamos que "mainstream". Eso incluye PowerPC, ARM, Alpha o MIPS.

> Desarrollar software siempre ha sido más barato que desarrollar
> hardware. Lo malo es que lo emuladores se ha de ejecutar en sistemas
> operativos de más que dudosa estabilidad.

Lee mi mensaje de nuevo (ahora hay archivos, así que no hay excusa) y
fíjate en la parte que te digo que el emulador podría lanzarse
directamente, sin ningún sistema operativo por debajo. Ni siquiera
MSDOS.

> No. Como muchoi, y digo eso, mucho, sera casi igual de compatible que
> un ordenador. El MagiC es un buen ejemplo de que es menos compatile
> que el Milan.

MagiC no es un emulador de Atari. Es un sistema operativo en el que
funcionan muchos programas Atari que cumplen las APIs, pero no hace
apenas esfuerzos para emular hardware.

¿Es más compatible el Milán que el StonX o el Winston?. Lo dudo. Para
empezar, hay bastantes juegos que me van en el Winston que en el Falcon
(una "atari" de pura cepa) ni cargan.

> La mayoría de usuarios son músicos, y si
> les tienes que decir que tienen que olvidarse de sus programas con la
> nueva máquina, no te la van ha comprar, dalo por seguro. Los cambios
> se han de hacer de manera gradual, se empieza con un procesador
> compatible 68K, pero se deja la puerta abierta para hacer una
> transición a un nuevo procesador, preparando el camino para que
> usuarios y desarrolladores se habitúen al cambio.

Los programas antiguos seguirán funcionando sin problemas. Al menos la
gran mayoría (más que en el Falcon, Milán y similares, eso sí).

> ¡Oh siii!, para que un tercio de la potencia del procesador se
> 'pierda'
> en las tonterías que los 'desarrolladores' de turno le hayan
> incorporado, y que sumadas todas juntas, el sistema te crezca con
> facilidad a los 200 megas ¡Pistonudo oye!

Lee mi mensaje. Estás ejecutando directamente el programa de Atari, tal
cual. Por tanto, las "tonterías" de los "desarrolladores" son las mismas
que ya existan en Atari. El programa es el mismo. ¡Joder, cargo el
Cálamus desde el mismo floppy que uso en el Atari!.

Lee mis mensajes con mayor atención, plis.

> Cuando pienso que el TOS, con todo lo pequeño que es y lo fácil que es
> de mnanejar, se ejecuta con una velocidad increíble incluso en un 68K,
> y veo las 'monstruosidades' del Windows, del MacOS, y del Linux, me
> echo a llorar...

El emulador ejecuta TOS. No tienes nada debajo si no quieres.

Lee mi mensaje de nuevo.

> ¿No decía tu mismo hace un mes que esto se puede mejorar con GALs?

GAL no, FPGA, que no es lo mismo.

El emulador puede incluir una parte "hardware" (un chip en una placa
PCI, por ejemplo), para "ayudar" en la emulación. El coste de dicha
placa es mucho menor que el coste de una máquina completa, y se trata de
un posible dispositivo "de ayuda" opcional.

A medida que la CPU que estamos utilizando aumenta en velocidad (algo
que ocurre mes a mes), esa ayuda se vuelve menos necesaria, porque la
CPU más potente puede hacer una emulación más precisa.

> Y dale, seguimos con lo mismo, con los juegos y las demos. ¿Y la
> aplicaciones qué? ¿que se vayan a tomar el viento fresco a la farola?

Las aplicaciones GEM es lo más fácil que funcione bien y aproveche mejor
la CPU.

Si te funcionan bien las demos, las aplicaciones GEM te funcionarán de
vicio.

> Es interesa que lo comentes, teniendo en cuenta que la arquitectura de
> las placas base de los PC ya tiene, cuanto, ¿5 años?, y no hablemos de
> la arquitectura de los x86. Lo único realmente nuevo es el PPC, y éste
> no acaba de despegar.

Sí, la arquitectura es anticuada, pero compara las prestaciones y el
precio (que es lo que importa) de una máquina de hace cinco años con las
actuales. Y luego, cuando estés alucinando, compara las prestaciones de
una máquina actual con un Atari "de verdad".

> Curioso, igual que la arquitectura de los PC, y sin embargo, aquí los
> tenemos, sufriendo con ellos...

Lee mi párrafo anterior.

En todo caso sí que hay novedades, y muchas. La memoria ha crecido en
capacidad y velocidad de forma vertiginosa. De la CPU y las tarjetas 3D
ni hablemos. La interfaz IDE de hace 5 años no tiene nada que ver con
los IDE actuales ATA 100 (yo tengo un linux al lado que transfiere
15MBytes/segundo a través de su IDE, y eso que uso un cable IDE de 40
pines, no los nuevos de 80).

Hace 7 años no existía el PCI ni el USB. Dentro de un par de años
tendremos "InfiniBand" (http://www.infinibandta.org/ - por cierto, si
alguien quiere la especificación técnica, que me la pida; son más de
1000 páginas) en los PCs domésticos.

> ¡Hombre!, ¡haberlo dicho antes!, como diría una antiguo profe de
> álgebra que tuve en la facultad, la solución es sencilla, trivial, de
> taca-taca, vamos un pasatiempo para nuestros padres. Lo único que has
> de hacer es en la caja de diálogo de impresión, escoger por puerto de
> impresión 'Other', y listo. Así de sencillo, y te funciona con todo,
> incluso con el Milan.

Y tanto. ¡Funciona hasta con un emulador! :-)

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/