[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #72 - 1 msg

Alejandro Aguilar R. atarium at racsa.co.cr
Wed Jun 6 15:09:59 CEST 2001

Hola,

Vaya, otra buena discusión... Hace tiempos que no me meto en una...

No voy a comentar sobre lo que Amiga está haciendo (porque no he visto
el sistema multiplataforma nuevo para poder comentar sobre el, y, como
comentario personal, yo todavía creo que la mágia de Amiga está en el
Hardware, no en el sistema operativo - recuerdo como a los cinco años de
que Amiga salió un debate sobre la posibilidad de que Micro$oft portara
Windows para la Amiga, algo a lo que muchos estaban de acuerdo y
deseosos - por dicha el OS de la amiga se fué puliendo).

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:
> [...]
> estos sistemas nativos no llegan a aparecer, para eso es preferible
> programar directamente para windows, y no para un sub-sistema hospedado. Sin
> contar conque te puedes encontrar problemas como los del MagicC, que siendo
> el mismo supuesto sistema (aunque personalmente creo que a MagicC no se le
> puede denominar "sistema operativo") resulta que tiene tremendas
> incompatibilidades. Osea, que programas en MagicC para Atari, no
> necesariamente funcionarían para PC y viceversa, con lo cual la pretendida
> independencia del hardware por el sistema operativo no sería más que una

Aquí hay dos cosas que quiero comentar:

1.- En todos mis años de usar MagiC (en Atari y en PC , como 5 años), no
he encontrado incompatibilidades a la hora de correr programas que sean
"GEM Compliant". Si con la incompatibilidad te refieres a programas que
no corren sobre GEM, juegos que se van directamente al Hardware, o
programas que hacen trucos para correr más rápido sacrificando el
sistema operativo, entonces lo que estás buscando es una Atari ST, no un
sistema operativo. Estoy corriendo todos mis programas de la Atari ST en
mi PeCera sin problemas. (Si quiero jugar, ahí tengo STeem).

2.- MagiC, aunque personalmente no te lo parezca, sigue siendo un
sistema operativo. En Atari, esta carga el sistema y entra. En Mac, se
inicia paralelamente con el Mac-OS (al igual que Virtual-PC pero sin
tener que emular ningún componente del hardware) corriendo primero un
"Manager" que arbitrará todo el manejo entre los dos sistemas
operativos. En una PeCera, inicia primero un emulador (el cual genera
unidades virtuales, toma la memoria necesaria para su trabajo y el del
sistema operativo, compila dinamicamente el código binario para mayor
velocidad, etc.) y luego carga dento de este el MagiC.
En los casos de MagiCMac y MagiCPC, aprovecha el sistema operativo
primario de la computadora para el manejo de video, sonido, memoria y
periféricos, las partes más delicadas de todo sistema operativo, para no
tener que escribir estos manejadores por ellos mismos (en mi opinión,
una jugada muy inteligente de su parte). ¿Para qué gastar dinero y
recursos programando algo que ya estába programado?.

>     Personalmente creo, que si SUN, por ejemplo, ofrece a los
> desarrolladores paquetes iniciales de desarrollo gratuitos, lo menos que
> podía hacer amiga es lo mismo con los programadores interesados.

Solo un comentario sobre esto: Amiga es una compañía muy pequeña (ya no
es La Commodore de los 80's y 90's. No se puede dar el lujo de regalar
sus desarrollos, pero si es razonable con los precios de sus productos
(no es como Micro$oft, que se puede dar el lujo de cobrar hasta
US$1,000.00 por un Visual Studio).

>  Lo mismo opino de MagicC, aunque tengo entendido que MagicC no tiene
> planeado en ningún caso correr en modo nativo bajo ninguna plataforma (peor
> todavía), es por lo cual  digo que en realidad no es un sistema operativo
> si no más bién un GUI puro y simple.

¿He estado 5 años corriendo MagiC 5.11 en mi Atari STe, y me entero por
tí de que no lo estoy corriendo nativamente?. O estás equivocado, o toda
mi maestría en Ingeniería de Sistemas no sirvió para nada y tendré que
ir a recuperar todo el dinero que dí a la universidad. ;~>.

En mi STe, MagiC hace su truco, y carga la máquina sin que el TOS esté
en algún lugar. Lo mismo he hecho en una TT de un amigo. Así que no me
vengas con inventos de que MagiC no corre nativamente en ningún lado.
Además, en MagiCMac corre como sistema operativo independiente, sin que
esté encima del Mac-OS.

Ni Windows es tan independiente (Todavía debe correr sobre DOS para que
pueda copiar y hacer lo básico de un sistema operativo - Oh, y si me vas
a salir con algún comentario sobre el NT/2000, te diré de antemano que
estos tienen como base un sistema hibrido inventado por M$ que es unma
mezcla de DOS con Unix, y sobre eso levantan el ambiente gráfico).

Además, para terminar, el milánII iba a tener como sistema operativo a
MagiC.

Saludes,

ALE_/|\_2K