[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #89 - 3 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Wed Jul 4 21:23:25 CEST 2001

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

¡Hola!

> pregunta, sin duda tenia la climatología más incomoda de los sitios que he
> visitado. No es que en Andalucía, donvivo, no hay humedad, la hay en exceso,
> pero londres parece que tiene el aire espeso...

Era lo que sospechaba. Debe de haber unos niveles de humedad de miedo...

> ¡¡Me interesa muchísimo!!! ¿Pásamelo por favor!¡En cuanto puedas!

OK, te lo envío directamente a tu cuenta. He aprovechado para ponerlo
bajo licencia GPL, antes sólo estaba como 'freeware'

> ¿respeta los formatos incluyendo pie de página?

Pues creo que si. Hace la tira que no lo uso, pero ya verás que es fácil
retocar los filtros, con ficheros de texto ASCII en donde se indica que
cosa se cambia por otra. Es muy sencillo.

> Te equivocas, en PC fue un lujo para todos aquellos que estaban
> acostumbrados al WordStar. Es First Word+ para PC corría bajo el sistema
> operativo  Gem de Digital Research, una versión del sistema operativo de

Es verdad, ya ni me acordaba de él. Sin embargo, por lo que yo sé, tenía
una forma de funcionar similar al Windows 3.x, es decir, por un lado
tenías el administrador de tareas y por el otro el de ficheros, a
diferencia del GEM de Atari, que esta todo integrado.

> De hecho yo tengo el programa y lo uso. El que yo tengo es el first word
> plus 2.0, idéntico a la versión de Atari, puesto que los programas que
> respetan el Gem al 100% eran directamente portables entre las dos

Es que es el mismo, de hecho incluso la forma de pasar los parámetros al
GEM es al estilo Intel, es decir, pasando las referencias a los
parámetros en los registros, en vez de pasar los parámetros por la pila
como sucede con el GEMDOS/BIOS/XBIOS.

> son idénticas). Gem era una especie de "Magic C" de finales de los 80. Gem

Pero monotarea, no lo olvidemos.

> FirstWord Plus es actualmente freeware, y para procesar textos es bastante
> bueno,  sobre todo para portátiles, porque el gem tarda menos de 1 segundo
> en arrancar (comparado con el minuto que tarda en mi oficina W98) y el

Es que es pequeño y muy compacto, algo que no se puede decir de (casi)
ningún sistema medianamente moderno de hoy en día...

> El único problema es que si quieres intercambiar ficheros, no hay conversor
> de formatos,  a menos que pases ficheros ASCII, pero si los convertidores
> que me comentas funcionan correctamente, definitivamente es una buena

Se me acba de ocurrir que a lo mejor es posible crear una versión para
i86. Dado que no usaba ninguna virguería fuera del GEM es posible que
sin cambios (o casi) se puede recompilar.

> Por cierto, hay otros programas típicamente atarianos que también existen y
> son idénticos para GEM que para TOS/GEM. Por ejemplo el Superbase, otro lujo

¡Joer!, ¡qué tiempos aquellos! :'-)

> Otro es el Alcyon C, que también es freeware para GEM (¿Lo es para Atari?,
> si es así me gustaría coseguir un manual ¿alguien lo tiene?).

La verdad es que no me suena... conozco otros, como el Lattice C, el
Pure/Turbo C, el Sozobon C, el Mark Williams C, etc.

> yo tengo el papyrus 5.05,  y salva correctamente en rtf, pero prefiero el
> word plus porque sólo quiero un procesador de textos, para autoedicióm

Entonces ya te va bien. Si lo usas en el Atari, no cargues el NVDI. Al
parecer existe una incompatibilidad que hace que las letras se vean a
tamaño 'elefantino' en el 1ST Word.

> prefiero calamus,  del que tengo todavia dos o tres ejemplares originales

¿Has visto el SL Lite?, es una pasada y es baratísimo. :-D

> por ahí en Español e ingles (mi papyrus está en aleman).

¡Je!, ¡como el mío!. Me quise poner a traducirlo, pero cada dos palabras
tenía que hechar mano del diccionario, y anda que el lenguaje se las
trae... Lógicamente lo dejé aparcado... :-(

> Muchas gracias por la ayuda

No hay de qué. :-)
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo