[ATARI] Emuladores, la 'pelicula'

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Sat Feb 17 15:09:51 CET 2001

> del SMURF, que casi todas las especificaciones sobre configuración
> y uso de
> basan en MagiCMac/MagiCPC, viendo en estos ultimos el pontencial

Si y no. Ten en cuenta que son programas diseñados para usar las
funciones y servicios del sistema operativo MagiC. Seguramente si lees
la documentación del programa, en alguna parte dirá algo así como que
requiere MagiC, MagiCPC o MagiCMac, es decir, que primeramente se piensa
en el MagiC del Atari o compatibles (Milan, Hades). El MagiCPC y el
MagiCMac, son implementaciones del sistema operativo en otras máquinas,
no emula un ordenador, por ello, mientras te limites a hacer llamadas al
sistema operativo no tendrás excesivos problemas, pero en cuanto quieras
hacer algo  no previsto en el MagiC, el cuelge vendrá tarde o temprano.
Además, por mi experiencia con el MagiC de Atari y el de PC, su
estabilidad deja bastante que desear, aunque hay alguna extraña
excepción.

> de compradores; no es que no piensen en las maquinas originales,
> pero hay
> mucho usuario que les es mas barato gastarse 15000ptas en un
> MagiCMac +

A no ser que sea de segunda mano, uno nuevo ya te vale 150.000 sin IVA,
que te sube bastante más. A esto añade el MagicMac y el Smurf, aunque
afortunadamente para nosotros son programas muy baratos si los
comparamos con otras plataformas (a excepción del Linux claro). Otro
tema es que, por la razón que sea, ya dispongas de una máquina y quieras
aprovecharla, pero tiene el problema de que al final por la misma
comodidad por la que se usa el emulador al final irá poco a poco
abandonando el uso del emulador en favor de los 'programas' del
ordenador (Photoshop, PageMaker, etc), y al final quedará en el disco
duro ocupando espacio. Éste es el peligro que veo en estos momentos...

> SMURF que en adecuar un Falcon/TT y no digamos en adquirir un
> Hades o futuro
> Xtos para ejecutar su aplicacion en condiciones ( y eso que el SMURF

A ver, el Hades y el Milan son muy caros, en estoy estoy de acuerdo.
Espero que el XTos sea bastante más barato, sobre todo si tienen en
cuenta los deseos de todos los que participaron en la encuesta, tanto
usuarios como desarrolladores. Yo ya les sugerí que la placa fuera lo
más simple posible para abaratar costes, y lo que se fuera necesitando
se conectara a los buses PCI, así cada uno tendría la máquina
configurada a sus necesidades, vamos al estilo puro y duro de los PC.

> 1 TT 2 ST 1 XE 1 Jaguar, pero por mas que me duela prefiero muchas
> vecesprobar las cosas bajo mis PCs con emulador a las maquinas,
> eso si...solo por
> comodidad pero esa puede ser la razon de muchos usuarios al

Depende del espacio que dispongas y cómo organices el conexionado. Mi
idea es tener los dos ordenadores en sendas torres, tener un sólo
monitor, un solo teclado y una sola impresora, y con uno o dos
comutadores compartirlos con ambos ordenadores, así puedo pasar de uno a
otro sin problemas.

> adquirir/usaremuladores... es nas comodo, que no mejor... pero
> cuando las  ejecutas en las maquinas originales, se nota....

Si, es muy diferente, en esto estoy de acuerdo.

Un saludo.

Luis