[ATARI] Emuladores Atari: La 'Pelicula'

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Mon Feb 5 16:17:29 CET 2001

Jesus Cea Avion wrote:

> Para mí no es cuestión de gusto, sino que soy puramente práctico. Me
> guío por la relación prestaciones/coste.

Esto es muy discutible. Si para ejecutar una aplicación Atari con un
emulador de manera que vaya algo más rápido que el ordenador original te
tienes que gastar 250.000 Pts, si a cambio tienes un compatible Atari
pot 100.000 Pts quer te ofrece como mínimo la misma 'compatibilidad' que
el emulador, la verdad yo me quedo con el compatible.

> - Va a costar mucho menos que una máquina Atari nueva.

Desarrollar software siempre ha sido más barato que desarrollar
hardware. Lo malo es que lo emuladores se ha de ejecutar en sistemas
operativos de más que dudosa estabilidad.

> - Va a ser *MÁS* compatible que cualquier máquina nueva.

No. Como muchoi, y digo eso, mucho, sera casi igual de compatible que un
ordenador. El MagiC es un buen ejemplo de que es menos compatile que el
Milan.

> - A medida que el hardware mejora, el emulador funcionará mejor.

¡Por supuesto!, a medida que incrementas la frecuencia de reloj del
procesador más rápido irá. ¡Menuda ganga oye! Y no digamos a la hora de
manejar el nuevo hardware, de una manera 'inmejorable', a través del
sistema operativo anfitrión, que te permitirá un 'acceso directo' a su
manejo...

> software Atari antiguo (para eso ya tienes emuladores), sino que pueda
> competir en igualdad de condiciones con las máquinas actuales. Eso

¿Alguien aquí presente se molestó en leer la historia de un antiguo
directivo de Apple cuando comentaba, entre otras cosas, las 'peleas' que
hubo con las diferentes casas de software cuando les decían que tenía
que cambiar radicalmente su sistema de trabajo con las nuevas máquinas
que iban a presentar? Si empezamos de esta forma ya podemos rezar para
que la gente desarrolle algo. La mayoría de usuarios son músicos, y si
les tienes que decir que tienen que olvidarse de sus programas con la
nueva máquina, no te la van ha comprar, dalo por seguro. Los cambios se
han de hacer de manera gradual, se empieza con un procesador compatible
68K, pero se deja la puerta abierta para hacer una transición a un nuevo
procesador, preparando el camino para que usuarios y desarrolladores se
habitúen al cambio.

> incluye PPC a 500 Mhz o Intel a 1Ghz. no un 68000 sin FPU, a 33Mhz, por
> ejemplo.

¡Oh siii!, para que un tercio de la potencia del procesador se 'pierda'
en las tonterías que los 'desarrolladores' de turno le hayan
incorporado, y que sumadas todas juntas, el sistema te crezca con
facilidad a los 200 megas ¡Pistonudo oye!

Cuando pienso que el TOS, con todo lo pequeño que es y lo fácil que es
de mnanejar, se ejecuta con una velocidad increíble incluso en un 68K, y
veo las 'monstruosidades' del Windows, del MacOS, y del Linux, me echo a
llorar...

> La única ventaja de un 68000 "rápido" es la compatibilidad, pero esa
> ventaja es falaz, porque esa máquina moderna no es realmente compatible
> a nivel hardware (sonido, video, velocidad de CPU, etc) y habrá cantidad

¿No decía tu mismo hace un mes que esto se puede mejorar con GALs?

> de software que no funcionará correctamente (léase, demos y juegos). Se
> necesitaría, por tanto, un emulador en esa máquina "Atari".

Y dale, seguimos con lo mismo, con los juegos y las demos. ¿Y la
aplicaciones qué? ¿que se vayan a tomar el viento fresco a la farola?
Pus no olvidemos que son las buenas aplicaciones las que pueden hacer
subir un sistema, no los juegos, y más ahora que tenemos una amplia
variedad de consolas destinadas a ello.

> Y si ya vas a meter un emulador para los programas "difíciles", ya te
> cuesta lo mismo desarrollarlo para una CPU "actual" (léase, PPC), y

Si lo que quieres es jugar, cómprate una consola. Si te gusta el juego X
que sólo esta en PC, te compras uno y sufre con él. Si quieres disfrutar
de un buen sistema, comprate un compatible Atari.

> rentabilizar la existencia ya de placas base, etc., y no desarrollar
> desde cero una arquitectura anticuada desde antes de salir a la calle.

Es interesa que lo comentes, teniendo en cuenta que la arquitectura de
las placas base de los PC ya tiene, cuanto, ¿5 años?, y no hablemos de
la arquitectura de los x86. Lo único realmente nuevo es el PPC, y éste
no acaba de despegar.

> Una arquitectura sin novedades en 7 años "no va por el camino del
> estáncamiento". Hace 5 años que se estancó.

Curioso, igual que la arquitectura de los PC, y sin embargo, aquí los
tenemos, sufriendo con ellos...

> digan a mí, usaurio de un STE y Falcon), y que las bien escritas (por
> ejemplo, el Cálamus mientras no imprimas (que maneja el puerto paralelo
> "a saco"), van a funcionar estupendamente en un emulador.

¡Hombre!, ¡haberlo dicho antes!, como diría una antiguo profe de álgebra
que tuve en la facultad, la solución es sencilla, trivial, de taca-taca,
vamos un pasatiempo para nuestros padres. Lo único que has de hacer es
en la caja de diálogo de impresión, escoger por puerto de impresión
'Other', y listo. Así de sencillo, y te funciona con todo, incluso con
el Milan.
--
_/|\_  Regards

Luis