[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #89 - 3 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Wed Jul 4 02:00:16 CEST 2001

>¡Buenas!

>> He vuelto de Londres.

>Que tal por allí, ¿mucha humedad?

    La verdad es que Londres es el sitio donde menos estuve, pues el viaje
era de trabajo. Mi puesto en la nueva empresa para la que trabajo está en
contabilidad, por mis conocimientos financieros y de programación e inglés.
Tenía que hacer algunas gestiones en Irlanda y alguna de las islas del
Canal, Londres fue sólo mi punto de partida. Pero respondiendo a la
pregunta, sin duda tenia la climatología más incomoda de los sitios que he
visitado. No es que en Andalucía, donvivo, no hay humedad, la hay en exceso,
pero londres parece que tiene el aire espeso...

>Lo que necesitas es el TUC (The Universal Conversor). En la prehistoria
>de la informática, cuando los 'dinosaurios' de la informática (C-64,
>Spectrum, CPC, MSX, etc) iban desapareciendo en favor de 'especies' más
>evolucionadas y complejas (ST, Amiga, etc), por aquella época hice un
>'shell' para usar con más facilidad éste programa. Era un TTP con una
>serie de filtros editables para traspasar ficheros entre varios formatos
>(1ST Word, ProText, WordPerfect 5.x y WriteOn). Si te interesa te lo
>puedo pasar. También hay un TTP que traduce de 1ST Word a RTF
> [...]

¡¡Me interesa muchísimo!!! ¿Pásamelo por favor!¡En cuanto puedas!
¿respeta los formatos incluyendo pie de página?

>El Word+ que yo sepa sólo existió para Atari. Los programas que te
>comento también están solamente para Atari.

Te equivocas, en PC fue un lujo para todos aquellos que estaban
acostumbrados al WordStar. Es First Word+ para PC corría bajo el sistema
operativo  Gem de Digital Research, una versión del sistema operativo de
Digital Research para PC, que te permite tener un programa de autoedición
funcionando en un 8086, más ra´pidamente que por ejemplo el Word2000 de M$

De hecho yo tengo el programa y lo uso. El que yo tengo es el first word
plus 2.0, idéntico a la versión de Atari, puesto que los programas que
respetan el Gem al 100% eran directamente portables entre las dos
plataformas, necesitándose una simple recompilación (las funciones del gem
son idénticas). Gem era una especie de "Magic C" de finales de los 80. Gem
FirstWord Plus es actualmente freeware, y para procesar textos es bastante
bueno,  sobre todo para portátiles, porque el gem tarda menos de 1 segundo
en arrancar (comparado con el minuto que tarda en mi oficina W98) y el
WordPlus de nuevo menos de otro segundo, por lo que abres el portátil y ya
tienes funcionando el procesador!!

El único problema es que si quieres intercambiar ficheros, no hay conversor
de formatos,  a menos que pases ficheros ASCII, pero si los convertidores
que me comentas funcionan correctamente, definitivamente es una buena
solución para no perder el tiempo.

Por cierto, hay otros programas típicamente atarianos que también existen y
son idénticos para GEM que para TOS/GEM. Por ejemplo el Superbase, otro lujo
de programa que ocupa 300 k y le da 14.000 vueltas al dbase por ejemplo.
Otro es el Alcyon C, que también es freeware para GEM (¿Lo es para Atari?,
si es así me gustaría coseguir un manual ¿alguien lo tiene?).

Con aplicaciones de este tipo, te puedes configurar un portáil con todo lo
necesario para los negocios en unos 10 ó 15 megas! (incluyendo acceso a
internet/email, fax, contabilidad, procesadores de texto, bases de datos...)
y con el orgullo de no usar Windows (ni Lynux, que también es para los que
se arman de paciencia).

>Con el Papyrus (7.x en adelante) podrás importar RTF, y desde la versión
>7.5 exportar en Word 97. El formato del Word+ que yo sepa no lo reconoce
>ningún procesador de textos.

yo tengo el papyrus 5.05,  y salva correctamente en rtf, pero prefiero el
word plus porque sólo quiero un procesador de textos, para autoedicióm
prefiero calamus,  del que tengo todavia dos o tres ejemplares originales
por ahí en Español e ingles (mi papyrus está en aleman).

Muchas gracias por la ayuda